Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
01/03/2005 | Guerra al tabaquismo

Pablo Gámez

La industria del tabaco pasa por su peor etapa, tras que, finalmente, entrara en vigor el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS). Se trata de un momento histórico para la salud pública, ya que el documento proporciona a los países más instrumentos para luchar contra el tabaquismo y salvar vidas.

 

El 27 de febrero, los primeros 40 países que pasaron a ser Partes Contratantes antes del 30 de noviembre del 2004 quedaron jurídicamente vinculados a las disposiciones del tratado. El tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo y se cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. Además, según cálculos, de no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas al año en 2020.

El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales. Esto significa que, de los 1.300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán prematuramente.

Desde el 29 de noviembre, 17 países más han pasado a ser Partes del tratado. En adelante, para esos países y para cualquier otro que empiece a formar Parte del mismo, el tratado tendrá fuerza de ley en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se deposite el instrumento de ratificación, o su equivalente, en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas.

" 57 países han pasado a ser Partes del CMCT OMS, los cuales representan a 2300 millones de personas. La entrada en vigor del tratado pone de manifiesto la voluntad de los gobiernos de reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas del tabaquismo", afirmó el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. "Pido a todos los países que pasen a ser Partes del tratado y que apliquen las diversas medidas que harán que el consumo de tabaco sea cada vez menos atractivo para la población. Ello puede evitar la muerte de miles de personas, que es donde reside el verdadero éxito del tratado", añadió.

Ahora, con su entrada en vigor, los Estados Partes del CMCT OMS deberán convertir sus disposiciones generales en leyes y reglamentos nacionales. De tal forma, por ejemplo, tendrán un plazo de tres años, a partir de la entrada en vigor del tratado en el país, para adoptar medidas que garanticen que los paquetes de tabaco lleven claras advertencias sanitarias, o un período de cinco años para establecer la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, entre otras cosas.

"Muchos países han puesto ya en marcha ese tipo de medidas", señala la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, Directora de la iniciativa 'Liberarse del Tabaco', de la OMS. "Ahora, la diferencia para el control mundial del tabaco es que los países Partes del Convenio podrán implementar ésas y otras medidas, especialmente las relacionadas con las fronteras, de forma coordinada y normalizada. Esto reducirá las escapatorias de que dispone la industria tabacalera, que actualmente encuentra mecanismos para eludir las leyes nacionales."

La evidencia acumulada demuestra que el tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo. Su consumo causa la mayoría de los casos de cáncer pulmonar y se ha asociado a muchos otros tipos de neoplasias, como las que afectan al cuello del útero o el riñón. Otros riesgos para la salud asociados al tabaco son los ataques cardíacos, los accidentes cerebro-vasculares y otras afecciones cardiovasculares, la bronquitis, el asma y otras enfermedades respiratorias, y la infertilidad.

El tabaquismo sigue extendiéndose sobre todo en países en vías de desarrollo, donde actualmente se registra la mitad de las muertes por tabaco. De persistir las tendencias actuales, en el 2020, siete de cada 10 defunciones por tabaco se producirán en los países en vías de desarrollo.

Entrevista a *Marta Seoane, Oficial de Comunicación de la OMS, Ginebra.

Radio Nederland (Paises Bajos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House