Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
08/07/2021 | Opinión - Que su hijo aprenda chino

Jose Maria Carrascal

«El secreto del éxito chino es que no imita a los rusos en extender su sistema a otros países. Se limita a tener buenas relaciones con ellos, sobre todo comerciales, a comprarles las materias primas que necesita para su gigantesca industria de objetos de consumo y a vendérselos luego más barato que nadie. Que sean dictaduras o democracias, le importa un bledo. Eso sí, dentro del país rige la dictadura, no del proletariado, sino del partido más absolutista».

 

Si me preguntasen cuál es el mayor cambio acaecido en el siglo XX, no vacilaría en responder: Europa. Esa península occidental de Asia llegó a dominar el mundo durante la Edad Moderna, con naciones minúsculas, Holanda, Bélgica, Portugal, Dinamarca, poseyendo enormes colonias en el resto de los continentes, y no hablemos de las grandes, Francia, Inglaterra, España, con dominios en los que no se ponía el sol, aunque nosotros habíamos perdido la mayoría a finales del XIX. Pero Europa se suicidó en dos guerras civiles en el XX, que terminaron mundiales. La vencida, Alemania, sobrevivió de milagro pues estuvieron a punto de convertida en país agrícola, pero incluso los vencedores, Inglaterra, Francia, tuvieron que renunciar a su papel de ‘gran potencia’, para dejar paso a las nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se repartieron no sólo Europa, sino también el mundo, que empezó a girar a los acordes de Washington y Moscú, manteniendo un pulso por la hegemonía durante décadas conocido por Guerra Fría que estuvo a punto de convertirse en caliente cuando y donde entraban en contacto -Berlín, Corea, Cuba, Vietnam-, sin llegar al choque, gracias al llamado ‘equilibro del terror’: por ser la Tercera Guerra Mundial la última para la perdedora, o para ambas, al tener megatones bastantes para destruirse mutuamente. Entretanto, Europa Occidental aprendió que sin guerras se vive mejor, y pudo reconstruirse gracias a la generosidad norteamericana e inició el proceso de unirse, que le trajo paz, prosperidad y democracia, mientras la parte oriental tuvo que resignarse a vivir bajo el dictado ruso, no precisamente el mejor, sobre todo si se le añade el comunismo, con su falta de libertades y oportunidades.

En Asia, a todo ello, las cosas iban cambiando, sobre todo en China. El líder comunista Mao Zedong, refugiado en las montañas del interior con sus leales, inicia la reconquista de aquel inmenso país. ‘La gran marcha’, como ha pasado a la historia, hasta la toma de Pekín está envuelta en la épica de los poemas medievales. Lo único cierto que sabemos es que no se ahorraron esfuerzos, ni vidas y que Mao estaba dispuesto a dar el ‘gran salto’ que necesitaba su país para ser la gran potencia que por extensión y demografía merece. A lo que hay que añadir la laboriosidad y creatividad del pueblo chino. No olvidemos que inventaron el papel, la pólvora y los espaguetis, tres elementos esenciales en la historia de la humanidad. Al darse cuenta, en las postrimerías de su vida, que no había logrado su sueño, Mao lanzó una ‘revolución cultural’ que dejó pequeñas todas las anteriores y posteriores, enviando a la intelectualidad a hacer las faenas agrícolas y entregando a los revolucionarios más jóvenes la marcha de su proyecto, que agravó la situación. Por desgracia, la muerte de Mao no acabó con aquella anarquía revolucionaria, ya que su mujer tomó el mando, con mayor fervor incluso, según los cronistas. Menos mal que Chou En-lay y Deng Xiaoping lograron hacerse con las riendas del país, que empieza a funcionar con la receta que el segundo de ellos dio a Felipe González cuando le visitó: «Gato negro o gato rojo, lo importante es que cace ratones». Desde entonces, lograda ya la velocidad de crucero, China no hace más que crecer, siendo hoy la segunda potencia económica mundial. Cuándo desbancará a Estados Unidos del primer puesto es difícil decir, unos dicen que en 2040, otros, en 2050, hoy se contenta con poseer la mayor cantidad de bonos norteamericanos.

El secreto del éxito chino es que no imita a los rusos en extender su sistema a otros países. Se limita a tener buenas relaciones con ellos, sobre todo comerciales, a comprarles las materias primas que necesita para su gigantesca industria de objetos de consumo y a vendérselos luego más barato que nadie. Que sean dictaduras o democracias, le importa un bledo. Eso sí, dentro del país rige la dictadura, no del proletariado, sino del partido más absolutista. De que ha conseguido elevar en tiempo récord el nivel de vida del país da fe la comparación de aquellas ciudades de casuchas con miles de personas en la calle con traje Mao y las de hoy con rascacielos, tráfico endiablado y viandantes como los de cualquier metrópoli occidental.

Los expertos esperan curiosos los síntomas del llamado ‘afán de libertad’, que muestra la población de un país sometido durante años a un régimen totalitario. «Una vez cubiertas las necesidades elementales, trabajo, comida, vivienda, educación, vestido, etc., llega la necesidad de poder elegir la forma de vida de cada uno», dice ese principio. Pero excepto aquel joven que se plantó ante un tanque en la plaza de Tiananmén y a las revueltas en Hong Kong tras ser devuelto por los ingleses, no ha habido rastro de ello. Lo que no quiere decir que no las haya, sino que el control estatal es riguroso. Y que el Gobierno chino no olvida ofensas pasadas y no está dispuesto a que se repitan, lo acaba de advertir durante las celebración del centenario del Partido Comunista Chino. Sus desfiles militares muestran las armas convencionales y nucleares más modernas, como su flota, que se amplía constantemente con nuevos navíos, para asegurar que el mar de la China es realmente de ella. Sin olvidar a Formosa.

Hace medio siglo se decía que los optimistas estudiaban ruso y los pesimistas, chino. Hoy, se han invertido los términos, con el inglés como primera opción, porque Estados Unidos sigue siendo el que más patentes registra y más premios Nobel recibe mientras China nos debe todavía una explicación del Covid-19.

***José María Carrascal es periodista

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/08/2022|
11/12/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House