Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
11/07/2021 | México - Descubren a un hermano de López Obrador recibiendo fajos de dinero

Pablo Sanchez Olmos

Martín, el segundo hermano del presidente mexicano, es grabado en vídeos recibiendo presuntos apoyos para Morena. AMLO afirma que se trata de una "campaña negra" contra él.

 

El presidente López Obrador cree que las imágenes difundidas por 'LatinUs', en las que se ve a su hermano Martín recibiendo 150.000 pesos en efectivo (unos 7 mil euros), forman parte de una "campaña negra" que solo busca "perjudicarme". La noticia llega un año después de que aparecieran unos vídeos en los que se ve a Pío, otro de los hermanos del presidente, recibiendo importantes cantidades de dinero de manos de un empresario que fue premiado con cargo público del máximo nivel, al que tuvo que renunciar tras conocerse el escándalo.

El vídeo de Martín tiene muchas similitudes con el de Pío. Ambos coinciden en el tiempo, en vísperas de las elecciones regionales del 2015, las primeras en las que participa Morena, el partido creado por López Obrador. Además, en los dos casos, la persona que entrega el dinero es la misma: David León, un personaje gris que, presuntamente, trabajaba en aquel entonces para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y que, tras la victoria de López Obrador en las presidenciales del 2018, fue nombrado director de Protección Civil.

Meses después, el presidente mexicano decidió ofrecerle la dirección de un organismo de nueva creación encargado de la distribución de medicamentos, "imagínese lo que nos importa que uno de los mejores servidores públicos del Gobierno se va a hacer cargo", explicó entonces López Obrador. León nunca llegó a asumir el puesto ya que, tras la difusión de los primeros vídeos, se retiró de la primera línea de la política. En las últimas horas, el antiguo director de Protección Civil ha querido salir al paso de las acusaciones para aclarar, desde sus redes sociales, que "los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo".

El vídeo de ocho minutos desvelado por 'Latinus' muestra a David León contando dinero, "130, 140, 150, 160...", ante la atenta mirada de Martín López Obrador. León finalmente pregunta "¿te presto 166?" y se lamenta "ya ni sé por qué lo tengo incompleto, a ver no seas malo, ¿puedo quedarme 16 de aquí?", a lo que el menor de los siete hermanos del presidente responde afirmativamente con un "ya está, 'compa'". El dinero entregado iba a servir, presuntamente, para financiar la campaña de Morena del 2015, aunque dichas cantidades nunca fueron registradas debidamente ante las autoridades electorales.

En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador ha tachado la noticia de interesada: "Es la campaña negra de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, siempre hemos salido de la calumnia ilesos". Insiste en que "tengo mi conciencia tranquila. Cuando ya no me ataquen me voy a preocupar, si no hay ataques es porque no estamos cambiando las cosas" y asegura que "si hay algún delito de mi hermano, yo no encubro a nadie, es muy claro que el que comete un delito, sea quien sea, debe ser castigado".

En agosto del 2020, cuando el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó las primeras imágenes de David León intercambiando fajos de dinero con Pío López Obrador, el presidente reiteró que estaría plenamente dispuesto a declarar "no sería la primera vez (...) eso es lo que estoy planteando, que se vaya a fondo y que sea la Fiscalía la que resuelva". A pesar de la buena voluntad expresada por el presidente, su hermano no ha estado tan dispuesto a colaborar con la Justicia y ha presentado varios recursos para tratar de frenar la investigación.

Finalmente, el pasado mes de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó todas ellas permitiendo que las pesquisas contra el hermano del presidente sigan su curso.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/09/60e8945021efa0d0268b4623.html

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/06/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House