Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/07/2021 | Bulgaria - El retrato: Un showman contra la mafia estatal de Bulgaria

Carmen Valero

Tras décadas ridiculizando a políticos, Slavi Trifonov, presentador, cantante y comediante, da el salto a la política. Ajeno a las élites, su único programa es "acabar con el Estado mafioso".

 

El futuro inmediato de Bulgaria depende en gran medida de Slavi Trifonov, un presentador de televisión, cantante y comediante que, después de haber pasado varias décadas ridiculizando a los políticos en su programa, ha decidido convertirse en uno de ellos. Lo que no se sabe muy bien es para qué.

Su partido, que se llama con el estrafalario nombre de Tal gente existe (ITN), fue fundado en el año 2019 para cambiar el sistema electoral y derrocar al "Estado mafioso", según sus palabras, en el que se ha convertido Bulgaria mientras los gestores de la Unión Europea miraban para otro lado. Líder tiene, aunque carece de programa. Razón tampoco le falta.

Bulgaria es el país comunitario más pobre y con el mayor índice de corrupción de los Veintisiete miembros de la Unión Europea. Su estructura está tan podrida por dentro que el ex primer ministro y principal rival de Trifonov en las elecciones de ayer, Boyko Borisov, ha sido objeto de investigación hasta por los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción, por su presunta implicación en una trama de blanqueo internacional de capitales que tuvo como destino final a Barcelona.

Trifonov, de 54 años y 1,98 metros de altura, es un enigma para todos. No forma parte de la oligarquía que las élites del antiguo Partido Comunista crearon gracias a sus buenos contactos y tampoco dejó nunca claro que quisiera ser primer ministro.

En realidad, no ha dicho ni hecho nada. Su partido no se sumó las protestas contra la corrupción que se registraron el pasado año y, como sucedió en las elecciones del pasado abril -las que ayer se repitieron ante la imposibilidad de formar Gobierno- Trifonov no ha dado un solo mitin. Su estrategia es la del submarino. Sólo emerge en plataformas como Facebook o YouTube. Para Toshko Yordanov, secretario general del partido y antiguo guionista del propio Trifonov, la actitud del líder demuestra que su interés no es el poder. Eso es lo que parece, al menos.

En abril, cuando el jefe del Estado invitó al ITN a formar Gobierno tras el intento fallido del partido GERB de Borisov, formación integrada en el Partido Popular Europeo, Trifonov presentó a la gran maestra del ajedrez e inexperta política Antoaneta Stefanova como candidata a primer ministra.

Sabía de antemano que no lo lograría. Tras este nuevo acto de teatralidad, el showman metido a político fue calificado entonces de "irresponsable" y culpado de un ejercicio de "cobardía política".

LE PUSO A SU PARTIDO EL NOMBRE DE UNO DE SUS DISCOS

En televisión, es otra cosa. En uno de sus programas llegó incluso a organizar un casting al estilo de los reality shows para reclutar a la próxima generación de políticos búlgaros. Fue la antesala para la creación de su propio partido, al que inicialmente llamó Nyama Takava Darzhava (No existe tal Estado), un nombre que estaba inspirado en uno de los títulos de sus canciones.

Quería, con ello, aunar la frustración con las instituciones disfuncionales de la nación. No funcionó. Los tribunales se negaron a registrar la nomenclatura del partido, que además utilizaba la bandera nacional en su logotipo. Trifonov buscó de nuevo en su repertorio y cambió entonces el nombre del partido por el de uno de sus álbumes: Ima Takuv Narod (Tal gente existe).

Los mundos del inclasificable Trifonov siempre fueron los platós de televisión y las salas de concierto. En uno de sus espectáculos aparece trajeado, como corresponde a un moderador que recibe a importantes personalidades internacionales, desde el padre de la perstroika, Mijail Gorbachov, al actor Charlie Sheen.

En otro, se deja retratar en cambio vestido de cuero negro y con un pendiente de pirata en la oreja, revistiendo de modernidad un estilo musical que sin embargo está arraigado en lo añejo.

Salvi, como se le conoce en el país, saltó a la fama en los años noventa con el popular programa satírico Ku-Ku, entonces parte de la parrilla de la televisión pública. De pelo largo en aquellos tiempos, aunque ahora está completamente calvo, Trifonov compaginó el trabajo televisivo con una banda musical, que también llamó Ku-Ku, con más de una treintena de álbumes en su discografía.

FOLCLORE Y AMOR A LA PATRIA

Su género es la cultura chalga. Es un término que se refiere a la combinación de folclore tradicional y danza moderna, pero también es sinónimo de blasfemia. Se usa para describir aspectos y rasgos negativos de la sociedad búlgara, como el triunfo del mercantilismo.

Como presentador, Trifonov, siempre se ha referido al pueblo como "el soberano" y al "soberano" sigue entreteniendo con un programa político-festivo vespertino, esta vez como propietario del canal de televisión Seven-Eights, un 7-8 que, casualmente, es el ritmo típico de las danzas folclóricas búlgaras.

"Trifonov ha constatado a lo largo de su carrera que los búlgaros, en general, responden con entusiasmo a las demostraciones de nacionalismo patriótico, sabe que la música folclórica influye sobre la política", sostiene la musicóloga Angela Rodel.

Eso fue exactamente lo que buscó antes de las votaciones del pasado abril, que de la nada convirtieron a ITN en la segunda fuerza política. Ante las restricciones forzadas por la pandemia de coronavirus, Trifonov y su banda dieron un concierto por Facebook en una sala vacía, adornada con imágenes de lugares emblemáticos de la Historia búlgara.

Docenas de banderas con el mensaje "Libertad o Muerte", un eslogan revolucionario del movimiento de liberación contra el dominio otomano a fines del siglo XIX, sustituyeron a la audiencia desaparecida.

La emisión se tituló ¿Dónde estás, fiel amor a la patria? Acusado por todo ello de nacionalista y populista, Slavi Trifonov responde, cuando lo hace, que simplemente es europeísta.

 

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/01/2019|
28/12/2018|
19/12/2018|
24/09/2017|
24/09/2017|
19/09/2017|
18/09/2017|
30/07/2017|
06/07/2017|
05/03/2017|
17/01/2017|
01/01/2017|
22/12/2016|
04/12/2016|
21/05/2016|
16/12/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House