Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
01/03/2005 | Rusia desarrolla nuevos satélites radares

Yuri Zaitsev

Próximamente se lanzará al espacio toda una constelación de satélites rusos que llevarán a bordo radares con alto poder de resolución de cuyo desarrollo se encargan varias empresas y laboratorios. La más brillante de esas "estrellas" será, tal vez, el satélite multipropósito "Arkón-2".

 

La aplastante mayoría de los sistemas de teledetección de la Tierra que se explotan hoy día en el mundo pertenecen a los sistemas de observación óptico-electrónica: la fotografía se realiza mediante sistemas ópticos, y sus resultados se transmiten a la Tierra en forma digital por canales de radio.

La información radar es imprescindible en casos como, por ejemplo, una situación de emergencia.

Rusia carece de satélites con radares de alta resolución desde 1991, año en que dejó de funcionar el ingenio espacial "Almaz-1", que representaba una estación militar lanzada que funcionaba en régimen automático. Los satélites de la serie "Océano", que ahora se lanzan bajo el nombre de "Sich" (el último lanzamiento tuvo lugar el pasado 24 de diciembre), dotados de radares de visión lateral, no pertenecen a la clase de radares de alto poder resolutivo.

En los años 2005-2007, operadores de ocho países que realizan actividades espaciales - Japón, Alemania, Canadá, Italia, Gran Bretaña, India, Israel y China - piensan satelizar 10-14 ingenios con radares de alto poder de resolución.

Estos últimos años en Rusia se han llevado a cabo simultáneamente varios proyectos de satélites con radares de alto poder de resolución. La empresa de ciencia-producción de la industria metalmecánica, que ha creado el "Almaz", ahora trabaja en el proyecto de satélite que ha obtenido el nombre de

"Cóndor-2". A diferencia de los programas extranjeros, que pesan de 2 a 3 toneladas, este satélite es de porte pequeño (800 kg) y un coste relativamente bajo - 4-5 veces más barato que los equipos extranjeros - con performances técnicas más o menos iguales. Un radar multipropósito garantiza una filmación del terreno con alta resolución dentro de dos franjas de localización de 500 km a la izquierda y a la derecha de la trayectoria de vuelo. A diferencia de los ingenios espaciales occidentales, en vez de una pesada rejilla de antena el satélite ruso llevará una antena parabólica desplegable de 6 m de diámetro. Su guiado por órdenes que se den desde la Tierra permitirá cambiar rápidamente de área de filmación. Su radar de a bordo también será capaz de asegurar la filmación estereoscópica a fin de construir modelos digitales del relieve del terreno.

El centro "Jrunichev" anunció sus planes de lanzar satélites de la serie "Monitor-R" (R significa radar).

La empresa "Gascom", una de las filiales de la "Gasprom", costea el prometedor proyecto "Strelka" destinado a realizar monitoreo espacial de los campos de petróleo y gas. Este sistema que cuesta 400 millones de dólares se compondrá de seis satélites de los que tres tendrán radares.

Y por último, la empresa de ciencia-producción "Lavochkin" ha procedido al desarrollo del satélite multipropósito "Arkón-2" por encargo de la Agencia Espacial Federal. El satélite llevará un radar destinado a realizar una filmación con alto y mediano poder de resolución en interés de un amplio círculo de usuarios, tanto públicos como privados. El satélite se piensa utilizar también en bien de la seguridad nacional de Rusia y en el marco del programa de cooperación internacional.

Al crear el "Arkón-2", sus autores se aprovecharon de la feliz experiencia lograda en la composición de mapas por radar de la superficie de Venus desde a bordo de las estaciones interplanetarias "Venus-15" y "Venus-16". Un importante rasgo distintivo de este proyecto radica en su radar de tres bandas. El sistema de banda decimétrica (23 cm) permitirá realizar observaciones a través del follaje de los árboles. Y por último, la longitud de la onda de 70 cm permitirá realizar el sondeo de la superficie bajo una gruesa capa de suelo seco.

El satélite "Arkón-2" asegurará una filmación pormenorizada de terrenos de

10km x 10km con una resolución de hasta 1 metro y una filmación general en una franja de localización de 450 km con una resolución de hasta 50 metros y la fotografía en ruta con una franja de 400-4000 km.

La materialización de tan sólo el proyecto "Arkón-2" en los próximos 3 años permitirá tanto suplir la falta de aparatos espaciales rusos de observación por radar como pasar a ocupar posiciones avanzadas en materia de la información radar espacial en el mercado mundial.

RIA Novosti (Rusia)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House