Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
06/11/2021 | China, Corrupción - Peng Shuai, estrella china del tenis, denuncia a un alto dirigente por acoso sexual

Juan Pupiales

Campeona en dobles de dos Grand Slam, la jugadora china denunció que fue forzada a tener relaciones sexuales con una prominente figura política del gigante asiático: el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. Su denuncia desapareció de Internet y su nombre está bloqueado en territorio asiático.

 

Una denuncia de una tenista que estuvo 30 minutos en la red y que ha dejado una gran sombra sobre el aparato político de China.

Peng Shuai, antigua número uno del mundo en dobles, compartió el martes 3 de noviembre a través de Weibo, la red social más popular del gigante asiático, que había sido forzada a tener sexo con Zhang Gaoli, una importante figura política en el país.

Zhang, de 75 años, fue viceprimer ministro entre 2013 y 2018 e hizo parte del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano del Partido Comunista.

“Tenía mucho miedo”, expresaba Peng en su texto. Según ella, la violación ocurrió hace tres años en la propia residencia del político y con el consentimiento de su esposa, quien, de acuerdo con Peng, vigilaba la puerta mientras su pareja cometía el abuso.

Peng asegura que siete años antes de este episodio había tenido encuentros con Zhang y en total tuvieron una relación intermitente de 10 años, bajo presiones, y que terminó la semana pasada tras una discusión.

“Siempre tuviste miedo a que yo escondiera una grabadora”, le dice la tenista al antiguo vice premier. “Vas a desmentirlo, sin duda, o si no, me atacarás”, escribe.

Un nombre y una denuncia sin rastro en Internet

El post de Peng desapareció de Weibo en cuestión de media hora y lo que circula en Internet son sus pantallazos. Según los datos de esta página hubo una publicación desde la cuenta oficial de la tenista que tuvo 100.000 visualizaciones.

Además, usuarios de las aplicaciones de mensajería WeChat y QQ fueron bloqueados después de compartir los pantallazos.

Ni el nombre de Peng ni el de Zhang Gaoli arrojan resultados en Weibo ni en el motor de búsqueda Baidu. El silencio reina desde la jugadora y su entorno pese a las solicitudes de las agencias de noticias pidiendo más información.

Por parte del Gobierno solo ha habido una reacción en la rueda de prensa diaria de la Cancillería. Al ser preguntado el miércoles, el portavoz del Ministerio de Exteriores declaró: “No he escuchado sobre ese tema. No es una cuestión relacionada con los asuntos exteriores”.

Una experimentada estrella deportiva en China

Peng Shuai se convirtió en la primera tenista de su país en alcanzar lo más alto de un ranking cuando en 2014 llegó al número uno de la lista de dobles. Ese año ganó Roland Garros y en 2013 levantó el prestigioso torneo de Wimbledon. Además, conquistó 23 títulos en el circuito.

Hoy en día ocupa el puesto 248 en la clasificación de la WTA y su último partido fue en febrero del 2020.

Se considera que su denuncia es la primera que involucra a un alto cargo de la política china. En esta nación, el movimiento #MeToo registró una repercusión mucho menor respecto a lo vivido en el mundo occidental.

Son, sobre todo, denuncias de figuras de la música o la televisión conocidas desde 2018.

*Con AFP y Reuters

***Video: https://www.france24.com/es/deportes/20211104-peng-shuai-denuncia-acoso-sexual-zhang-gaoli

France24 (Francia)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House