Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/11/2021 | Estados Unidos - menos mujeres regresan al campo laboral en medio de la recuperación económica

Luis Méndez Urich

Un reportaje publicado por la agencia de noticias AP, que cita datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos y la consultora McKinsey & Company, destaca que cientos de mujeres se están quedando al margen del proceso de recuperación económica en Estados Unidos y han preferido mantenerse en casa cuidando de sus familias. Entre una de las posibles causas, revela la publicación, está la dificultad de encontrar cuidado infantil confiable y asequible.

 

De acuerdo con las estadísticas mostradas por el reportaje, el mes de setiembre contó con cerca de 2,5 millones de mujeres menos en el campo laboral en comparación con el mismo período del año 2019.

Cuando la pandemia estalló, en la primavera de 2020, y en Estados Unidos se perdieron más de 20 millones de empleos, alrededor de 3,5 millones de mujeres, con hijos en edad escolar, perdieron sus trabajos, solicitaron licencias o abandonaron el mercado laboral por completo, según un análisis de la Oficina de Censos.

Pero, en medio de la recuperación económica y el retorno a una nueva normalidad, un informe elaborado por la consultora McKinsey & Co. titulado: 'Mujeres en el lugar de trabajo', reveló que una de cada tres mujeres había pensado en dejar su empleo o reducir su carrera durante el último año. Al principio de la pandemia, revela el estudio, la relación era una de cada cuatro.

“Las mujeres están más agotadas ahora que hace un año y la brecha en el cansancio entre mujeres y hombres casi se ha duplicado", revela parte del informe, en el que se observa que un 42% de las mujeres consultadas dijeron que se sintieron agotadas este año en comparación con un 32% que lo expresaron en 2020. En cuanto a los hombres, un 35% dijo sentir agotamiento en 2021 en comparación con el 28% de 2020.

La atención a la familia y la brecha salarial, parte de las razones de la situación

Para algunos expertos, la pandemia expuso las cargas desproporcionadas que muchas mujeres soportan al cuidar de sus hijos o padres ancianos y bajo ese contexto, encontrar sitios confiables y económicos para su cuidado ha llevado a las mujeres a permanecer en casa o extender un tiempo más su retorno al campo laboral.

“Mucha gente está reconsiderando sus prioridades (…) Si tuviéramos una política de licencia familiar remunerada que apoyara a las familias, si tuviéramos una infraestructura sólida de cuidado infantil que fuese asequible y donde las familias se sintieran cómodas dejando a sus hijos, entonces creo que podemos comenzar para hablar sobre opciones”, dijo Debra Lancaster, directora ejecutiva del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.

Otra razón que argumentan los especialistas tiene que ver con la brecha salarial. “Tenemos que recordar que todavía hay una brecha salarial, para todas las mujeres y aumenta si eres negra o latina, y sucedió durante la pandemia que la persona con un salario más bajo termina haciendo parte del trabajo de cuidado no remunerado", agregó Lancaster.

La situación ha desestimado las proyecciones de los analistas, entre ellos Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que esperaban un aumento en el regreso de las mujeres al campo laboral con la vuelta a clases de muchos niños y adolescentes.

"Muchas mujeres han dejado la fuerza laboral y nos preguntamos ¿qué tan permanente será?, y si van a volver ¿cuándo las veremos volver? No conozco las respuestas a nada de eso" dijo Janet Currie, profesora de economía y asuntos públicos en la Universidad de Princeton y codirectora del Programa de Familias y Niños de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

***Con AP y medios estadounidenses

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20211104-economia-eeuu-mujer-empleo-pandemia

France24 (Francia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/11/2021|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House