Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
01/03/2005 | Europa se convierte en el centro mundial de investigaciones espaciales

Andrei Kisliakov

Un proceso que se inició hace apenas un par de años ha pasado a ocupar a día de hoy, según las evidencias apuntan, un lugar prioritario en las actividades de la Comisión Europea: de forma minuciosa y segura, el Viejo Continente va desarrollando su propio Programa Espacial Único.

 

La envergadura del programa europeo, en caso de que la participación rusa en él alcance siquiera la mitad de las cifras previstas, será superior incluso a la de las investigaciones espaciales impulsadas por EE.UU.

Más aún: podríamos afirmar que precisamente el protagonismo de Rusia será el eje de este programa en el próximo futuro, según testimonia la Conferencia sobre la cooperación espacial que tuvo lugar en Bruselas en la segunda quincena de febrero con la asistencia de más de 40 países y una veintena de organismos internacionales.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, citó como ejemplo de la avanzada colaboración entre la UE y Rusia un acuerdo que fue firmado en Moscú el pasado 19 de enero y el cual contempla lanzamientos de cohetes vectores rusos "Soyuz" desde el cosmódromo de Kourou, situado en Guayana Francesa y gestionado por la ESA.

Dicho proyecto, implementado sobre la base de un convenio gubernamental suscrito en noviembre de 2003 por Rusia y Francia, se evalúa en 344 millones de euros, de los cuales alrededor de 130 millones van destinados para Rusia.

Lo más importante es que el acuerdo allana el camino para la cooperación ruso-europea a largo plazo en el ámbito espacial y prevé que ambas partes se dediquen al desarrollo conjunto de nuevos equipos espaciales, aparte de que Europa podrá elevar en grado considerable - gracias a tal colaboración - su actual cuota en el mercado mundial de los servicios de lanzamiento marcando una cota estratégica con vistas al futuro dominio europeo en el terreno de la construcción de cohetes.

La agenda incluye también el desarrollo, con participación directa de Rusia, de un sistema espacial global de seguridad internacional que, entre otras cosas, podría contribuir a la lucha contra el terrorismo. Al intervenir en la conferencia de Bruselas, el director de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) Anatoly Perminov esbozó nueve asignaturas que podrían formar parte de tal sistema: comunicaciones espaciales; sistemas de posicionamiento global; monitoring económico de la Tierra, investigaciones solares, programas de salvación y rescate; control sobre la observancia de acuerdos internacionales; monitoring de catástrofes naturales; vigilancia sobre la contaminación del espacio circunterrestre; investigaciones astrofísicas y planetarias.

Durante la cumbre espacial de Bruselas empezó la cuenta atrás en un proyecto internacional de suma importancia que contempla desplegar un Sistema Global de Observación de la Tierra (GEOSS). Anatoly Perminov, en representación de Rusia, estampó su firma bajo una resolución que prevé implementar en el transcurso de los próximos 10 años los planes de creación del GEOSS. Difícilmente podríamos sobrestimar el significado de tal sistema para la humanidad, máxime cuando la Naturaleza, como sucede últimamente, nos proporciona cada vez más argumentos para aunar los esfuerzos en la prevención de los cataclismos.

Conste que ya existe un precedente legal en esta materia. La Carta "El Espacio y las Catástrofes Globales", adoptada en el año 2000 por iniciativa de la ESA y la agencia espacial francesa CNES, era una primera experiencia de acciones conjuntas. Los firmantes de la Carta, entre los cuales figuran también Canadá, Argentina, India y Japón, se proponían agrupar en un mismo banco de datos toda la información procedente de diversos satélites, a fin de poder superar conjuntamente las consecuencias de catástrofes naturales y técnicas.

Desde noviembre de 2001, los países participantes en la Carta registraron más de 60 cataclismos naturales, de los cuales un 40% correspondía a las inundaciones, y otro tanto, a los terremotos. A lo largo del año pasado, los investigadores pudieron observar gracias a este sistema de satélites los seísmos en Irán, Indonesia y Marruecos, los huracanes en las islas de Granada y Haití, las anegaciones en Bolivia y Namibia y, por supuesto, el devastador tsunami en el Sudeste Asiático que se ha cobrado más de 300.000 víctimas.

Durante el Salón Aeroespacial que tendrá lugar en Le Bourget en verano próximo, será presentado al público un nuevo equipo espacial que ha sido desarrollado conjuntamente con la ESA y el cual, sin duda alguna, se va a utilizar en el Programa Espacial Único Europeo. Se trata del transbordador espacial ruso "Clipper" que podría usarse, a la par con un modelo similar europeo, en varios programas conjuntos de investigaciones del espacio remoto.

RIA Novosti (Rusia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/03/2005|
20/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House