Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
14/02/2022 | México, Andres Manuel Lopez Obrador - Opinión: Baker Hughes y las peores pesadillas de Palacio Nacional

Victor Beltri

Pues resulta que sí fueron iguales. El escándalo en torno a la Casa Gris continúa creciendo, sin que la estrategia de control de daños del gobierno federal haya logrado cambiar la percepción de que existe algo turbio en la relación entre la empresa Baker Hughes y uno de los hijos del Presidente, sino justo lo contrario.

 

Los propios accionistas advierten el riesgo. “En resumen, la situación parece estar seriamente comprometida por las siguientes piezas del rompecabezas”, señala Juan Carlos Luna —en representación de un grupo de accionistas— en una carta enviada al CEO y otros directivos: “(i) El hijo del Presidente mexicano está involucrado; (ii) el gobierno mexicano ha sido criticado con dureza —nacional e internacionalmente— por sus escándalos de corrupción; (iii) el Estado de derecho en el país es débil; (iv) la esposa de dicho individuo, una persona con exposición política, se ha dedicado a intermediar en negocios de energía a nivel internacional; (v) la extensión millonaria de los contratos de Baker Hughes con Pemex, y que (vi) las dos empresas han estado sujetas a investigaciones por escándalos relacionados con la corrupción”.

Baker Hughes es una empresa pública, listada en el Nasdaq, que ha tenido que enfrentar sus propias crisis de reputación en el pasado: multas por sobornos en cinco países, en la primera década del siglo; presuntos fraudes financieros mayores al de Enron tras una fusión dudosa, poco tiempo después, así como la compra sospechosa de acciones por los directivos de la compañía, o la venta de productos y servicios en contravención a las sanciones impuestas por las autoridades norteamericanas hace prácticamente unos meses.

A finales de 2019, Baker Hughes publicó un Código de Conducta con el que pretendía revitalizarse e impulsar una nueva cultura dentro de la empresa. “Sobornar significa dar, ofrecer o prometer cualquier cosa de valor para obtener una ventaja comercial inmerecida”, indica el documento en su página 10, relativa a los pagos impropios y el combate a la corrupción. “Recuerda que dar regalos, entretenimiento o cualquier cosa de valor a empleados gubernamentales está altamente regulado, y a menudo prohibido. No otorgues dichos regalos, entretenimiento o nada más de valor, a menos de que hayas obtenido una autorización previa para realizarlo”. ¿Quién autorizó la renta de la Casa Gris?

Un Código de Conducta que, en el caso del hijo de López Obrador, fue ignorado. “Nunca tomes atajos cuando negocies con gobiernos”, afirma en la página 14. “Fuera de los EEUU, los empleados de organizaciones públicas internacionales, candidatos a puestos de elección popular, miembros de la familia de empleados gubernamentales o los integrantes de una familia real pueden ser equiparados a funcionarios públicos”.

El riesgo para la empresa es enorme, como el mismo Juan Carlos Luna explica en su misiva a los órganos de dirección: “El impacto negativo que han sufrido los inversionistas por errores pasados, el daño a la reputación corporativa y las consecuencias legales y monetarias enfrentadas por actos de corrupción anteriores, son motivo suficiente para darle la visibilidad adecuada a esta situación, así como para actuar de inmediato y explicarla a detalle”.

El asunto es más que serio, y se ha convertido —hasta el momento— en el escándalo que marcará el sexenio de un Presidente que pregona una honestidad valiente que nunca fue real. La U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) comenzará una investigación independiente, sobre la que nuestro mandatario no tiene influencia ni autoridad alguna, y la información oficial sobre los resultados —así como las posibles sanciones— comenzará a revelarse en unas semanas, muy probablemente haciendo realidad las peores pesadillas en Morena y Palacio Nacional: los hijos, robando; las obras, fallidas; la población, muriendo; el Presidente, desvariando. No, no eran iguales; ahora sabemos que son peores. Y mucho más miserables.

Excelsior (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/04/2022|
21/02/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House