Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/04/2022 | Opinión - El litio mexicano en el nuevo orden mundial

Imelda Castro Castro

Estamos en el umbral de un nuevo orden mundial en el que se reivindica la potestad de las naciones sobre la dirección de sus economías, especialmente el control del Estado sobre los recursos energéticos, donde las redes comerciales y la producción industrial son orientadas cada vez más a la sustentabilidad.

 

En este contexto, el litio y otros minerales se vuelven cada vez más preciados por los países y las empresas transnacionales. El Banco Mundial, por ejemplo, estima que para el año 2050 más de tres trillones de toneladas de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, van a ser requeridas para atender la demanda en la producción de energías limpias.

La experiencia que ha vivido el mundo en materia de privatizaciones de los energéticos ha demostrado que ya no se deben dejar a merced del libre comercio y a la explotación de empresas que sólo retribuyen con una minúscula parte de sus ganancias al sector público. Por ello, en estos días hemos visto diversas declaraciones de los gobiernos europeos, como los de España y Francia, en el sentido de que van a recuperar el control del Estado sobre la energía eléctrica, ante las altas afectaciones que están teniendo las poblaciones por el descontrol en los precios de las tarifas de consumo, en los mercados controlados por las empresas privadas.

En este marco se inscriben las reformas a la Ley Federal de la Industria Eléctrica y a la Ley Minera, para recuperar la generación de energía eléctrica y la explotación y beneficio del litio, respectivamente. Estos son cambios estratégicos para poner a México en esta tendencia del nuevo orden mundial: un Estado interventor en la economía.

El litio ocupa el lugar número 35 en abundancia en la corteza terrestre y actualmente tres países latinoamericanos, Bolivia, Argentina y Chile, cuentan con las mayores reservas conocidas en el mundo, de acuerdo con el Servicio Geológico Estadunidense. En México se han detectado aproximadamente 1.7 millones de toneladas, lo que coloca a este país como el noveno en el mundo en cuanto a reservas conocidas, sin embargo, es posible que el estimado sea mucho mayor.

Esta nueva ola de una mayor intervención del Estado en la conducción de la política y la transición energética se genera, justamente, en una nueva etapa de ascenso de gobiernos democráticos en América Latina, lo que abre grandes expectativas para el desarrollo industrial sustentable de esta región, a partir de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, pues, como región, se puede convertir en el territorio mundial donde más reservas probadas y probables de litio existen.

Sin duda, México está en el camino correcto. Desde su liderazgo político en la región, podrá asumir el liderazgo de una comunidad económica latinoamericana. Nuestra experiencia en el petróleo, para bien y para mal, será muy relevante.

Por lo pronto, detener la política rentista y entreguista que han encabezado las élites políticas nativas sin identidad y compromiso nacional es el primer paso.

Sigue implementar, por el Ejecutivo, las recientes decisiones legislativas que se han tomado para proteger legalmente el litio mexicano. Ya vendrán mejores tiempos políticos en el Congreso de la Unión para la protección constitucional.

*Imelda Castro Castro: Senadora de la República

Excelsior (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House