Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
14/08/2022 | Opinión - La invención de Rusia

Jose Ignacio Torreblanca

El caso de Rusia es particularmente significativo pues carece de fronteras naturales, un único pueblo, una identidad central y se extiende por una inmensa geografía. Como suele ocurrir con los nacionalismos, existe una relación inversamente proporcional entre el estruendo que transmite la historia oficial de un país y la fortaleza de los hechos en los que ésta se basa: a más rotundidad en el relato que dibuja la nación como una nave que se traslada incólume en el tiempo desde unos remotos orígenes hasta nuestros días, más forzada suele ser la deformación.

 

Una observación que corrobora el libro Una breve historia de Rusia de Mark Galeotti. Extraña que la editorial (Capitán Swing) haya hurtado en su traducción el explícito subtítulo original (Cómo desde los paganos hasta Putin el país más grande del mundo se inventó a sí mismo) para sustituirlo por un aséptico Cómo entender la nación más compleja del mundo, ya que traiciona el empeño del autor en dibujar a Rusia como un país que, como tantos otros, se inventa una nación. Si Galeotti opta por el término invención es para situar esa historia dentro del consenso académico que establece que las naciones son "comunidades imaginadas", no artefactos existentes en la naturaleza. Una nación, si me permiten la simplificación, no puede ser anterior al concepto de nación, que surge del encuentro a lo largo del siglo XIX del romanticismo con la necesidad de legitimar los estados que dejaban atrás el absolutismo. Por tanto, como regla general, cuanto más atrás en la historia se vayan los apologetas de una nación, más hay que sospechar. Como señala Galeotti, el caso de Rusia es particularmente significativo pues carece de fronteras naturales, un único pueblo, una identidad central y, para colmo, se extiende por una inmensa geografía a lo largo de once husos horarios y dos continentes.

La historia rusa, como muchas otras, nos ofrece una variopinta mezcolanza, en este caso de tribus eslavas locales con dinastías de vikingos provenientes del norte (los varegos), fuertes influencias de Bizancio (de ahí el águila bicéfala, símbolo de Constantinopla, en su bandera), el legado de las invasiones mongolas de la Horda de Oro y unas muy amplias influencias culturales e ilustradas europeas, incluyendo los fuertes parentescos dinásticos con Prusia (incluida una Catalina la Grande bautizada como Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst-Dornburg...). De hecho, se especula con que ruso viene de ruotsi, que es como los fineses llamaban a los vikingos suecos y que los eslavos dejaron en rus. Claro que si un ruso nació como un sueco dicho en finés, simplificar es más complicado, ¿no les parece?

***Mas:

https://capitanswing.com/libros/una-historia-breve-de-rusia/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_ii.htm

 

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House