Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/10/2022 | Guerra de Ucrania - La Duma rusa ratifica la anexión de cuatro regiones ucranianas: ¿Y ahora qué pasará?

A. Tejedor

Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, en el este y sur del país invadido, pasan a ser territorio ruso, según afirma Moscú Rusia ha dado este lunes un nuevo paso en su desafío al orden internacional al ratificar la Cámara de Diputados (Duma) los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.

 

La leyes de ratificación fueron votadas una a una y recibieron el respaldo unánime de los legisladores, que ovacionaron los resultados de la votación, efectuada de manera electrónica. Pero, ¿qué significa esta decisión para estas cuatro regiones?

La comunidad internacional no ha aceptado ni aceptará la anexión de estos territorios, como tampoco aceptó en el pasado la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Además, mientras Rusia proclama la anexión, la guerra sigue su curso y las fuerzas de Ucrania siguen ganando localidades dentro de algunos de los territorios que Putin dice haber anexado, como es el caso de Liman.

En las últimas horas, Kyiv ha anunciado nuevos avances en la estratégica región de Jerson, en el sur de Ucrania. Jerson ha sido uno de los campos de batalla más ásperos para los ucranianos, con un progreso más lento en comparación con la ofensiva cerca de Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, en el noreste.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho este lunes que las regiones de Donetsk y Lugansk se unirán a Rusia con sus fronteras administrativas que existían antes de que estallara un conflicto en 2014 entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas. Peskov añadió que la cuestión de las fronteras de las otras dos regiones, Zaporiyia y Jerson, permanece abierta.

En el caso de Jerson, nada está claro. Ucrania ha difundido en las últimas horas una imagen de las tropas ucranianas mostrando banderas en la aldea de Khreshchenivka, que se encuentra en la misma zona que Jerson.

Allí, el ejército ucraniano ha utilizado con éxito los lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por Estados Unidos para atacar el puente principal que cruza el río Dnieper en la ciudad de Jerson y una presa que sirvió como segundo cruce principal.

Analistas militares rusos cercanos a Moscú han reconocido que Ucrania tiene más efectivos y que están respaldados por unidades de tanques sobre el terreno. Un funcionario puesto por Rusia en la región de Jerson, Kirill Stremousov, admitió en una declaración en video que las fuerzas ucranianas “han penetrado un poco más”. Sin embargo, insistió en que “todo está bajo control” y que el “sistema de defensa de Rusia está funcionando” en la región.

Tras la ratificación de la Duma de los tratados de anexión, las fronteras de estos territorios pasarán a figurar como fronteras exteriores de Rusia. En este sentido, las regiones en cuestión pasarán a conformase como repúblicas -en el caso de Donetsk y Lugansk- y regiones -en el caso de Jersón y Zaporiyia-, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.

Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximo 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones, que se encuentran en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.

14ymedio (Cuba)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House