Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
04/10/2022 | Europa - El auge de los nacionalpopulistas: el plan de la derecha radical para cambiar la UE

Giulio Maria Piantadosi

Con la victoria de Giorgia Meloni en Italia, la derecha nacionalista y euroescéptica llega al poder por primera vez en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

 

Una revolución populista parece estar en marcha en Europa. Movimientos y partidos de la derecha radical cosechan grandes resultados en las principales capitales de Europa. Ahora, con la victoria de Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italia, la derecha nacionalista y euroescéptica llega al poder por primera vez en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

En este vídeo explicativo te contamos cómo en pocos años, estas formaciones marginales se han convertido en fuerzas políticas determinantes. En la Unión Europea hay más de 30 partidos que podrían ser definidos populistas de derechas. Su porcentaje de votos ha crecido de manera sostenida, como también su representación en parlamentos y gobiernos locales o nacionales. Polonia y Hungría ya no son excepciones. Aunque no forman un bloque común, el conjunto nacionalista ultraconservador da cada vez más pasos para converger a nivel europeo.

Su voz ganará más peso en las decisiones de la UE y podría moldear el futuro de la Unión según la idea "menos Europa, más naciones", que apuesta por reducir las competencias comunitarias y devolver soberanía a los estados. En algunos temas, como la inmigración, ya es posible ver cómo las políticas de la UE se han acercado al discurso ultranacionalista.

***Video Explicativo: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-10-01/revolucion-populista-derechas-europa-plan-cambiar-ue_3499044/

 

 

El Confidencial (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House