Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
10/10/2022 | México - Habrá Agencia Nacional de Ciberseguridad

Leticia Robles de la Rosa

El Congreso de la Unión, el sector privado, el gabinete de seguridad, incluidas las secretarías de Defensa Nacional y Marina, acordaron la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad como parte de la columna vertebral del nuevo marco jurídico nacional en la protección de la información del Estado mexicano que está en el ciberespacio.

 

CIUDAD DE MÉXICO - El Congreso de la Unión, el sector privado, el gabinete de seguridad, incluidas las secretarías de Defensa Nacional y Marina, acordaron la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad como parte de la columna vertebral del nuevo marco jurídico nacional en la protección de la información del Estado mexicano que está en el ciberespacio y que a más tardar el 15 de diciembre tendrá la primera ley.

En el foro para avanzar en los acuerdos entre senadores, diputados federales y representantes del gobierno federal, el sector privado informó que el golpe económico de los ataques cibernéticos provocan una pérdida anual de ocho mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados anunciaron que el marco jurídico mexicano no se limitará a la Ley Federal de Ciberseguridad, sino que abarcará diversas reformas legales para cubrir áreas específicas de seguridad nacional, servicios financieros y bancarios, personales de ciudadanos, entre otras.

Dejaron en claro que la legislación no restringirá el uso de internet ni la libertad que se tiene en ella.

Uno de los aspectos fundamentales que serán parte del nuevo entramado legal en materia de ciberseguridad será la capacitación obligatoria.

López Casarín añadió que la Agencia tendrá un sistema de cooperación internacional y precisó que en el diseño del nuevo entramado legal participan los integrantes del gabinete de seguridad, incluidos militares, marinos y Guardia Nacional y se analizan diferentes áreas de aplicación, como el financiero, bancario y hasta los llamados “monta deudas” y los ataques a particulares.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que se trabaja para que antes del 15 de diciembre salga esta ley.

Excelsior (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House