Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
01/03/2005 | EE.UU., América Central y Rep. Dominicana firman acuerdos ambientales

Servicio Noticioso

Complementarán acuerdo regional libre comercio

Estados Unidos, la República Dominicana y las naciones de América Central firmaron dos acuerdos de cooperación sobre el medio ambiente "dirigidos a complementar y facilitar la implementación de las provisiones ambientales del acuerdo de libre comercio" (RD-CAFTA) que han concertado los siete países, informó la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

 

En un comunicado de prensa de la USTR emitido el 18 de febrero, el representante comercial de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, describió al RD-CAFTA como "un acuerdo importante que estimulará el crecimiento económico y el desarrollo en todos nuestros países". Agregó que "nos complace mucho haber podido incluir fuertes previsiones ambientales en nuestros acuerdos de libre comercio. En el RD-CAFTA hemos ido aún más lejos al incluir un número de provisiones ambientales que se adoptan por primera vez".

Los dos acuerdos complementarios firmados el 18 de febrero por los países del RD-CAFTA "son evidencia de que el fortalecimiento de nuestra relación comercial también puede fortalecer nuestra relación ambiental", dijo Zoellick.

La siguiente es una traducción del comunicado de prensa de la oficina del USTR:

OFICINA DEL REPRESENTANTE COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS
Oficina Ejecutiva del Presidente
Washington

PARA PUBLICACION INMEDIATA

18 de febrero de 2005

E.U. y países del RD-CAFTA firman dos acuerdos complementarios para facilitar implementación de las provisiones ambientales del Acuerdo de Libre Comercio
La firma incluye un Acuerdo de Cooperación Ambiental y designa una secretaría para implementar el mecanismo de presentaciones del público sobre el RD-CAFTA

WASHINGTON -- Estados Unidos, cinco naciones centroamericanas y la República Dominicana firmaron hoy dos acuerdos dirigidos a complementar y facilitar la implementación de las provisiones ambientales del acuerdo de libre comercio que han concertado los siete países (RD-CAFTA). Los siete gobiernos firmaron un Entendimiento estableciendo una secretaría para administrar un mecanismo de presentaciones del público y un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) para orientar la cooperación ambiental a largo plazo en la región. En representación de Estados Unidos, la subsecretaria de Estado para Asuntos Mundiales Paula Dobriansky firmó el ACA y la representante comercial adjunta Regina Vargo firmó el Entendimiento referido a la secretaría.

"El RD-CAFTA es un acuerdo importante que estimulará el crecimiento económico y el desarrollo en todos nuestros países y adelantará las acciones para hacer cumplir las leyes ambientales y aumentará el grado de protección ambiental", dijo el representante comercial de Estados Unidos Robert B. Zoellick. "Nos complace mucho haber podido incluir fuertes provisiones ambientales en nuestros acuerdos de libre comercio. En el RD-CAFTA hemos ido aún más lejos al incluir varias provisiones ambientales que se adoptan por primera vez. Estos dos acuerdos complementarios son evidencia de que el fortalecimiento de nuestra relación comercial también puede fortalecer nuestra relación en lo que se refieare al medio ambiente".

Todos los ALC previos -- incluidos los concertados con Australia, Chile, Jordania, Marruecos, Bahrein y Singapur -- tienen fuertes provisiones ambientales que satisfacen los objetivos del Congreso al aprobar la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), y van acompañados de mecanismos de cooperación medioambiental. Sin embargo, el RD-CAFTA va más allá que esos ALC al establecer un proceso innovador y robusto de presentaciones del público que permitirá a miembros del público plantear preocupaciones si creen que una de las Partes no está aplicando efectivamente sus leyes ambientales. Es el primer acuerdo de libre comercio que contiene semejante mecanismo en el propio acuerdo. El ACA es innovador porque incluye provisiones por primera vez para establecer parámetros de referencia para medir el desempeño ambiental y supervisión exterior del progreso de satisfacer esos parámetros. La administración (del presidente Bush) consultó estrechamente con miembros interesados del Congreso, particularmente el senador Max Baucus, para desarrollar las provisiones de presentaciones del público y las provisiones sobre parámetros de referencia y supervisión en el ACA.

El Congreso ya otorgó a Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua acceso preferencial libre de gravámenes al mercado de Estados Unidos para miles de productos por medio de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI). El RD-CAFTA proveerá acceso recíproco a productos estadounidenses en estos mercados por primera vez y, debido a que contiene obligaciones ambientales estrictas que el programa de la CBI no tiene, el RD-CAFTA va mucho más lejos en la promoción de políticas favorables al medio ambiente en la región.

En una carta enviada el 31 de enero de 2005 al representante comercial de Estados Unidos Robert B. Zoellick y a los ministros de comercio centroamericanos y de la República Dominicana, diez organizaciones ambientalistas no gubernamentales de América Central expresaron su apoyo al RD-CAFTA y el ACA. Los grupos expresaron que "en su conjunto, estos acuerdos aseguran que la región no solamente mantendrá sus leyes ambientales actuales sino también que se esforzará para mejorar esas medidas sin sacrificar las leyes de protección ambiental a las reglas del libre comercio".

El gobierno ha efectuado una revisión ambiental del RD-CAFTA y consideró, entre otros asuntos, el impacto potencial en las aves migratorias, la conservación y comercio de vida silvestre, y la contaminación aérea y marítima a través de las fronteras. La revisión se dará a conocer en breve.

Antecedentes

Los ALC de Estados Unidos y el medio ambiente

En todos sus ALC recientes, Estados Unidos ha incluido capítulos sobre el medio ambiente que contienen obligaciones básicas para proveer un alto grado de protección ambiental y asegurar la aplicación eficaz de las leyes sobre el medio ambiente, así como el reconocimiento de que es impropio desviarse de estas leyes para estimular el comercio o las inversiones. La obligación de cumplimiento eficaz es aplicable a través de los procedimientos de solución de disputas de cada ALC.

Adicionalmente, todos los capítulos sobre el medio ambiente de los ALC recientes incluyen provisiones para promover la participación del público, brindan remedios apropiados para las violaciones de las leyes sobre el medio ambiente y promueven medidas para mejorar el desempeño ambiental. Los organismos de cooperación sobre el medio ambiente se negocian de modo paralelo con todos los ALC. A diferencia de las disputas comerciales comunes, el incumplimiento de una decisión en una disputa sobre medio ambiente no puede compensarse con la provisión de acceso ampliado de mercado en otra área: el problema ambiental debe resolverse.

Entendimiento para establecer una secretaría para administrar las presentaciones del público

Además de las provisiones sobre el medio ambiente contenidas en otros ALC, el RD-CAFTA crea un procedimiento innovador y robusto de presentaciones del público que permitirá a miembros del público plantear preocupaciones si creen que una de las Partes no está aplicando eficazmente sus leyes sobre el medio ambiente. Es el primer acuerdo de libre comercio de Estados Unidos que contiene semejante mecanismo dentro del propio acuerdo. Una secretaría independiente examinará las presentaciones del público y podría establecer un registro de hechos en los casos que tengan mérito para ello. Tras la firma del RD-CAFTA, Estados Unidos y los otros países del RD-CAFTA consideraron un número de instituciones que posiblemente pudieran actuar como secretaría y condujeron una extensa tarea de difusión pública.

En el Entendimiento firmado hoy, las Partes acordaron solicitar que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) cree una nueva unidad para que actúe como la Secretaría del RD-CAFTA conforme al Capítulo del Medio Ambiente. El Entendimiento contiene provisiones para asegurar que la unidad sea independiente y tenga capacidad regional y ambiental apropiadas. Aunque la unidad se organizará bajo el marco de SIECA con fines de apoyo de infraestructura, responderá únicamente al Consejo de Asuntos del Medio Ambiente establecido conforme al RD-CAFTA. El Consejo establecerá también una lista de expertos en medio ambiente que podrían ayudar a la unidad a preparar registros de hechos. Los detalles adicionales de este procedimiento se irán estableciendo por medio de arreglos de trabajo que las Partes desarrollarán en consulta con el público.

Acuerdo de Cooperación sobre el Medio Ambiente

El ACA provee un marco integral para la cooperación sobre el medio ambiente entre los países que se agrega a la capacidad ambiental previa en desarrollo en la región. Entre sus características innovadoras, el ACA incluye por primera vez provisiones para el establecimiento de parámetros de referencia para identificar metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la protección del medio ambiente en la región. El ACA también provee supervisión externa e independiente del progreso para cumplir con esos parámetros. Los proyectos de cooperación futuros serán establecidos en un plan de trabajo que desarrollará la Comisión de Cooperación sobre el Medio Ambiente creada en el ACA. La Comisión también podría considerar recomendaciones sobre actividades apropiadas de creación de capacidad desarrolladas por medio del procedimiento del RD-CAFTA para presentaciones del público.

Las áreas prioritarias de cooperación conforme al ACA incluyen: reforzar la capacidad de poner en vigor y aplicar las leyes sobre el medio ambiente; promover la implementación de obligaciones bajo ciertos acuerdos multilaterales sobre medio ambiente tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de recursos naturales y aumentar la transparencia de sus precios y Especies de Fauna y Flora Amenazadas (CITES); mejorar la conservación de los reglamentaciones; y promover tecnologías limpias y bienes y servicios favorables al medio ambiente.

USinfo (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House