Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/11/2022 | Energía para todos - Petroleras, en la mira de la COP27

Atzayaelh Torres

La gran interrogante es cómo poder presionar a las grandes petroleras a que reduzcan sus actividades.

 

A unos días de que inició la COP27, esta cumbre climática mundial que se está llevando a cabo en Egipto, la gran interrogante es cómo poder presionar a las grandes petroleras a que reduzcan sus actividades, que aunado a la crisis energética en Europa que ha reactivado la demanda de hidrocarburos, mantienen cada vez más lejano lograr las metas de descarbonización.

Sin embargo, aunque varias de las grandes firmas han anunciado que se volverán empresas de energía, para soltar “paulatinamente” el negocio del upstream, en la realidad, este año ha sido un jugoso negocio al que difícilmente alguien se puede resistir. Revisemos algunos casos.

Con información al cierre del tercer trimestre de este año, Shell logró ganancias por 5 mil 896 millones de dólares; entre enero y septiembre, Chevron generó 24 mil 798 millones de dólares tan sólo del negocio petrolero, 150 por ciento más que en el mismo lapso de un año atrás.

Por su parte, la noruega Equinor, antes Statoil, informó a sus accionistas haber amasado 116 mil 486 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, el doble que en el mismo periodo de 2021.

Sabemos que el negocio petrolero es muy volátil, el año pasado, por ejemplo, se tuvieron precios negativos, pero con un barril de crudo 50 por ciento más caro contra el año anterior, producir hidrocarburos durante este año ha vuelto a ser una joya.

Para 2023 la tendencia del precio del petróleo será similar. Se proyecta que el barril se mantendrá por encima de los 90 dólares, esto ante la poca voluntad de los miembros de la OPEP para tomar acciones que bajen el precio, ¿y quién lo querría? si la larga temporada de precios altos les está trayendo ganancias históricas.

El Financiero (MX) (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/08/2013|
22/04/2011|
22/04/2011|
23/02/2011|
30/06/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House