Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
14/01/2023 | Exxon predijo con exactitud desde los años 70 la amenaza del calentamiento global que negaba en público

I. M.

Un estudio científico revela que la compañía sabía hace décadas que la quema de combustibles fósiles conduciría a un aumento de unos 0,20 ºC por década.

 

Durante décadas, la petrolera estadounidense Exxon definió el calentamiento global como un gran engaño, negó que hubiera una base científica sólida sobre la influencia de la actividad humana y financió estudios para contrarrestar la idea «políticamente correcta» de la mayoría de los científicos. Pero, de puertas para adentro, la información que manejaba la empresa era radicalmente opuesta. Un nuevo estudio publicado este jueves en 'Science' muestra que entre 1977 y 2003 los científicos de la compañía pronosticaron con precisión el calentamiento global, predijeron cuándo se detectaría por primera vez que era causado por el hombre y estimaron cuál era el límite de CO2 en la atmósfera para mantener el planeta por debajo de los 2 °C de calentamiento.

Se trata de la primera evaluación sistemática de las proyecciones climáticas que hizo la industria de los combustibles fósiles y podrían aportar munición a las investigaciones legales y políticas en curso sobre ExxonMobil.

En concreto, los investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Potsdam han calculado a través de sus cifras lo que 'Exxon sabía' hace décadas: que la quema de combustibles fósiles conduciría a un aumento de unos 0,20 grados centígrados de calentamiento global por década.

Ya en 2015, una investigación periodística sacó a la luz que Exxon era consciente de la amenaza climática desde los años 70. Si entonces se centraron en las diferencias entre la retórica interna y externa de Exxon sobre el cambio climático, el último informe se sumerge en los datos de la empresa y revela que sabía cuánto calentamiento se produciría con una precisión asombrosa.

«Encontramos que la mayoría de sus proyecciones pronostican con precisión el calentamiento de acuerdo con las observaciones posteriores», concluye el informe. «Sus proyecciones también fueron consistentes y al menos tan hábiles como las de los modelos académicos y gubernamentales independientes».

Incluso, detalla el informe, los científicos de Exxon fueron capaces de rechazar correctamente la idea de una próxima edad del hielo y concluyeron que en torno al 2000, la ciencia sería capaz de vincular por primera vez la actividad humana con el calentamiento global. Sin embargo, dicen los investigadores, en cada uno de estos puntos, las declaraciones públicas de la compañía sobre la ciencia del clima contradecían sus propios datos científicos.

«Nuestro análisis muestra que los propios datos de ExxonMobil contradecían sus declaraciones públicas, que incluían exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia acerca de cuándo, o si, el calentamiento global causado por el hombre sería medible», dice el autor principal e investigador asociado de la Universidad de Harvard, Geoffrey Supran.

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House