Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/02/2023 | Opinión - América del Norte: recuperación intensiva en empleo

Clemente Ruiz Duran

En Estados Unidos, el empleo pasó de 156 millones en 2021 a 159 millones en 2022, reduciendo la tasa de desempleo de 3,9 a 3,5 por ciento.

 

Las últimas cifras dadas a conocer por INEGI y por el Buró de Análisis Económico (BEA) y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos han mostrado que el crecimiento fue ligeramente mayor al esperado en las proyecciones y lo más interesante fue que en ambos casos fue una recuperación intensiva en empleo. En Estados Unidos el aumento del PIB real en 2022 reflejó principalmente aumentos en el gasto del consumidor, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y la inversión fija no residencial. En México, la recuperación estuvo alentada por el crecimiento del consumo, la inversión en el sector manufacturero y las exportaciones. Para México, el tratado de libre comercio ha jugado un papel importante en el impulso económico, ya que las exportaciones se mantuvieron fuertes durante la mayor parte de 2022. En este caso se espera que la tendencia global de relocalizar fábricas y empresas de manufactura de Asia a países “aliados” de los Estados Unidos, conocido como nearshoring, beneficie a México.

A lo anterior se suma que esta recuperación ha sido intensiva en empleo, en Estados Unidos, el empleo pasó de 156 millones en 2021 a 159 millones en 2022, reduciendo la tasa de desempleo de 3,9 a 3,5 por ciento. En México, la población ocupada pasó de 56,9 a 57,9 millones, favoreciendo al empleo femenino que pasó de 22,4 a 23,6 millones, en tanto el empleo masculino disminuyó ligeramente de 34,5 a 34,3 millones. A lo anterior se suma que se redujo el nivel de informalidad reduciéndose de 56,5 a 54,9 por ciento.

Esta situación muestra una mayor sincronía entre ambas economías, lo que se reforzará con ciertos proyectos que parecen ser claves en el cierre de la actual administración, entre los que destaca el proyecto interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con declaraciones de la Secretaría de Economía la semana pasada, cada uno de los 10 polos que se desarrollarán a lo largo del corredor interoceánico generaría inversiones de alrededor de 1,000 millones de dólares, para lo cual se darían incentivos del gobierno mexicano para la instalación de empresas, a lo que se sumarían recursos del gobierno de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta sincronía entre ambas economías deriva de una construcción de largo aliento que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas, sin embargo, lo que requerimos es incentivar un crecimiento que se fundamente en la innovación para desarrollar un desarrollo de alta calidad. La sincronía se ha fundamentado en que México aporte procesos de mano de obra barata y que los desarrollos tecnológicos provengan de Estados Unidos y del resto mundo. Se requiere impulsar un crecimiento de alta calidad basado en la innovación, de forma que sea un proceso más endógeno y menos dependiente, hoy con los parámetros actuales la expectativa es que la economía mexicana reduzca su ritmo de crecimiento en 2023, alcanzando una expansión en el rango de 1,7 a 2 por ciento. Requerimos impulsar nuevos motores de la economía, basados en la innovación de forma que el impulso del nearshoring se refuerce con un proceso interno.

Este proceso requiere complementarse con una intensificación de la educación en general, de forma de lograr una educación con altos estándares que permita la innovación. Busquemos que el crecimiento continúe siendo intensivo en empleo, como sucedió en 2022, pero que cada vez sea de un empleo de más alta calidad, que se ubique en sectores de alta intensidad tecnológica, donde es de esperarse que se puedan realizar innovaciones. En esta perspectiva esperamos que la integración de América del Norte presione al gobierno actual y a los que vengan a alentar energías limpias, pareciera ser que el gobierno canadiense seguirá presionando para que se respeten las inversiones en energías limpias que se han desarrollado en el norte del país, esperamos que esto se traduzca en un proceso de crecimiento fundamentado cada vez menos en el petróleo. En este sentido, pareciera ser que la agenda de la región pudiera moldear un desarrollo diferente, por una parte, impulsar que el crecimiento intensivo en empleo desarrolle nuevos estándares laborales y a la vez consolide una plataforma de energías limpias en el país. Procesos más intensivos en conocimiento es lo que daría a México la posibilidad de desarrollar un crecimiento de calidad para lo que resta de la presente década.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/clemente-ruiz-duran1/2023/02/01/america-del-norte-recuperacion-intensiva-en-empleo/

 

El Financiero (MX) (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House