Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
02/03/2023 | Opinión - James Bond cancelado

Cristina Casabon

Si fuera por esta izquierda hermética, seguiríamos mandando todos los libros a los 'lectores de sensibilidad'.

 

En nombre de la tolerancia esta semana reeditaron varios párrafos del libro de James Bond. El espía ahora será un matón políticamente correcto, sin lenguaje ni expresiones malsonantes. Pero así como Hollywood dio el género de espías y vaqueros, Europa ha dado el género de los nazis, con lo cual la censura tiene mucha tarea por delante. Las escenas del cine llegan casi siempre a estos dos extremos: o eres nazi o eres un espía americano que liberas al mundo de los nazis. Lo curioso es que Disney nos ha sorprendido con un catálogo lleno de películas sobre nazis hace poco, pero según los académicos de la lengua el problema es el vocabulario racista de James Bond.

El tipo, James Bond, sólo ha sido la cuerda de arpa que le faltaba a Virgilio para lirificar todo aquello de la Segunda Guerra Mundial y que la censura se dedicara a otros temas. Debemos concluir que esta censura ejercida por los adalides del progreso no tiene fundamento lógico ni talento. Aburrir a las audiencias con el prestigio de la sobriedad del lenguaje, promover la moral de la obediencia y cancelar las disonancias cognitivas; éste es el talento de algunas voces que llevan el sello de calidad moral. Luego tenemos medios revisionistas como 'El País', que aseguran que la 'corrección política' es un invento de la derecha política y mediática.

Si fueran honestos, deberían preguntarse qué ha pasado para que después de décadas de cultura libre, libertina y casi libertaria la izquierda se dedique a cancelar la cultura. En España venimos de una dictadura paternalista, el franquismo, a la vez inspirada en la de Primo de Rivera. Pues bien, la izquierda habrá matado a Franco de muerte natural, pero ahora reproduce el mismo tulelaje de la ciudadanía, el mismo paternalismo pegajoso y censor. Y es que en vista de cómo está el género, hay que decir que la censura ha vuelto pero esta vez, ojo, en nombre de la tolerancia. Si fuera por esta izquierda hermética, seguiríamos mandando todos los libros a los 'lectores de sensibilidad', veríamos series de Netflix y escribiríamos artículos oblicuos para cuestionar la dictadura de lo políticamente correcto.

Toda esta dictadura de la moral sería insoportable de no ser por la suerte de los escritores censurados y diorísimos, que pasan de la cancelación al estrellato en cuestión de días. El impacto de un pensador que produce un calambre social es impredecible. Hay un temblor de la mano derecha que los médicos llaman «calambre del escritor»; sucede cuando el escritor descubre que hay muchos tipos y subtipos de ofensa moral y el dilema no obedece a las leyes de la lógica. Todos hemos visto esta película con el temblor de los ojos más bellos de Hollywood, los de la Bellucci, ensombrecidos por el azul de Daniel Craig, pero nadie sospechaba que este género pudiera causar más ofensas que la proyección de la violencia nazi. Que nos lo expliquen los académicos del racismo.

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House