Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
26/03/2023 | Opinión - Ucrania y la Guerra por el dominio de las mentes

Gabriel Anibal Camilli

La guerra en Ucrania no solo se libra con tropas, tanques y aviones, sino también en las redes informáticas y en Internet. Y también se desarrolla la "guerra cognitiva". Este tipo de guerra es el intento de influir en la opinión pública sobre un conflicto a través de propaganda dirigida. Este tipo de comando operativo juega un papel especial en la actual guerra de Ucrania.

 

Para clasificar el término, primero se debe tratar con la guerra moderna. Tradicionalmente, existen los dominios de la guerra terrestre, la guerra naval y la guerra aérea. En las últimas décadas, el espacio también se ha vuelto cada vez más importante. Por un lado, a través de la comunicación por satélite, por otro lado, creando la posibilidad de una navegación dirigida de sistemas de misiles. Otros dos dominios que se están volviendo cada vez más importantes son el ciberespacio y el espacio de información. Estos permean todos los demás dominios casi sin demora y, de hecho, los ciudadanos a escala planetaria, somos parte permanente de este dominio. Consumimos medios y formamos opiniones que influyen en nuestras acciones.

GUERRA COGNITIVA VERSUS GUERRA DE INFORMACION

Términos como guerra híbrida, guerra cognitiva, guerra de información y guerra cibernética se utilizan ampliamente en la actualidad. La intersección de estas diferentes formas es la información a través de la cual se producen las operaciones de afectación. Antes y al comienzo de la guerra de Ucrania, por ejemplo, hubo ataques cibernéticos por parte de Rusia en Ucrania.

En las primeras horas posteriores a la invasión del 24 de febrero de 2022, la parte rusa utilizó drones Orlan 10 para enviar mensajes cortos dirigidos a los soldados ucranianos, especialmente en el este del país. Esto pretendía dar la impresión de que el gobierno ucraniano, el centro político y militar, ya había caído. Los ucranianos tardaron un tiempo en asegurarse de que los soldados engañados se dieran cuenta de que esta información era falsa. Rusia trató de influir desde el principio a través de una guerra de información dirigida.

También se ha demostrado que Rusia es capaz de librar una guerra en múltiples dominios, utilizando una combinación de ataques cibernéticos y de campo de batalla. Por ejemplo, los ataques cibernéticos se utilizaron junto con los ataques con misiles llevados a cabo más tarde.-

De esta forma la guerra se pelea día a día en el frente interno de cada una de las coaliciones enfrentadas, en las casas y en las mentes de los ciudadanos. En los medios y en las redes cada bando, cada uno de ellos tiene su narrativa del conflicto, su relato.

Se trata de influenciar la opinión pública con "la propagación de la hambruna", "la guerra por los granos", "el peligro de una catástrofe nuclear", "el colapso económico de Europa", "el frío del invierno", "faltara gas y combustible".

Veamos brevemente cómo Rusia, China y los Estados Unidos, los tres principales actores del mundo, definen las operaciones de información, para que entendamos cómo se lleva a cabo la guerra del siglo XXI, en el dominio cognitivo a través del ciberespacio, antes, durante y después de que se empleen las acciones cinéticas.-

Comenzando primero con la importancia que Rusia le da a las operaciones de información y citando al Centro para la Investigación de Seguridad Global:-

"El concepto New Generation Warfare (NGW).identifica la confrontación de información (IPb) como la herramienta principal en los conjuntos de herramientas militares y de política exterior de Rusia para lograr la victoria en los conflictos modernos, tal como lo describe el general Dvornikov. En la revolución en curso en las tecnologías de la información, la información y la guerra psicológica sentará las bases para la victoria en gran medida". Algunos pensadores estratégicos rusos predicen que las acciones militares en el espacio de la información se convertirán en el "factor decisivo" en los conflictos armados".

IPb es "el término del gobierno ruso para el conflicto en la esfera de la información. Incluye arenas de información diplomática, económica, militar, política, cultural, social y religiosa". Utiliza tanto la información técnica (como las operaciones de redes informáticas) como la información psicológica; este último intenta cambiar el comportamiento y las creencias de las personas moldeando las percepciones y manipulando el comportamiento de las audiencias objetivo, como los ciudadanos estadounidenses, para promover los objetivos del gobierno ruso (Kucharski, 2018).

Los chinos tienen un concepto similar al NGW IPb ruso, y lo llaman su doctrina de superioridad mental. Citando de la Fundación Jamestone de Investigación y Análisis Global: "El Ejército Popular de Liberación está desarrollando un nuevo concepto de guerra psicológica... llamadO `operaciones de dominio cognitivo'... El objetivo de las operaciones de dominio cognitivo es la `superioridad mental', utilizando la guerra psicológica para moldear o incluso controlar el pensamiento cognitivo y la toma de decisiones del enemigo... Zeng identificó cuatro tácticas para ganar la `superioridad mental' en el espacio cognitivo: 1) `manipulación de la percepción' a través de narrativas propagandísticas; 2) `cortar la memoria histórica' para que los objetivos se abran a nuevos valores; 3)`cambiar el paradigma del pensamiento' apuntando a las élites para cambiar su ideología; y 4) `deconstruir símbolos' para desafiar la identidad nacional".-

Por su parte los EE.UU. define las operaciones de información y PSYOP como:

"Las operaciones de información y su subconjunto PSYOP, la superioridad mental o la confrontación de información están siendo utilizadas activamente por todos los bandos en la gran guerra emergente de los continentes. Desafortunadamente, para nosotros, los civiles ocupados con las rutinas y los trabajos diarios, en las guerras mentales modernas del siglo XXI".

Como vemos la población civil es el objetivo de estas operaciones. Nuestras mentes son campos de batalla, lo reconozcamos o no y tengamos o no los medios adecuados de defensa.

Los civiles son el objetivo de las democracias occidentales porque eligen a los legisladores, las personas que determinan la política exterior. Lo más desafortunado de esta situación es que la mayoría de los países del cono sur no se han puesto al día con este nuevo modo de guerra y los ciudadanos de nuestros países se ven en gran medida dejados solos para defender sus mentes contra ataques psicológicos de grado militar que la mayoría podría no ser conscientes de lo que les está pasando.-

Recordemos el artículo de La Prensa, "La falsedad como arma" (15.01.23) donde advertimos claramente las acciones de Gran Bretaña en este campo. "Según nos relata zona-militar.com, en Gran Bretaña, `en el mes de enero del año 2015 se crea la 77ª Brigada, que es la reconversión del Security Assistance Group (Grupo de Asistencia a la Seguridad), creado el 1º de septiembre de 2014. La estructura del Security Assistance Group al año 2014 se conformaba con: Un grupo de operaciones de medios; el Grupo de Operaciones Psicológicas 15 formado luego de la Guerra del Golfo en 1991 con el objetivo de influir en las actitudes para afectar el comportamiento en apoyo de la misión de un comandante militar, contando entre sus filas desde diseñadores gráficos hasta editores de películas y locutores de radio, así como otros oficios técnicos y de apoyo vitales con despliegues comprobados en Belice, Bosnia, Brunei, Canadá, Chipre, Islas Malvinas, Alemania, Gibraltar, Gran Bretaña, Kenia, Kosovo, Oriente Medio, Irlanda del Norte y Sierra Leona (British Army 2006) y un Grupo de Apoyo a la Estabilización Militar, una unidad híbrida encargada del trabajo civil-militar en zonas de conflicto o áreas inestables. Este equipo, tiene como misión afectar las percepciones de distintas audiencias en apoyo a operaciones para contribuir al cumplimiento de los objetivos militares, al mismo tiempo que reduce el costo en bajas y recursos de las operaciones específicas brindando apoyo, además, junto con otras agencias gubernamentales, a los esfuerzos destinados a generar estabilidad para la acción diplomática en los países de interés del gobierno británico de acuerdo a los objetivos y la estrategia trazada por el poder político colonial como por ejemplo la participación de productos de empresas `Kelpers' en la `Expo-Prado' en Uruguay, generando una diplomacia de defensa más amplia. A su vez liderar en métodos de influencia especial, incluido el suministro de información sobre actividades, actividad de líderes clave, seguridad de operaciones y participación de los medios".-

Como vemos el manejo de la información es un arma. Y esta en uso.

Hay una batalla entre la narrativa ucraniana y la narrativa rusa.-

El centro de gravedad de la narrativa ucraniana para penetrar en occidente podemos representarla en estas frases: "Ucrania defiende a Europa contra la agresión rusa" o "Ucrania defiende los valores de occidente".

Mientras tanto el centro de gravedad de la narrativa rusa podemos representarla: "No es Rusia contra Ucrania; es occidente, la OTAN, USA contra Rusia" o bien "Al igual que nuestros abuelos, es una guerra patriótica".

Además, podemos observar los operativos rusos y occidentales que procuran configurar el campo de batalla a través de formas de propaganda y desinformación. Captando y manipulando directamente las mentes de las tropas. Existen en ambos bandos "tropas de operaciones de información", cuyo cometido es difundir Propaganda inteligente y el objetivo de estas tropas abarca una mezcla de comunicaciones estratégicas, operaciones psicológicas actividades de influencia. Ellas no pueden ser tratadas como un comando separado basado en el ciberespacio, ya que sus medios van más allá de simplemente llevar cabo la guerra cibernética para afectar redes, sino que también incluyen manipular los medios e infiltrar contra-propaganda con el fin de controlar y distorsionar la comprensión cognitiva del enemigo, de lo que es real y lo que es falso.

Para tener en cuenta: * Identificar las narrativas en juego y el papel que juegan en el logro de los objetivos políticos y militares. * No olvidar que la guerra es la continuación de la política. En ella se dan declaraciones, discursos, mensajes con implicancias operacionales. * La verdad y el engaño son armas poderosas en la guerra. Los diferentes niveles de conducción deben saberlo. * Quien logre y mantenga una ventaja de información relativa sobre su oponente, gana una ventaja significativa sobre su oponente. (Sugerencias extraídas del libro "Percepciones son realidad", traducido por la ESGC en 2020)-

CONCLUSION

La guerra de Ucrania aún no ha terminado. Más bien, el conflicto continúa en nuestras salas de estar, en nuestros televisores, teléfonos y computadoras. Hay una disputa en el campo de batalla, pero también la duda de si seguir o no apoyando a Ucrania o a Rusia. Sin el apoyo occidental, Ucrania no puede continuar la guerra. Por lo tanto, a Rusia le interesa abrir una brecha en las sociedades europeas para erosionar ese apoyo. Y a Ucrania le interesa demonizar a su oponente ante el Occidente opulento que la financia.-

***Gabriel Camilli: Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.

https://www.laprensa.com.ar/527467-Ucrania-y-la-Guerra-por-el-dominio-de-las-mentes.note.aspx

 

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
31/03/2024|
25/02/2024|
20/02/2024|
17/12/2023|
02/10/2023|
12/09/2023|
29/08/2023|
21/08/2023|
01/08/2023|
05/07/2023|
20/06/2023|
13/06/2023|
04/06/2023|
28/05/2023|
23/05/2023|
14/05/2023|
09/05/2023|
26/04/2023|
09/04/2023|
02/04/2023|
21/03/2023|
05/03/2023|
01/01/2023|
18/12/2022|
16/12/2022|
20/11/2022|
05/11/2022|
01/11/2022|
16/10/2022|
02/10/2022|
02/10/2022|
26/09/2022|
16/09/2022|
11/09/2022|
07/08/2022|
24/07/2022|
30/06/2022|
26/06/2022|
30/03/2022|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House