Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
16/05/2023 | Ucrania - corrupción: El presidente del Supremo ucraniano, detenido en la operación anticorrupción que afecta al tribunal

ABC Staff

La operación anticorrupción «a gran escala» lanzada el lunes contra el Tribunal Supremo de Ucrania se ha saldado con la detención del presidente de dicha corte, Vsevolod Kniazev, según los servicios de Inteligencia, que sitúan como epicentro de toda esta trama una red de sobornos para favorecer, entre otros, al empresario Kostiantin Zhevago, fugado a Francia.

 

El escándalo salió a la luz el lunes, pero no ha sido hasta este martes cuando la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción han dado los detalles. Así, han denunciado contactos que implican a Zhevago de manera indirecta que habrían comenzado a mediados de marzo y que se saldaron con dos pagos, el 3 y el 15 de mayo, a miembros del tribunal.

La Fiscalía eleva a 2,7 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros) los sobornos pagados en esta trama, gracias a la cual el oligarca Zhevago, que también fue diputado, se habría garantizado un posicionamiento del Supremo a su favor. El empresario se encuentra actualmente en Francia, donde está obligado a comparecer periódicamente ante las autoridades en virtud de un dictamen judicial que evitó su extradición a Ucrania.

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House