Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
12/06/2023 | Ciencia - Más de 5.000 especies podrían extinguirse debido a la minería subacuática

Cristina Martin Fuentes

La explotación minera de algunas zonas del océano Pacífico podría terminar con la vida de miles de especies aún desconocidas que habitan el fondo del mar.

 

Coches eléctricos, energías renovables, combustible de hidrógeno… Las denominadas “energías verdes” están en auge. La transición hacia una energía más limpia, sin embargo, ha llegado de la mano de un aumento mundial sin precedentes en la demanda de minerales.

Esto es debido a que el origen de muchas de las materias primas utilizadas para la generación de las nuevas energías, como el cobalto o el níquel, proceden también de una fuente de recursos limitados: la industria minera.

Así pues, la carrera mundial, en la que se encuentran los países del norte global, por llegar a la emisión neutra de carbono, puede salirle muy caro al medio ambiente. En especial, a la vida en los océanos. Sin una regulación en la extracción de estos materiales, la explotación minera de los fondos marinos supone una de las mayores amenazas climáticas del nuevo siglo.

ste es el caso de la Zona Clarion-Clipperton, en el océano Pacífico. Actualmente, su fondo marino se encuentra entre las zonas más amenazadas por el aumento en la demanda de materias primas mineras. Esto es debido a que, recientemente, gran parte fue dividida y asignada a empresas para la futura extracción de sus recursos mineros.

Es por ello que, el equipo del departamento de biología del Museo de Historia Natural de Londres ha recopilado, por primera vez, todos los registros de especies observadas en investigaciones anteriores realizadas en la región. Creen que, visibilizando el desastre natural que podría ocasionar una explotación minera sin un estudio previo, fomentará la inclusión de prácticas para la preservación del medio ambiente marino.

Un fondo marino por descubrir

La Zona Clarion-Clipperton, situada entre Hawái y México, es considerada una de las zonas más vírgenes de los océanos globales. Su gran extensión, rica en minerales, abarca hasta seis millones de kilómetros cuadrados. Para hacernos una idea, se trataría aproximadamente del doble del tamaño de la India.

A pesar de que la exploración de la zona comenzó en la década de 1960, el conocimiento básico de la biodiversidad de la región ha sido, hasta hace relativamente poco, muy escaso.

Sus profundidades marinas esconden un gran desierto, intacto en su mayoría. Debido a las condiciones extremas del mar profundo, los científicos creen el área puede representar un espacio de aprendizaje sobre la evolución de muchas especies, albergando algunos ejemplares nunca vistos en otros lugares.

El equipo del Museo de Historia Natural de Londres, gracias a los datos recogidos desde los años 70, ha conseguido realizar la primera síntesis completa de la biodiversidad de la zona. Sus estimaciones, publicadas en la revista Current Biology esta semana, incluyen un total de 5.578 especies diferentes encontradas en la región.

Para elaborar tal catálogo, el equipo analizó más de 100.000 registros de siete fuentes diferentes. Gracias a éstos, descubrieron que, entre el 88% y el 92% de las especies catalogadas eran completamente nuevas. El inventario incluye pepinos de mar, nematodos y esponjas carnívoras, entre otros. También pudieron observar que los tipos más comunes de animales eran artrópodos, gusanos, equinodermos y esponjas.

Con estos datos, el equipo predice que en esta zona se podrían esconder entre 6.000 y 8.000 especies de animales aún por descubrir. O lo que es lo mismo, alrededor del 90% de las especies en la Zona Clarion-Clipperton aún no han sido descubiertas por el ser humano.

El estudio pone en evidencia que muchas áreas del fondo oceánico apenas han sido estudiadas, pudiendo albergar información muy interesante para entender el 95% de la vida en el planeta. Algunos parajes, como los afloramientos rocosos, han demostrado albergar comunidades únicas y diversas, por lo que, un estudio más profundo aportaría una mejor comprensión del impacto que supondría la modificación de estos parajes subacuáticos.

La amenaza minera

Dado que las operaciones mineras en la zona podrían ser inminentes, el uso de datos biológicos para la gestión ambiental se ha vuelto una de las mejores defensas contra esta amenaza.

La minería comercial en aguas profundas está actualmente prohibida en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Sin embargo, las empresas pueden realizar operaciones exploratorias en esas zonas para evaluar su riqueza mineral y ambiental. Este vacío legal preocupa a la comunidad científica, la cual teme la pérdida de muchas áreas prístinas del lecho marino.

De los cerca de seis millones de kilómetros cuadrados que conforman la Zona Clarion-Clipperton, 1,2 ya han sido repartidos entre 17 empresas con contrato para explotación minera, un dato verdaderamente preocupante.

Los investigadores remarcan que, con el fantasma de la minería rondando, es doblemente importante estudiar en profundidad estos hábitats. Es por ello que, el informe que publican, podría ser un paso clave hacia la creación de una guía que permita comprender este entorno y cuál es el impacto que ocasionarían nuestras actividades.

QUE NO TE LA CUELEN:

Aunque durante años los grupos ecologistas han luchado por preservar los parajes terrestres como fuente principal de fijación del carbono, lo cierto es que los mares representan el sumidero de carbono más grande del mundo.

Los océanos, además, son los responsables de producir la mitad del oxígeno que respiramos.

¿Esto quiere decir que las energías renovables no funcionan? No. Pero tampoco podemos verlas como una solución, sino como un camino hacia un decrecimiento necesario en un planeta de recursos finitos.

***REFERENCIAS (MLA):

Muriel Rabone, et al., How many metazoan species live in the world's largest mineral exploration region? "Current Biology" 10.1016/j.cub.2023.04.052

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37236182/

 

International Seabed Autority https://www.isa.org.jm/

 

 

https://www.larazon.es/cultura/mas-5000-especies-podrian-extinguirse-debido-mineria-subacuatica_20230612648655c9ea11350001eee750.html

 

 

 

La Razon (Es) (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House