Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/07/2023 | Europa -Energía: Bank of America avisa: las olas de calor amenazan las reservas de gas de Europa para este invierno

Paula Maria

El banco estadounidense alerta de la relación entre temperaturas extremas y niveles de almacenamiento.Europa vive la que está siendo la ola de calor más intensa del año hasta el momento.

 

El anticiclón africano Caronte, bautizado como el barquero que según la mitología clásica llevaba a los muertos hacia el inframundo, se está dejando sentir por buena parte del continente y, de forma más violenta, en los países de la cuenca mediterránea, donde se espera que las temperaturas ronden los 50 grados esta semana. A demás de un compañero de viaje persistente, el calor extremo se ha convertido en una nueva amenaza para el suministro de gas de Europa del próximo invierno.

Un reciente estudio de Bank of America concluye que existe una estrecha correlación entre los niveles de almacenamiento de gas del continente y la consecución de episodios de temperaturas límite, tanto mínimas como máximas, como las que se están viviendo este verano.

El consumo de gas no sólo sube exponencialmente cuando el termómetro cae a mínimos y las calefacciones tiran de la demanda, también cuando el calor aprieta y la actividad de los aires acondicionados tensa el mercado, obligando a los ciclos combinados (que queman gas para producir electricidad) a funcionar a pleno rendimiento, lo que dispara a la vez el consumo de combustible y el precio del recibo de la luz.

La seguridad de suministro sigue preocupando a los Veintisiete, que fijaron en el 90% el nivel mínimo de llenado de las reservas nacionales de gas a alcanzar antes del 1 de noviembre de 2023 (frente al 80% del mismo mes de 2022).

Aunque, actualmente, la media de la UE supera el 81% (el 98% en el caso de España) Francisco Blanch, analista de Commodity & Deriv Strategist, de Bank of America, recuerda que el pasado abril Europa parecía destinada a alcanzar los inventarios completos uno o dos meses antes de lo previsto, a menos que la demanda repuntara con fuerza o se produjeran más cortes de suministro. Pero lo cierto es que, en la actualidad, aunque los inventarios de gas europeos "gozan de muy buena salud" también son "ligeramente inferiores a lo previsto".

En esta coyuntura, además de eventuales incidencias en la cadena de producción de esta materia prima, posibles cambios en los patrones de consumo pueden desestabilizar la balanza, como ha demostrado el impacto de las recientes interrupciones de plantas de gas clave de Noruega, como la de Nyhamna que gestiona Shell. "La dinámica de la oferta y la demanda puede ser impredecible y tiene el potencial de dejar a Europa con un almacenamiento insuficiente antes del invierno", admite Blanch, quien apunta que las pautas de consumo todavía no se han normalizado de la onda expansiva de la invasión rusa de Ucrania.

Los países de la Unión Europea van por buen camino, pero no pueden relajarse dado que la relación temperatura-demanda podría empezar a invertirse a medida que se acercan el otoño y el invierno, lo que desataría tensiones de abastecimiento y de precio. "El gas en la UE sigue siendo barato, pero propenso a sufrir shocks", insiste el analista.

Unas temperaturas por encima de la serie histórica aumentarían la presión sobre el sector eléctrico, aunque sin llegar a dinamitar el mercado, pues la demanda eléctrica todavía no ha recuperado el ritmo anterior a la crisis energética. Mientras que, lo que marquen los termómetros el próximo invierno, preocupa con más fuerza a los analistas de Bank of America.

"El invierno plantea un riesgo más grave, ya que el gas se utiliza directamente para calefacción en los sectores residencial, comercial e industrial", señala Blanch. Un invierno normal dispararía la demanda de combustible significativamente. Un clima más frío que el de 2022 tensaría los balances de esta materia prima. Si después de verano la correlación entre clima y demanda vuelve a ser la de antes de la guerra, la que se mantuvo entre 2017 y la primera mitad de 2022, "Europa se quedaría corta de gas" y repuntará el precio.

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House