Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
02/08/2023 | Opinión - Calor extremo: el costo económico del cambio climático

Ricardo Peraza

El verano de 2023 pasará a la historia como el inicio de una nueva era: la del calor extremo o, como lo bautizó António Guterres, secretario general de la ONU, la era de la ebullición global. Con ella, llegan pruebas contundentes de las masivas pérdidas económicas provocadas por las olas de calor más intensas, resultado del cambio climático causado por la actividad humana. Las devastadoras olas de calor han causado trillones de dólares en pérdidas a la economía mundial. Lo más preocupante es que son los países más pobres y de menores emisiones de carbono los que han sufrido las mayores consecuencias.

 

Ya el año pasado, el profesor de geografía Justin Mankin y su equipo llevaron a cabo una investigación que incluyó la recopilación de datos económicos de diversas regiones del mundo, y los combinaron con la temperatura promedio durante los cinco días más calurosos de cada año. Los resultados no dejan lugar a dudas: desde 1992 hasta 2013, las olas de calor se correlacionaron estadísticamente con variaciones en el crecimiento económico, y se estima que se perdieron alrededor de 16 billones de dólares debido a los efectos del calor extremo en la salud humana, la productividad y la producción agrícola.

Mankin, el autor principal del estudio, advierte que “nuestro trabajo muestra que ninguna región está bien adaptada a nuestro clima actual... Los verdaderos costos del cambio climático son mucho más altos de lo que habíamos calculado hasta ahora”. Esta información debería ser una llamada de alerta para la adopción urgente de políticas y tecnologías que protejan a las personas durante los días más calurosos del año, especialmente en las regiones tropicales y en los países más vulnerables económicamente, que son precisamente donde se encuentran las naciones más cálidas del mundo.

Tomar medidas de adaptación de manera acelerada durante los periodos de calor extremo traería beneficios económicos inmediatos. Es crucial que se mida el costo de estas medidas no sólo en términos de su precio, sino también en comparación con los costos de la inacción, que, como se demostró, pueden ser enormes.

El estudio, titulado Efecto desigual global del calor extremo en el crecimiento económico, “es uno de los primeros en examinar específicamente cómo las olas de calor afectan la producción económica. “Nadie ha mostrado una huella independiente para el calor extremo y la intensidad de su impacto en el crecimiento económico. Los verdaderos costos del cambio climático son mucho más altos de lo que hemos calculado hasta ahora”, sostiene Mankin.

Los hallazgos también destacan problemas de justicia climática e inequidad. Los países de bajos ingresos, que son los que menos contribuyen al cambio climático, son los que más han sufrido las pérdidas económicas debido al calor extremo. Durante el periodo estudiado, las pérdidas económicas debido a las olas de calor en las regiones de bajos ingresos promediaron un 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, mientras que en las regiones más ricas sólo fue del 1.5 por ciento.

Curiosamente, las regiones de Europa y América del Norte, que son algunos de los principales emisores de carbono del mundo, podrían beneficiarse económicamente de periodos de días más cálidos. Por otro lado, las economías de otros grandes emisores, como China e India, se verían afectadas negativamente por una mayor intensidad de las olas de calor extremo, debido a sus temperaturas basales regionales.

Los expertos señalan la necesidad de que los principales emisores de carbono asuman la mayor parte de los costos de adaptación a las olas de calor extremo, además de ayudar a los países de ingresos bajos a desarrollar economías con bajas emisiones de carbono. Compartir los costos de estas medidas de adaptación beneficiaría tanto a las naciones ricas como a las en desarrollo en la economía global.

El estudio también proporciona una base científica para que las naciones evalúen su posición legal y puedan reclamar daños económicos debido a las emisiones y el calentamiento climático. Es evidente que el calentamiento global está afectando de manera directa e inmediata a la economía mundial y que las medidas para contrarrestar este fenómeno deben ser prioritarias en la agenda global. Las soluciones no sólo deben ser tecnológicas, sino también políticas y económicas, con un fuerte enfoque en la equidad y la justicia climática para garantizar la protección de las naciones más vulnerables.

En última instancia, este estudio sirve como una advertencia clara de que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino una amenaza inminente para la estabilidad económica y la calidad de vida de las personas en todo el mundo. La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad global y todos los países deben unirse en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles para proteger nuestro planeta y el bienestar de las generaciones futuras.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/calor-extremo-el-costo-economico-del-cambio-climatico/1601019

Excelsior (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House