Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/09/2023 | Opinión - Ya falta menos para llegar a la última reserva de minerales del planeta: el fondo marino

G. M. Piantadosi, E. Torrico, L. Erhardt y Lucas Proto

La mayoría de las reservas minerales submarinas se encuentran en aguas internacionales. Ahora una compañía quiere llegar a las riquezas del último ecosistema incontaminado.

 

El fondo marino es un ambiente desconocido y complicado. Se puede considerar uno de los últimos ecosistemas no contaminados por la presencia humana. Es ahí, en las profundidades oceánicas, donde se concentra la última gran reserva mineral del planeta Tierra. Rocas formadas hace cientos de millones de años que contienen cobalto, cobre, zinc, manganeso y otros minerales raros. Minerales cada vez más demandados y caros por las empresas involucradas en la transición ecológicas y las energías renovables. Hasta hace unos pocos años, alcanzar estos inmensos recursos sepultados en el fondo marino era prácticamente inviable.

La “fiebre del oro submarino” ha desatado una carrera tecnológica que ha estado a punto de franquear esta barrera. La compañía canadiense The Metals Company ha presentado en 2023 el primer vehículo submarino en disposición de arar el fondo marino y recolectar los sedimentos ricos en minerales. Sin embargo, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar prohíbe este tipo de minería por el daño, que podría ser irreparable, a las especies que habitan el lecho marino. Un último obstáculo que podría ser pronto franqueado. The Metals Company ya ha pedido a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos una petición de explotación comercial. De momento, la asamblea de la organización internacional ha ganado tiempo y ha aplazado hasta 2025 el momento de escribir las reglas de la explotación minera submarina.

***Video Explicativo:

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-09-11/mineria-submarina-recursos-minerales_3712961/

 

El Confidencial (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House