Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/12/2023 | Rusia - ¿Qué se sabe de Alexéi Navalni, el opositor ruso ¨desaparecido¨ en la cárcel?

El Confidencial/Agencias

Las elecciones rusas serán el próximo mes de marzo de 2024 y Navalni, antes de su desaparición, reivindicó desde la cárcel que los electores votasen contra el presidente ruso. Tanto las dos penitenciarías como el Kremlin afirman desconocer el paradero de Navalni.

 

El pasado mes de agosto, el líder opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, fue condenado a 19 años de prisión por extremismo. Navalni ya se encontraba en la cárcel de la región de Melekhovo, a 200 kilómetros de Moscú, cumpliendo una pena de 11 años por fraude y otros cargos. 30 años en total que cumple bajo un régimen penitenciario especial muy estricto.

Este pasado lunes 11 de diciembre, Navalny debía comparecer en una videoconferencia desde la cárcel con un tribunal de la ciudad de Kovrov, pero faltó a su cita sin ninguna explicación, informan varios medios como CNN y New York Times. Sus aliados, entre ellos su portavoz Kira Yarmysh, se muestran preocupados al no tener noticias suyas desde hace varios días. Desde la penitenciaría no dan más información, y achacaron la ausencia del opositor en las videoconferencias a “problemas con la electricidad”. Posteriormente, se confirmó que Navalni ya no se encontraba en la colonia penitenciaria IK-6.

Navalni cumple su pena en una celda de “castigo”, sin apenas contacto con el exterior. Yarmysh informó desde su cuenta social en X que la semana pasada Navalni “enfermó en su celda: se mareó y se tumbó en el suelo. El personal de la colonia inmediatamente vino corriendo, bajó la cama, acostó a Alexey y le puso una vía intravenosa”.

Condiciones estrictas

La portavoz del opositor ruso afirmó que podría ser “un desmayo de hambre” debido a la privación de “comida, ventilación y ejercicio”. Estas condiciones parecen haber provocado un empeoramiento en su salud, y sus abogados han denunciado los hechos en varias ocasiones, sin acción por parte del Gobierno.

...The lawyer hasn't been able to reach Alexey @navalny for 2 days. Yesterday he wasn't allowed into the colony without any explanation. Today he waited all day and then was told that "the working day is over"

    Alexey wasn't present in court today either.

    We don't know where he's now— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) 7 de diciembre de 2023

 

Ante la posibilidad de haberse realizado un traslado a otra colonia penitenciaria, la IK-7, los abogados de Navalni trataron de ponerse en contacto con él. Sin embargo, tras varios intentos para hablar con él, confirmaron que el opositor ruso tampoco se encuentra en dichas instalaciones, por lo que su paradero es todo un misterio desde hace una semana.

Como informa EFE, el Kremlin también ha negado saber el paradero de Navalni. “No, nosotros no tenemos ni intención ni posibilidad de conocer la suerte de los presos y los pormenores de su estancia en las correspondientes instituciones penitenciarias”, expresó en rueda de prensa online el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Ofensiva contra Putin

Estos hechos ocurren tras conocer las intenciones de Putin de renovar su candidatura para las elecciones rusas de marzo de 2024. Si Putin así lo desea, la ley le permitiría volver a postularse a las elecciones y mantener el poder hasta el año 2030.

A raíz de estas declaraciones, Navalni comenzó una ofensiva como opositor, instando a los votantes a ejercer su derecho a voto y elegir a cualquier otro candidato que no fuese Vladímir Putin. Esto ha provocado que los allegados de Navalni reafirmen que todas las acciones en contra del opositor sean un “intento político de reprimir las críticas” hacia el actual mandatario ruso.

El Confidencial (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House