Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/12/2023 | Opinión - La mirada global: Maduro observa a Putin y aprende

Klaus Dodds

Tensión en Sudamérica por la intención de Venezuela de anexar dos tercios del territorio de la Guyana.

 

La fuerza aérea estadounidense ha tomado la inusual medida de realizar ejercicios conjuntos con Guyana mientras las Naciones Unidas organizan una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir la amenaza de Venezuela de anexar más de dos tercios del país sudamericano rico en petróleo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, apeló a Washington y a la ONU después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que había tomado medidas para formalizar la incorporación de Esequibo –una región rica en petróleo de 160.000 kilómetros cuadrados de la vecina Guyana– como parte de Venezuela.

Maduro es un dictador populista, cuyo país está asolado por la pobreza. Esto ha provocado al éxodo de más de siete millones de ciudadanos. Consciente del hecho de que las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024, Maduro ha recurrido a un tema que espera conduzca a un rápido cambio en su popularidad.

LARGA DATA

La disputa territorial de Venezuela con la vecina Guyana es de larga data. Podría decirse que la situación empeora con la noticia de que podría haber potencial de petróleo y gas en Esequibo, no sólo en tierra sino también bajo el lecho marino.

En 2015, Maduro emitió un decreto reiterando el reclamo de Venezuela y repudió cualquier plan para explotar recursos en el mar territorial y la zona económica exclusiva de Guyana. Más recientemente, se le ha visto en la televisión nacional sosteniendo un mapa revisado de Venezuela, que representa un país que ahora incluye alrededor del 70% de Guyana.

En 2022, Guyana subastó 14 bloques de exploración petrolera. Se cree que la región tiene potencial para producir al menos entre 12.000 y 15.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en total.

El mapa de referencia de licencias petroleras en sí es interesante porque muestra toda el área autorizada y destaca que los 14 bloques iniciales se encuentran hacia el este del país y más cerca de la frontera marítima internacional indiscutible con Surinam.

Al menos ocho bloques recibieron ofertas, que no han sido reveladas, que involucran a un conjunto de compañías de petróleo y gas, entre ellas Qatar Energy y el operador brasileño Petrobras. El área de licencia offshore más grande se extiende hasta la actual frontera internacional con Venezuela.

Grandes empresas occidentales como Exxon-Mobil y Total Energies están interesadas en este potencial. Todo lo cual sugiere que las empresas privadas (y sus gobiernos nacionales) reconocen como legítimas la soberanía de Guyana y la frontera internacional con Venezuela.

AQUEL FALLO

Venezuela afirma que gran parte de lo que hoy es la Guyana terrestre y costera es venezolano. En 1899, un fallo de arbitraje internacional en París estableció la frontera entre Venezuela y lo que entonces era la Guayana Británica, surgiendo una Guyana independiente en 1966 .

Los sucesivos gobiernos democráticos y regímenes dictatoriales venezolanos han disputado la frontera internacional. Han argumentado que el territorio, dentro y alrededor del río Esequibo, no es guyanés.

Maduro no quiere volver a litigar la decisión de París de 1899; simplemente quiere ignorarla. Pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya advirtió a Caracas que no tomara ninguna medida sobre el límite internacional reconocido. Sin embargo, no se pronunciaron sobre la propuesta de Maduro de realizar un referéndum interno sobre el tema.

El referéndum en cuestión se celebró en Venezuela el 3 de diciembre. A los ciudadanos se les hizo una serie de preguntas sobre si debería establecerse una nueva provincia llamada Guyana Esequiba. Según la versión oficial, 10 millones de ciudadanos votaron y la gran mayoría estuvo a favor de tal propuesta. Los observadores internacionales siguen siendo profundamente escépticos tanto respecto de la participación de los votantes como de la fuerza del sentimiento expresado a favor de tal propuesta.

De cualquier manera, Maduro ha seguido adelante con su plan de anexar el territorio. Se ha alentado a las empresas venezolanas a prepararse para ingresar al territorio guyanés. Al parlamento venezolano se le encomendó la tarea de establecer un nuevo marco de licencias para autorizar tales intrusiones extractivas.

Los operadores guyaneses tendrían tres meses para abandonar cualquier sitio operativo en la zona reclamada del país. Alrededor de 120.000 ciudadanos guyaneses viven en el territorio de 98.170 kilómetros cuadrados que Venezuela quiere incorporar.

AMENAZA DIRECTA

El presidente de Guyana emitió una declaración televisada en la que advirtió sobre una “amenaza directa” a la integridad territorial y la soberanía de Guyana. Condenó las “acciones desesperadas” del presidente venezolano. Pidió que la pequeña fuerza de defensa de Guyana fuera puesta en alerta máxima. Las fuerzas armadas de Venezuela eclipsan a las de Guyana.

Mientras tanto, Brasil está movilizando sus fuerzas para garantizar que no se propague el conflicto ya que el país limita con ambas partes afectadas. Guyana necesitará asistencia internacional si la situación se pone fea. Organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado las acciones de Venezuela.

FACTOR PUTIN

Lo desconcertante es que el aliado geopolítico más cercano de Venezuela sea la Rusia de Putin.

La relación con Moscú se fortaleció durante el mandato del fallecido Hugo Chávez y se amplió para incluir múltiples acuerdos en los sectores petrolero, agrícola y tecnológico. Venezuela no condenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Maduro habrá observado cómo se desarrollan los acontecimientos en Crimea y el este de Ucrania y tal vez haya aprendido algunas lecciones de Putin sobre cómo intimidar a un vecino cercano, lanzar operaciones encubiertas y luego elegir el momento para atacar.

***Klaus Dodds, Profesor de Geopolítica, Universidad Royal Holloway de Londres.

https://www.laprensa.com.ar/Maduro-observa-a-Putin-y-aprende-538544.note.aspx

 

La Prensa (AR) (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House