Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
21/12/2023 | EEUU - Opinión: Trump en su laberinto

Gustavo de Hoyos Walther

En la parte política, está por verse si Trump podría aprovechar la sentencia de la Corte de Colorado para victimizarse y ganar más adeptos para su causa.

 

El gran sociólogo, Daniel Bell, comentaba que la mayor novedad de la República estadounidense es que, desde su primera elección presidencial en 1788, estas se han realizado de manera ininterrumpida hasta la fecha. El hecho de que las elecciones presidenciales hayan ocurrido también durante la Guerra Civil (1861-1865) nos habla de la fortaleza democrática de ese país. No hay ningún otro ejemplo sobre la faz de la tierra que se pueda comparar con esta hazaña de la libertad.

Es en este contexto histórico donde se debe ubicar el intento del expresidente Donald Trump por boicotear la ceremonia oficial en el Congreso en la que se le habría de otorgar el triunfo a Joseph Biden como Presidente en las elecciones del 2020.

Las escenas de cientos de partidarios trumpistas irrumpiendo en las instalaciones del Capitolio para impedir el acto oficial que calificaba la elección dieron la vuelta al mundo y hablaron por sí mismas de la vocación no democrática de Donald Trump.

Hoy, ese episodio antirrepublicano parece que pesará en el proceso electoral de aquí a las elecciones de noviembre entrante. En efecto, recientemente la Suprema Corte del Estado de Colorado sentenció que el expresidente republicano no estaría jurídicamente apto para competir en la próxima elección presidencial, pues sus acciones de insurrección habrían violado la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución.

Con esto se abre un debate, a la vez jurídico y político. En la parte jurídica, existe la posibilidad de que la cuestión de la supuesta incompetencia de Trump para ser candidato presidencial pueda decidirse en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, donde él tiene aliados, pues bajo su mandato se eligieron tres nuevos jueces.

En la parte política, está por verse si Trump podría aprovechar la sentencia de la Corte de Colorado para victimizarse y ganar más adeptos para su causa.

De acuerdo con varias encuestas, la posibilidad de un triunfo de Trump no es menor, ya que algunas lo colocan arriba de su contrincante, Joseph Biden, en la aprobación popular.

Como sucede de tanto en tanto, este año coinciden elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. En la boleta muy probablemente estarán dos grupos políticos populistas –los que apoyarán a Trump y Sheinbaum, respectivamente– y dos grupos que promueven a líderes simpatizantes de la democracia liberal.

Un triunfo de Trump sería una catástrofe para México. En primer lugar, porque se trata de un líder hostil al Estado de derecho y a los procedimientos democráticos. En segundo lugar, porque ha amagado con tomar decisiones unilaterales sin tomar en cuenta el parecer mexicano y eso podría afectar temas nodales de la compleja relación entre ambas naciones: de la migración al narcotráfico; de la seguridad binacional a áreas comerciales y de inversión.

Ciertamente el escenario más aciago sería el de una victoria casi simultánea de Trump en Estados Unidos y de las fuerzas obradoristas en México. Todo dependería, entonces, de si ambos gobiernos tendrían mayorías legislativas suficientes para intentar minar la democracia liberal por completo.

Por el bien de todos, esperemos que eso no suceda.

***Gustavo de Hoyos Walther, El autor es presidente de Alternativas por México.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gustavo-de-hoyos-walther/2023/12/21/trump-en-su-laberinto/

El Financiero (MX) (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House