Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/12/2023 | África - El club de los golpistas: adiós al G5 Sahel y a otra oportunidad de influencia militar de la UE en la zona

David Soler

La suspensión de las dos misiones de la UE en Níger, anunciada a principios de diciembre, supone el fin de prácticamente todas las misiones de cooperación militar o de entrenamiento europeas en la zona, considerado "la frontera sur".

 

En 1958, Modibo Keita tenía una idea clara: para cortar de raíz con la Francia colonial tenían que unirse. Inicialmente consiguió convencer a Senegal, Dahomey (Benín) y Alto Volta (Burkina Faso) para crear la Federación de Mali, cuyo nombre evocaba el prestigioso Imperio de Mali alzado en el siglo XV. Pero su sueño duró poco. Los dos últimos se dieron de baja de la Federación de Mali antes de formarla y las diferencias con Léopold Sédar Senghor en Senegal hizo que el proyecto no durara más de un año.

Sesenta y cinco años después, tres líderes golpistas, el maliense Assimi Goïta, el burkinés Ibrahim Traoré y el nigerino Abdourahamane Tchiani abrazan un mismo objetivo: unirse contra Francia. Bajo la bandera panafricanista y antiimperialista de sus predecesores, los líderes de las juntas militares de Mali, Burkina Faso y Níger (todas nacidas de golpes de estado recientes) han acordado en Bamako crear una confederación de los tres países “guiados por la ambición de lograr en última instancia una federación”. Tras décadas cargadas de golpes de Estado, las instituciones africanas apostaron —aun con sus limitaciones— por no reconocer los gobiernos nacidos de ellas, aislándolos regionalmente. Pero eso no ha detenido a Mali, Burkina Faso o Níger para crear su propio escenario. Esta vez le han llamado Alianza de Estados del Sahel, por no ponerle el nombre de uno de los países soberanos, pero el objetivo es el mismo que la Federación de Mali.

La historia se repite sesenta años después con los mismos patrones: el odio a Francia (y ahora, con el resto de la Unión Europea como afectada colateralmente) hace que líderes militares acerquen posturas en nombre de la unidad africana con otro actor relevante, Rusia, que se ha posicionado como el socio preferencial de las juntas militares. Dos días antes de reunirse con Bamako, Tchiani recibió en Niamey al viceministro de defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, y la junta de Níger acabó declarando por rotos los acuerdos de seguridad con la Unión Europea y ha buscado “aumentar la cooperación” con Rusia, siguiendo los pasos de sus colegas golpistas en Mali y Burkina Faso.

La suspensión de las dos misiones de la UE en Níger, anunciada a principios de diciembre, supone el fin de prácticamente todas las misiones de cooperación militar o de entrenamiento europeas en la zona, de vital importancia para el continente y considerado "la frontera sur". Este mismo 22 de diciembre, las últimas tropas francesas abandonaban el país.

Un 'club' alternativo, apto para golpistas

Tras el golpe de Estado en Níger del 26 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) no solo le suspendió la membresía e impuso sanciones económicas como ya había hecho con Mali y Burkina Faso, sino que amenazó con intervenir con fuerzas regionales si no restablecían al presidente electo, Mohamed Bazoum. La junta nigerina llegó a poner tropas en la frontera con Benín y Nigeria, a la espera de incluso una invasión, pero el ultimátum finalmente quedó en nada.

Sin embargo, la Alianza de los golpistas, en la que las juntas militares acordaron defenderse en caso de invasión externa, ha ido dando pasos más allá de la seguridad. Las sanciones de la CEDEAO, en ese espíritu de limitar lo posible la legitimación de los golpes de estado a través del reconocimiento de los gobiernos militares nacidos de ellos, han empezado a ahogar a las juntas militares. En Níger, el bloqueo ha reducido en un 40% el presupuesto del gobierno y ahora los países buscan escapar del control regional con su propio sistema financiero. A finales de noviembre, sus ministros de economía crear un fondo de estabilización, un banco de inversión y un comité para evaluar crear una unión económica y monetaria.

El acuerdo de diciembre para crear una confederación amplía el espectro de una alianza de seguridad y económica a una política que busca rivalizar directamente con la CEDEAO y cortar lazos con Occidente. El objetivo final es tener independencia

El fin del G5 Sahel

En el nombre de una África unida e independiente, los líderes golpistas han acabado precisamente con la única organización puramente africana que unía a los países del Sahel contra el terrorismo yihadista. Al reunirse en diciembre, Burkina Faso y Níger anunciaron que, al igual que Mali, abandonaban el G5 Sahel, el acuerdo de cooperación en defensa y contrainsurgencia yihadista creado en 2014 por esos tres países más Chad y Mauritania. Estos dos, al verse solos, han decidido disolver una organización tocada de muerte. El G5 Sahel era no sólo una interesante iniciativa regional de seguridad, sino uno de los pocos interlocutores militares con los países europeos y la propia UE a la hora de plantear operaciones (o de formación) en el Sahel.

La nueva Alianza de Estados para el Sahel lo que ha hecho es dividir la cooperación en la lucha antiyihadista entre aquellos que se oponen y los que son aliados de Francia. El G5 Sahel contaba con el apoyo de la Unión Europea, que desde su fundación la había financiado con hasta 8.000 millones de euros y con misiones de entrenamiento y capacitación a los Ejércitos locales como EUCAP Níger y Mali y EUTM Mali.

A la financiación se sumaban el apoyo de Francia con personal en la Operación Barkhane antiterrorista que apoyaban a los militares locales, así como el envío de soldados alemanes a Gao, norte de Mali, con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).

La cooperación africana en el G5 Sahel era la primera iniciativa antiyihadista conjunta, pero la falta de resultados y el apoyo occidental han acabado por fragmentarla. El terrorismo no ha parado de aumentar y el Sahel ya constituye el 43% de las muertes por terrorismo del mundo, con Burkina Faso (2º), Mali (4º) y Níger (10º) entre los diez países con mayor puntuación en el Índice de Terrorismo Global.

Esa ineficaz respuesta es la que propulsó la creciente inestabilidad y ha allanado el camino para los golpes de Estado en el Sahel. Bajo la legitimación de restaurar la seguridad, además de los shocks económicos y geopolíticos del coronavirus o la guerra de Ucrania, los líderes golpistas de Mali, Burkina Faso y Níger han buscado un cambio de rumbo.

Sin embargo, no hay motivos para pensar que cambiar el G5 Sahel a la Alianza de Estados del Sahel, pasando de cinco a tres países africanos y del apoyo europeo al ruso, sea efectivo en la lucha antiyihadista.

En su tiempo en el poder, las actuales juntas militares no han podido reducir el terrorismo. El caso de Mali es el más representativo. Goita llegó al poder en junio de 2021 tras dar un segundo golpe de Estado como vicepresidente contra su jefe, Ba N’Daou, que ya había dado uno en septiembre del año anterior. Desde su llegada, Mali no ha hecho más que aumentar las muertes y las críticas internacionales por los abusos militares contra la población del norte del país en nombre de la lucha antiyihadista.

En 2022, las muertes por terrorismo yihadista aumentaron un 56% en Mali hasta las 944. Entre el 27 y 31 de marzo de ese año, el Ejército de Mali junto con las fuerzas paramilitares rusas del Grupo Wagner asesinaron a al menos 500 civiles y violaron a 57 mujeres por tener “apariencia yihadista” en Moura, un pueblo del cinturón central de Mali donde suele haber yihadistas de Katiba Macina, afiliado a Al Qaeda.

***David Soler. Nairobi

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-12-26/el-club-de-los-golpistas-adios-al-g5-sahel-y-la-ultima-oportunidad-de-influencia-militar-de-la-ue-en-la-zona_3801166/

 

El Confidencial (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House