Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/01/2024 | Rusia - Algo pasa con Putin: sus muecas son muy extrañas

Marian Benito

El mandatario ruso vuelve a desatar rumores sobre su salud después de su errático comportamiento en una reunión con su homólogo bielorruso.

 

¿Le ocurre algo a Vladímir Putin? Es la pregunta que desataron las imágenes de un vídeo en el que se ve al presidente ruso, de 71 años, con los ojos como platos y haciendo muecas. Acostumbrados a su rostro imperturbable, este lunes, 29 de enero, llamó la atención su comportamiento cuando se encontraba en una reunión de alto perfil en San Petersburgo junto a su aliado Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Según informa el diario Mirror, al líder ruso se le ve levantando las cejas en ademán de asombro. Poco después, le tiemblan los labios y el ceño aparece fruncido mientras discute con su homólogo la alianza entre países y el modo de intensificar sus profundos vínculos.

No es la primera vez que Putin muestra un comportamiento errático, posible indicio de algún problema de salud. En ocasiones se ha sugerido que el origen de los temblores podría ser la enfermedad de Parkinson.

Según el canal de Telegram General SVR, en octubre habría sufrido un paro cardíaco y los agentes de seguridad le encontraron en su dormitorio convulsionando. El Kremlin no tardó en desmentir la noticia tachándola de bulo y asegurando que el presidente se ríe cuando se especula sobre estas cuestiones.

Los rumores y sup

osiciones acerca de la salud de un líder son muy comunes en algunos países, más en tiempo de guerra o como herramienta de propaganda por parte de la oposición de cara a unas elecciones que, en Rusia, se celebrarán en primavera. Pero en el caso de Putin, existen argumentos de peso para hablar continuamente de posibles enfermedades. Durante meses se difundió la sospecha de un cáncer avanzado que nunca llegó a confirmarse y también la existencia de un doble que podría estar sustituyéndole en algunas de sus apariciones públicas para aliviarle esa carga.

Lo que nadie espera es un comunicado oficial acerca de su verdadero estado o del motivo de sus gestos anómalos. Si nos atenemos a las palabras del doctor Denis Kloss, jefe del departamento de un hospital de la localidad siberiana de Anadyr, su salud es "excelente". Es su conclusión después de someterle a un chequeo. "Voz alegre, andar alegre. Como representa el pensamiento: es accesible, es comprensible. No hay otros líderes políticos en el extranjero ni siquiera cerca", declaró el médico a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. La oficial. El presidente lo corroboró a los residentes de Anadyr indicando que practica deporte a diario, al menos dos horas. Ni gestos ni temblores parece que puedan frenar sus propósitos de mantenerse en el poder y de seguir sembrando terror en la población ucraniana.

https://www.larazon.es/gente/poder/algo-pasa-putin-sus-muecas-son-muy-extranas_2024013065b90bcd327cdd00019733cf.html

 

 

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House