Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/02/2024 | Opinión - Claves internacionales: Peligroso avance de Irán en América Latina

Luciano Mondino

Tras la masacre perpetrada por Hamás en contra de los kibutzim del sur de Israel y el inicio de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, el exponencial aumento del antisemitismo en América Latina alerta sobre el último avance de Irán, un régimen teocrático señalado por el financiamiento del terrorismo internacional, en la región.

 

UN MICROCLIMA ANTISEMITA

Lo que la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) califica como el odio hacia los judíos y las manifestaciones físicas y retóricas contra las personas, es lo que ha tenido lugar en París cuando activistas pro palestinos y residuos de los movimientos neonazis dibujaron estrellas de David en las puertas de casas judías o cuando en Estados Unidos un judío fue asesinado por portar una bandera de Israel en la calle.

Losmismos efectos podemos encontrar en el desenfrenado exhibicionismo antiisraelí de Gustavo Petro, el presidente colombiano, en sus redes sociales o en la tensión entre el Gabriel Boric, presidente de Chile, y la comunidad judía chilena que se ha ausentado del último acto oficial en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Esta ola de antisemitismo que continúa golpeando a la región está siendo fortalecida por la influencia que mantiene Irán en Venezuela y Bolivia, dos estados totalitarios que están enquistando un grave problema que amenaza con propagarse muy rápido.

LA INTROMISION MILITAR DE IRAN EN VENEZUELA Y BOLIVIA

Irán experimenta un traumático régimen islámico desde 1979 con el triunfo de los extremistas chiitas, una de las ramas del islam muy minoritaria en comparación al sunismo, que ha generado líderes religiosos, políticos y militares que han pedido abiertamente por la destrucción de Occidente. Entre sus armas cuenta con tentáculos mediáticos como Hispan TV, un propagador de noticias falsas y desinformación que tiene como único fin esparcir sus intereses políticos y visiones sesgadas. Todos los países que fueron infiltrados por Irán han quedado destruidos: el Líbano, ocupados en el sur por la organización terrorista Hezbollah, Siria e Irak, bases de las milicias proiraníes que atacan también objetivos militares de Estados Unidos en Oriente Próximo o Yemen, otro país arrojado a una guerra civil entre el gobierno y el grupo terrorista Hutí fuertemente vinculado a Teherán.

A pesar de las acusaciones que existen contra funcionarios iraníes y miembros de la organización terrorista Hezbollah por su autoría intelectual y material en los atentados a la embajada de Israel y AMIA en Buenos Aires en 1992 y 1994, Venezuela y Bolivia han decidido formar parte del eje que nace en las entrañas de Oriente Próximo y trae a la región un complejo entramado ligado al terrorismo internacional, el crimen organizado y el vaciamiento institucional con el solo objetivo de corroer a las democracias muchas de ellas en estado terminal.

En Venezuela ha existido, incluso antes del gobierno de Hugo Chávez, una destacada presencia y movilidad de los diplomáticos iraníes

Tras la firma de los acuerdos petroleros y las poco nítidas vinculaciones respecto al uranio, Irán se ha posicionado en el país caribeño como una pieza fundamental para la supervivencia del régimen hoy liderado por Nicolás Maduro.

El ilegítimo gobierno de Venezuela, que acaba de proscribir a la candidata opositora María Corina Machado, ha secundado a Sudáfrica en la acusación contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. De esta forma, el estado africano encontraba un aliado en el mismo gobierno que maldijo al estado de Israel y cuyo máximo representante, Hugo Chávez, se fundió en un abrazo con el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad al mismo momento en que el país persa amenazaba con borrar a Israel del mapa y acrecentaba su poderío nuclear ignorando las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006. El entonces gobierno de Chávez fue la antesala para el acercamiento entre Irán y Argentina en la firma del declarado inconstitucional memorándum de entendimiento que derivó en el asesinato del fiscal Alberto Nisman, horas antes de exponer ante el congreso su denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner.

El gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) en Bolivia ha sido la plataforma indicada para que Teherán pueda hacer pie en un país muy distante al vecindario próximo de Oriente Medio. Mientras profundizaba los acuerdos en materia militar y recibía las felicitaciones del ministro de defensa iraní, Mohammad Reza Qarai Ashtiani, el gobierno boliviano se convirtió en el primer y único país en romper relaciones con Israel por considerar desproporcional la operación militar en Gaza, desconociendo así que no existe proporcionalidad cuando un estado democrático es invadido y golpeado por una organización terrorista cuya naturaleza es ilegal y criminal como Hamas.

En 2011 Bolivia permitió la entrada de Ahmad Vahidi, uno de los iraníes buscados por Interpol tras la denuncia de los fiscales argentinos que probaron la participación de Vahidi en la voladura de la AMIA que dejó 85 víctimas fatales y más de 200 heridos. Aún con la rectificación de Bolivia ese mismo año, el hecho no solo fue un grave traspié diplomático, sino que evidenció la simbiosis que existe entre el país y un régimen muy cuestionado en Medio Oriente.

La escalada de antisemitismo global resuena muy distinto en una región como América Latina y el Caribe donde la participación de Irán se ha vuelto manifiesta desde hace muchos años ya no sólo en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil donde Hezbollah opera en una zona gris junto al crimen organizado, en general, pero con el narcotráfico en particular. Mientras en febrero de 2023 dos buques de guerra iraníes ingresaban a las costas brasileras y en junio de 2022 aterrizaba en Argentina una aeronave venezolana con pasajeros ligados a las Fuerzas Quds y actividades terroristas iraníes, Teherán profundizaba la filtración y así la destrucción de los países que ha utilizado como teatro de operaciones para desestabilizar al Medio Oriente desde hace muchos años.

Lospasos de Irán en América Latina no son sigilosos, son parte de una antigua ambición política que se está alimentando día a día con las fracturas sociales, políticas y económicas de países gobernados por regímenes que le han abierto las puertas a una peligrosa amenaza que es también nuclear-militar y que no hará más que sepultar cualquier aspiración civilizatoria en una región que pende de un hilo.

*Luciano Mondino,  Máster en Política Internacional por la Universidad Complutense y Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata.

https://www.laprensa.com.ar/Peligroso-avance-de-Iran-en-America-Latina-541026.note.aspx

 

La Prensa (AR) (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House