Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/03/2024 | Opinión - Rusia y Corea del Norte, un riesgo para la seguridad internacional

Andres Gerlotti Slusnys

Un país sancionado sufre en soledad. Pero cuando son varios los castigados, y se juntan, el aislamiento y las penalizaciones pierden efectividad. El mundo decidió apartar a Corea del Norte cuando ésta decidió probar armamento nuclear y a Rusia cuando invadió a Ucrania, y ahora ambos países colaboran para sortear las sanciones que les afectan.

 

En las últimas semanas, Rusia ha atacado a Ucrania con 24 misiles balísticos norcoreanos de la serie KN-23/24 –de un alcance aproximado de 900 kilómetros–, provocando la muerte de al menos 14 civiles. Aunque solo dos de ellos, dirigidos a una refinería de petróleo y a un aeródromo, habían alcanzado su objetivo, algo que ha puesto en duda la precisión del armamento asiático.

La mayoría de las fábricas norcoreanas apenas funcionan debido a la falta de energía y materias primas, pero algunas de ellas lo hacen a pleno rendimiento para producir armas y municiones para Rusia. Desde julio, Corea del Norte ha enviado alrededor de 6.700 contenedores que transportan millones de municiones a Rusia, según Seúl.

Desde hace tiempo, Corea del Norte representa un elemento desestabilizador para toda el área del Pacífico, pero ahora, con su unión con Rusia, crea problemas de inestabilidad en el resto de Occidente, asegura Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano. «Esto genera un doble riesgo, tanto para los aliados del Pacífico como para los aliados occidentales y debilita el poder de las sanciones que los países adoptan contra Moscú y las Naciones Unidas contra Piongyang».

Después de recibir los misiles, Rusia ha permitido la liberación de 9 de los 30 millones de dólares que Corea del Norte tiene congelados en bancos rusos, según compartieron funcionarios de Inteligencia estadounidense al diario 'New York Times'. Una medida que Arteaga considera como una estrategia para romper el aislamiento y facilitar, a través de la banca rusa, las transacciones internacionales y el blanqueamiento del aparato de economía sumergida e ilegal del Norte.

Naciones como Turquía y Sudáfrica mantuvieron sus relaciones económicas con Rusia después de que Occidente estableciera las sanciones, y algunos expertos estiman que Corea del Norte podría aprovechar estas redes comerciales para hacer negocios, pero Arteaga lo desestima. «Parece poco probable que esos países pongan en riesgo la internacionalización de su banca y se vean sujetos a sanciones de EE.UU. por la colaboración».

Amistad con recelo

Fuera del campo de batalla ucraniano, el desempeño de los misiles es de interés para Corea del Sur y Japón, interesados en comprender su funcionamiento para perfeccionar sus capacidades de defensa. Y también será de utilidad para que los norcoreanos mejoren sus armas, pero es posible que Rusia no esté interesada en compartir tan valiosa información con su socio estratégico.

«Tanto Rusia como China mantienen lazos de amistad con Corea del Norte y nunca permitirían la caída del régimen de Kim Jong-un, pero sí que lo recelan porque, a medida que ha desarrollado autonomía, también ha incrementado su libertad de acción, poniendo en riesgo los intereses diplomáticos o económicos de China o los militares de Rusia», asegura Arteaga. «Rusia, por ejemplo, ha estado transfiriendo tecnologías de cohetes a Corea del Norte durante mucho tiempo, pero otra cosa es ponerles a la última del estado de la evolución tecnológica».

Según EE.UU., Rusia recibió misiles balísticos, así como rondas de artillería, de Corea del Norte después de que Kim Jong-un se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin para una inusual cumbre en septiembre de 2023.

Parte de la cooperación entre ambos países quedó demostrada a principios de febrero cuando Corea del Norte abrió sus puertas al turismo —por primera vez desde que fue cerrado por la cuarentena— y fueron los rusos los primeros en entrar.

Un desafío para la credibilidad de la ONU

«Rusia ignora el embargo de armas que la ONU impuso a Corea del Norte porque necesita material balístico para utilizar en Ucrania», asegura Moisés Ruiz, experto en Liderazgo político de la Universidad Europea. «A cambio, Corea del Norte, a quien los conflictos alrededor del mundo le están viniendo bastante bien, percibe un beneficio económico». Además del combate ucraniano, Ruiz hace referencia a los informes de la Inteligencia surcoreana en los que se afirma que Hamás ha utilizado en su lucha contra Israel cohetes norcoreanos, algo que Pionyang ha negado.

«El acercamiento entre ambos países es un claro indicio de que el presidente ruso no planea detener el conflicto con Ucrania y que está dispuesto a acudir a cualquier mercado que le ofrezca lo que necesita. Putin está buscando alianzas y nuevos ejes estratégicos y políticos», afirma Ruiz.

Asimismo, el experto sostiene que la ONU es una de las más afectadas en este conflicto, pues «hace lo que puede, pero, desgraciadamente, sus mandatos son desoídos». «En este momento, los dirigentes de la ONU atraviesan un momento complicado de hacer valer su liderazgo en aras de conseguir pacificar el mundo».

 

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House