Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/03/2024 | EE.UU. - Opinión: Elecciones presidenciales 2024: El Supremo de EEUU impide vetar a Trump de las primarias y allana su camino a la victoria

L. P. y Agencias

La decisión del máximo tribunal podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

 

El Tribunal Supremo de Colorado había considerado que Trump participó en un intento de "insurrección" durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo del país, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que es responsabilidad del Congreso, y no de los estados, hacer cumplir esta enmienda constitucional.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder. "Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", reza el fallo.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

Trump enfrentaba desafíos legales a su candidatura presidencial en al menos 36 estados, según una revisión de registros judiciales y otros documentos realizada por The New York Times. Todos ellos se basan en la sección 3 de la 14.ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, por lo que la decisión del Tribunal Supremo podrá ser aplicada para anularlos. Además de Colorado, las cortes de Maine e Illinois también habían descalificado la participación del exmandatario en las primarias.

Aunque el posicionamiento del Supremo es una gran noticia para Trump, en última instancia, su ventaja en las primarias es tal que probablemente hubiera logrado la candidatura de su partido sin participar en Colorado, Maine e Illinois. La decisión del máximo tribunal se anunció la víspera del Super Tuesday (Súper Martes), fecha tradicionalmente clave en el camino a la Casa Blanca pero que este año parece carente de competición alguna. Las encuestas prevén que Trump gane cómodamente a su única rival republicana, Nikki Haley, en los 15 estados donde se celebran primarias.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-03-04/supremo-eeuu-autoriza-trump-presentarse-primarias_3842247/

El Confidencial (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House