Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
14/03/2024 | Haití - Opinión: El futuro gobierno de transición de Haití tendrá que negociar con las pandillas

Juan Diego Godoy

Se agota el tiempo para que los partidos políticos designen a sus representantes en el Consejo Presidencial de Transición, la apuesta del Caricom para pacificar la isla.

 

En Haití el paisaje está decorado de humo y la banda sonora son los disparos en los barrios de la capital y aledaños. El país está incomunicado y se rige ahora mismo bajo las diversas pandillas que han tomado el control tras la renuncia el primer ministro Ariel Henry, a principios de esta semana.

Todos los esfuerzos en erradicar la crisis de Haití están puestos en la capital de Jamaica. En Kingston se celebra una reunión de urgencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que ahora mismo preside Irfaan Ali, el presidente de Guyana, y que cuenta con la presencia de los jefes de gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada y San Vicente y las Granadinas, así como representantes de potencias mundiales como Estados Unidos, Francia, Unión Europea y Canadá.

Motivados por el Caricom, diversos partidos políticos y personalidades haitianas buscan pactar la composición del Consejo Presidencial de Transición que sustituirá al gobierno de Henry, cuya renuncia se ha adjudicado el Caricom como primera medalla en esta crisis. Este consejo estará conformado por siete miembros electos pertenecientes a los partidos políticos haitianos y al sector empresarial privado, y dos miembros observadores del sector religioso y de organizaciones de la sociedad civil, en calidad de asesores.

El tiempo se agota

Según información de Caricom y medios locales, los siete miembros principales deben ser designados por las entidades Colectivo del 30 de Enero, Acuerdo de Montana, Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, Partido Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas y el Sector Empresarial Privado. El Caricom ha impuesto que no podrá ser parte del consejo presidencial «cualquier persona que esté actualmente bajo un cargo, acusación o haya sido condenado en cualquier jurisdicción ni cualquier persona que esté bajo sanción de la ONU».

Pero el tiempo se agota, mientras sobre la mesa faltan consensos. Fuentes locales del diario 'Le Nouvelliste' aseguran que «la mayoría de los partidos haitianos aún no han presentado oficialmente a sus candidatos y siguen en conversaciones». Hasta ahora, solamente el partido EDE/RED, cercano al expresidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021, ha propuesto a la exministra de la Condición Femenina, Marie Ghislaine Mompremier. El Colectivo 21 de Diciembre, cercano al ex primer ministro Henry, mantiene su nominación en vilo. Un grupo ha elegido al exdiputado Vikerson Garnier, pero algunos miembros se oponen. Mientras, el Acuerdo de Montana parece inclinarse por la nominación de uno de sus líderes indiscutibles, Fritz Alphonse Jean. Por su parte, no hay consensos en el Colectivo del 30 de Enero, que integran 3 partidos: Partido Haïtien Tèt Kale (PHTK, en el poder desde 2011), la Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación (UNIR-Haïti), el Movimiento Patriótico Popular Dessalinien (Mopod).

Negociaciones peligrosas

No es ningún secreto que el Consejo presidencial de Transición que resulte integrado en el Caricom tendrá que negociar con los grupos de pandillas que ahora mismo controlan la capital de la isla, Puerto Príncipe, y las zonas aledañas. Fuentes cercanas a la mesas de negociación aseguran que «no es realista» pensar en planes que no impliquen una negociación con las pandillas, sobre todo con Jimmy Chérizier, mejor conocido como «Barbecue», líder de la G9 y Familia, un conglomerado de las pandillas más fuertes de Puerto Príncipe que se ha unido bajo el comando de «Barbecue».

Pero, como toda negociación, esta no será fácil. Sobre todo porque el líder que resulte electo tras los esfuerzos de la Caricom tiene todo en su contra. Primero, no tiene el control del país y segundo, porque «Barbecue» ya ha dejado claro que no aceptaría ningún gobierno propuesto por la Caricom. La presión tendrá que llegar por diversas vías: desde los partidos políticos, que deberán presentar un frente unido y total sumisión al nuevo líder, y desde la comunidad internacional, que deberá apoyar los nuevos esfuerzos de pacificación.

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House