Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/03/2024 | Opinión - Los espías ¨mercenarios¨ de Rusia: las nuevas tácticas del Kremlin para desestabilizar Occidente

Monica Redondo

Después de muchos meses 'en la sombra', los espías rusos han incrementado sus operaciones en Occidente con nuevas tácticas para boicotear a los aliados de Ucrania.

 

Maksim Kuzminov, un piloto militar ruso que desertó a Ucrania en agosto del año pasado, fue encontrado muerto en Alicante, acribillado a balazos, en febrero. Días después, Tihomir Ivanov Ivanchev se convirtió en el sexto búlgaro acusado de formar parte de una red de espionaje del Kremlin en Reino Unido. Y semanas antes, el Parlamento Europeo abrió una investigación sobre si una eurodiputada de Letonia podría ser un agente del servicio secreto ruso. Todos estos casos han tenido lugar en los últimos dos meses y confirman una tesis que muchos analistas llevaban meses defendiendo: los espías rusos han vuelto a Occidente.

El suceso más importante y polémico tuvo lugar la semana pasada, cuando el Kremlin filtró una conversación telefónica de la fuerza aérea alemana, la Bundeswehr, en la que se daba información sobre las ayudas a Ucrania. Ha sido la punta de lanza de un fenómeno que ya lleva meses, aunque ha sido recientemente cuando las agencias de inteligencia de Europa y Estados Unidos han mostrado su preocupación.

Hasta hace pocos meses, los agentes secretos del Kremlin parecían desaparecidos. Su agencia, hasta ahora, no había estado en su mejor momento. Antes de que empezara la invasión a gran escala, las agencias de espionaje de Occidente filtraron los planes de Rusia. Semanas después, cuando los tanques avanzaban hacia Kiev, 600 diplomáticos rusos fueron expulsados de ciudades europeas. Cerca de 400 de ellos eran espías. Además, otro grupo de agentes "en la sombra" fueron identificados.

Desde entonces, los principales órganos de inteligencia rusos —la inteligencia militar GRU, el Servicio Federal de Seguridad FSB y la agencia de inteligencia exterior SVR)— han cambiado su estrategia y han renovado su sistema para mejorar las posibilidades de éxito en sus operaciones. "Han encontrado nuevos objetivos y se están volviendo más profesionales, también más agresivos. En cierto modo, la forma en que operan ahora recuerda no a la década de 1980, su punto de referencia constante antes de la guerra en Ucrania, sino a las décadas de 1930 y 1940", explica Andrei Soldatov, periodista de investigación ruso y experto en servicios de seguridad del Kremlin, a El Confidencial.

Uno de los cambios más relevantes en su forma de actuar es que han empezado a contar con ciudadanos extranjeros que forman parte de áreas como la política y los negocios para las operaciones encubiertas. Un oficial de inteligencia occidental dijo a The Financial Times que es posible que los 'contratados' no sepan ni siquiera que trabajan para Rusia y que pueden ser incluso delincuentes.

Además, el Kremlin también ha presionado a los rusos que huyeron del país cuando empezó la guerra en Ucrania huyendo del reclutamiento para que trabajen para el Gobierno de Vladímir Putin. En algunas ocasiones, han utilizado a los familiares que se quedaron en el país para coaccionar a los exiliados. "Rusia quiere compensar las expulsiones masivas de 2022 confiando más en ciudadanos extranjeros y explotando la última ola de emigración de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. También se están volviendo más seguros y aventureros", continúa Soldatov.

Muchas de las prioridades en los países occidentales son las mismas que antes de la guerra, como robar secretos occidentales. En estos dos últimos años, también lo es socavar el apoyo a Ucrania y ampliar las divisiones dentro de la OTAN. Andrei Soldatov añade a este periódico que los objetivos más importantes en este momento es comprometer a Alemania (como hicieron con la filtración de la llamada de la Bundeswehr) y crear un problema de confianza dentro de la alianza y de los socios europeos.

El mejor momento para desestabilizar Occidente

Con ese tipo de filtraciones de información corre el peligro de que se amplíen las grietas dentro de los países de la OTAN, porque cae la confianza entre los miembros de la alianza a la hora de compartir información. La tensión ha crecido especialmente en los países bálticos, después de informaciones como la difundida por los servicios de inteligencia de Estonia, que aseguran que el Kremlin planea duplicar sus tropas en la frontera con los países bálticos y Finlandia para preparar una confrontación militar con Occidente en la próxima década.

Estonia, Letonia y Lituania han alertado desde hace tiempo de los planes del Kremlin para socavar la estabilidad de la región y han aumentado del tono después de casos como el de Tatjana Zdanoka, una eurodiputada letona que ha sido acusada de trabajar para Rusia durante años. Recientemente, Leonid Volkov, aliado del opositor ruso fallecido Alexéi Navalni, fue atacado con un martillo en Vilnius, la capital de Lituania. El Gobierno ha señalado directamente a los servicios de inteligencia rusos como responsables del ataque y reiteraron la amenaza por la infiltración de agentes en los países bálticos.

Además de crear discordia, Rusia busca potenciar esa sensación de inseguridad en los países de la OTAN y utilizar este escenario como una ventana de oportunidad para desestabilizar Occidente. "A medida que la guerra en Ucrania se prolonga, Rusia tiene interés en crear crisis en lugares más lejanos. Los Balcanes presentan un conjunto de oportunidades particularmente serias. Rusia también tiene un interés activo en desestabilizar a los socios de Ucrania, y con una serie de elecciones próximas en toda Europa hay una amplia gama de oportunidades para exacerbar la polarización", apunta el estudio La amenaza de la guerra no convencional de Rusia más allá de Ucrania, publicado por un grupo de expertos de Royal United Services Institute (RUSI).

La guerra de Ucrania y el colapso del acceso diplomático han ayudado a que Rusia tenga que darle la vuelta a alguna de sus tácticas convencionales y, continúa el informe, los planes para potenciar el éxito de las operaciones de inteligencia plantean "una amenaza grave y sostenida".

El principal cambio ha pasado por apostar por los llamados "pieles limpias". Se trata de agentes que no tienen trasfondo militar, ni tanta experiencia como otros espías, pero que tienen la fortaleza de no ser detectados por los países donde están operando. La prioridad final es que consigan crear contactos personales con diferentes contactos y perfiles sin ser sospechosos de trabajar para Rusia. En contra de esta apuesta, los expertos subrayan la poca experiencia y la falta de seguridad operativa. Sin embargo, los autores del estudio de RUSI sostienen que, en este momento, la prioridad es crear historias que pueden funcionar como una tapadera creíble para que los agentes se infiltren en las sociedades de diferentes países occidentales.

Anteriormente, los espías rusos trabajaban desde las embajadas, pero el inicio de la invasión a gran escala y las sanciones contra Rusia provocaron la salida de muchos de los diplomáticos. Los funcionarios de seguridad occidentales afirmaron a The Financial Times que todavía quedan 150 agentes rusos bajo esta cobertura en países como Suiza y Austria. Por otro lado, muchos de ellos han fortalecido sus relaciones en Turquía o Emiratos Árabes, lugares que se han convertido en una “escala” en algunas operaciones de inteligencia en Europa.

Los agencias de países de Occidente están informados sobre las nuevas técnicas de los servicios secretos del Kremlin y algunos países como Noruega han incluido este tema en sus informes. "Esperamos que Rusia intente compensar la pérdida de oficiales de inteligencia, entre otras cosas, con el envío de más agentes visitantes".

A pesar de que la estrategia no es un secreto, los analistas apuestan por no menospreciar las habilidades de la inteligencia rusa, y destacan que algunas operaciones pueden ser muy sofisticadas. Una advertencia que también subrayan los expertos del estudio de RUSI. "Rusia está utilizando la guerra no convencional para promover su visión de un orden mundial multipolar. Esto plantea amenazas mucho más allá de Ucrania. Es fundamental que los estados occidentales estén a la altura de ese desafío", describe.

Andrei Soldatov añade que la amenaza que plantea Rusia y su inteligencia será un motivo de preocupación cada vez mayor para los gobiernos occidentales. "Se están volviendo más competentes y más agresivos; es una combinación muy peligrosa", afirma.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-03-20/espias-mercenarios-rusia-nuevas-tacticas-kremlin-desestabilizar-occidente_3848025/

 

 

El Confidencial (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House