Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
05/03/2005 | Tratan de impedir posible brote de influenza en las Américas

Eric Green

EE.UU. copatrocina seminario sobre epidemia potencial.

 

Continúan los esfuerzos para ayudar a los países de las Américas a alistar sus preparativos en caso de que una nueva y virulenta cepa de influenza se convierta en una epidemia mundial.

La amenaza de un brote extenso es real, dicen los expertos en salud pública mundial, debido a que una reciente epidemia de influencia aviaria en Asia ha puesto al mundo, más que en ningún otro momento en décadas recientes, en peligro de sufrir una nueva pandemia.

Como parte del esfuerzo para impedir que ocurra una epidemia en las Américas, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, copatrocinan del 9 al 13 de mayo en Atlanta, Georgia, un seminario dirigido a ofrecer adiestramiento en epidemiología y vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios. Otro copatrocinante del seminario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS, dijo que el foro les permitiría a los países de la región considerar y comparar el progreso logrado en el desarrollo de planes de preparación contra cualquier nuevo brote.

El seminario, titulado "Curso de Adiestramiento, Vigilancia y Epidemiología de la Influenza y las Enfermedades Respiratorias", ha sido preparado para los países de la región andina y América Central. Los temas a discutirse incluyen la preparación del suministro y distribución de vacunas y medicinas antivirales, preparación de servicios de salud y capacidad y respuesta hospitalaria. Los CDC ofrecerán un panorama general de las metas y principios de la vigilancia de las enfermedades respiratorias, en tanto que la OPS hará una presentación de su función y su programa de vigilancia de la influenza en América Latina.

En abril de 2004 se llevó a cabo en Río de Janeiro un seminario similar sobre vigilancia y respuesta a las enfermedades virales respiratorias que causan epidemias. Ese seminario se concentró en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en la influenza aviaria, también conocida como influenza de las aves.

Señaló la OPS en una declaración del 25 de febrero que las pandemias de influenza tienden a ocurrir a intervalos de 10 a 50 años; el brote más reciente se produjo en 1968-1969.

Sobre el tema de la influenza aviaria, funcionarios de salud internacionales --- reunidos en la Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, del 23 al 25 de febrero --- dijeron que sospechan que la cepa viral que circula entre las aves podría sufrir una mutación, convirtiéndose en otro virus transmisible al hombre. De ocurrir esto, advirtieron los funcionarios, podría desarrollarse una pandemia mundial de influenza, con una capacidad de causar decenas de millones de muertes.

Otavio Oliva, asesor regional de la OPS sobre enfermedades virales, dijo que varios países de las Américas --- en particular las naciones del Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) --- han trazado planes de preparación desde hace algún tiempo. Otros países del continente están "apenas comenzando el proceso", pero "hay muchas cosas que hace falta hacer todavía" para prevenir una epidemia de influenza en la región.

Informó la OPS que ha venido suministrando cooperación técnica, de manera continua, a sus 35 países miembros en aspectos tales como vigilancia de la influenza y capacidad de laboratorio y diagnóstico, y ha promovido el uso de vacunas contra la influenza en la región. La planificación de la preparación para la pandemia se ha convertido en una prioridad en años recientes, añadió.

Los CDC de Estados Unidos mantienen en su sitio en la Web una sección especial sobre los esfuerzos para combatir la influenza en Estados Unidos y todo el mundo. Esa sección está disponible, en inglés, en: http://www.cdc.gov/flu/weekly/fluactivity.htm

USinfo (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/01/2011|
14/02/2007|
14/02/2007|
19/03/2005|
19/03/2005|
15/03/2005|
15/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House