Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
15/12/2006 | El Departamento de Estado utiliza Google para buscar a la inteligencia iraní

Argenpress

El Departamento de Estado de Estados Unidos nombró a un funcionario junior del Servicio Exterior para que descubra mediante el uso de Google (motor buscador de Internet) los nombres de los iraníes que podrían ser sancionados por su participación en un programa de armas nuclear clandestino, según el diario The Washington Post.

 

Los nombres con mayor número de entradas con términos como 'Irán y nuclear' se volvieron hoy blanco de la censura internacional cuando una resolución de sanciones circuló en las Naciones Unidas.

El Departamento de Estado realizó la acción de buscar los nombres en Internet luego de que su reciente solicitud para buscar los nombres fue rechazada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que citó razones como una enorme carga de trabajo y el deseo de proteger sus fuentes y operaciones, señala el informe.

La CIA cree que ninguno de los 12 iraníes que eventualmente el Departamento de Estado eligió para prohibiciones potenciales de viajes internacionales y acuerdos de negocios está conectado directamente con las actividades nucleares de Irán más sospechosas, según el periódico. 'No hay nada que demuestre su participación en un programa de armas clandestino y hay en realidad muy poco ahí que conecte a la gente con un programa de armas clandestino', dijo un funcionario allegado a la inteligencia sobre Irán.

Una búsqueda inicial por Internet produjo 100 nombres, incluyendo los de docenas de diplomáticos iraníes que públicamente han defendido los esfuerzos de su país para intentar producir energía, no bombas, señaló la fuente. La lista también incluye los nombres de iraníes que han hablado con los inspectores de las Naciones Unidas o que han viajado a Viena para asistir a las reuniones de la Agencia Internacional de Energía Atómica acerca de Irán.

Se entregó a la CIA para su aprobación, pero la agencia se negó a investigar a esa gran cantidad de personas, indica el informe, que cita a tres fuentes del gobierno.

El Departamento de Estado redujo entonces la lista a la mitad y volvió a entregar los nombres y la CIA aprobó a un grupo de individuos, aunque no se cree que alguno esté conectado al Proyecto 1-11, esfuerzo militar secreto de Irán para diseñar un sistema de armas capaz de transportar ojivas nucleares, según el informe.

Los nombres del personal del Proyecto nunca han sido dados a conocer por el gobierno y hacerlo podría provocar preguntas que la CIA no está dispuesta o no puede responder del todo. Aunque la agencia no tiene dudas para aprobar los nombres que ya son públicos y están disponibles en Internet, apunta el informe.

Rebelión (Organismo Internacional)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House