Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
12/12/2003 | PROBIDAD presentó estrategias y planes anticorrupción para el 2004

Probidad

El 09 de diciembre, en un acto público realizado en la ciudad de San Salvador (El Salvador), la institución cívica PROBIDAD presentó sus estrategias y planes de trabajo para el año 2004.

 

La ocasión coincidió con la conmemoración por primera el vez el Día Internacional contra la Corrupción y con la apertura a firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

"Nuestro trabajo estará enfocado en apoyar y fortalecer iniciativas anticorrupción en América Latina, así como el papel fiscalizador de la prensa" declararon los representantes de la institución al anunciar las principales estrategias que seguirán durante el próximo año, que son mejorar los mecanismos de participación ciudadana en la anticorrupción y el trabajo en apoyo mutuo con otras iniciativas.

Los estrategias y planes de PROBIDAD para el año 2004 se fundamentan en una nueva conceptualización del problema de la corrupción vinculado directamente a la violación de derechos humanos, y abarcando las transgresiones que se dan no solo en las relaciones del gobierno, sino también en las empresas privadas, los partidos políticos, los medios de comunicación, los gremios, las ONG y otras instituciones. Para enfrentar el problema de la corrupción, la institución se propone a través de procesos participativos y en diferentes áreas procurar mejoras en la rendición cuentas, la claridad de las reglas, el libre acceso a la información pública, la participación ciudadana y la observancia de valores.

A nivel regional PROBIDAD se ha propuesto en su agenda continuar con sus líneas de trabajo de apoyo a iniciativas de distintos sectores y a periodistas que investigan hechos de corrupción, a través de sus programas Probidad para América Latina y Periodistas Frente a la Corrupción. Se anunció que además de sostener y mejorar la calidad de sus portales en Internet, que hoy en día son una de las principales y más actualizadas fuentes de información sobre corrupción y anticorrupción en América Latina, se seguirá con la publicación de la Revista Probidad y se propiciarán más visitas por parte de representantes de la institución a los distintos países de la región. Además se fortalecerán las acciones de incidencia frente a los gobiernos y organismos internacionales para el cumplimiento de las convenciones contra la corrupción de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así de como de otros instrumentos internacionales relacionados.

En su programa local para El Salvador, PROBIDAD continuará con sus actividades que procuran mayor transparencia en el procesamiento de casos de corrupción, los presupuestos públicos y el sistema judicial. Como nuevos componentes se tiene previsto realizar una evaluación de la transparencia con que operan medios de comunicación locales y un "ranking de e-probidad" para calificar a los portales gubernamentales.

Cada uno de los aspectos abordados en la presentación están detallados en el documento "ABC de PROBIDAD 2004". En éste se hace un análisis de los problemas en América Latina y cómo la corrupción es un factor determinante de estos, se describen las estrategias y metodología de PROBIDAD y finalmente se presenta la agenda para el año 2004.

Probidad (Organismo Internacional)

 

  Downloads
ABC de probidad 2004


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/07/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
23/11/2003|
23/11/2003|
22/08/2003|
22/08/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House