Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
21/12/2006 | Panorama Político de Argentina - ''Balance final de temporada''

Gabriela Pousá

Cerrar un año debería provoca más que balances y saldos, al menos, una sutil esperanza. Pero en la Argentina la diferencia entre esperanzas, fantasías y utopías son tristemente mínimas.

 

Las compras navideñas podrían reflejarse como un país “pujante”. Pero quedarse en vidrieras y microclimas que cercan un espacio minúsculo cuando nuestra geografía es “ancha y ajena” sería injusto. Cómo lo es, posiblemente, evaluar únicamente lo que se ha hecho mal cuando es grave lo que no se ha hecho. Claro que, para ambas alternativas hay vasto material. Desde la asunción de Néstor Kirchner se ha manifestado una progresiva decadencia institucional, aunque haya causas que remontan a varios años la desidia de la dirigencia política. En este marco, la deuda del Gobierno al finalizar el año es grande.

Poder Judicial
Durante el 2006, la Corte Suprema de Justicia ha sido nuevamente un instrumento de poder manejado arbitrariamente por el Ejecutivo. Fin de año y la Corte sigue sin expedirse en los asuntos más esenciales como la constitucionalidad de la confiscación de ahorros, los indultos a ex militares o el caso de Luis Patti a quién se impidió acceder a una banca democráticamente ganada. En este ámbito es factible señalar como acierto el inicial decreto de auto-limitación (decreto 222) pero este avance retrocede al no corresponderse con la posterior reforma del Consejo de la Magistratura, por ejemplo y a que éste actúe como una inquisición. Un fallo que no guste termina en destitución. ¿Cuál es la libertad de los jueces hoy?

La reducción de miembros, leída como acierto, no garantiza, sin embargo, una Justicia independiente de la política. No se ha avanzado en un aspecto fundamental como lo es la reducción de la carga de expedientes que llegan a los jueces. El Legislativo no encara el tema ni explica los motivos de su apatía. Téngase en cuenta que mientras la Corte de los Estados Unidos, en los últimos diez años, trató 800 expedientes, la Corte Argentina, en el mismo período, trató unos 250 mil. A su vez, la Justicia ha quedado cercada en su independencia, al sancionarse la reforma al Consejo de la Magistratura. Nuevamente el poder político logró entrometerse en el Judicial al conseguir el dominio del mencionado Consejo (dos tercios), una mayoría necesaria para la remoción o designación de jueces.

Poder Legislativo
Con el Poder Legislativo la historia no cambió demasiado. La mayoría que logró el Gobierno ha permitido sancionar leyes rayanas en la antítesis del sistema democrático. ¿Qué fue sino la ley de los superpoderes otorgada al Jefe de Gabinete o la ley que reglamenta el control parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia?
Estas sanciones, que apenas pudo sentir los ecos de la oposición en el Congreso, permite al Gobierno reasignar partidas sin ningún tipo de control y aprobar DNU a libro cerrado. Así fue como recientemente se amplió en 42 millones de pesos el presupuesto para dos empresas estatales como Yacimientos Carboníferos Río Turbio y a Líneas Aéreas del estado (LADE)

Asimismo, se redujo el presupuesto para la política de seguridad, paradójicamente cuando ésta es una de las variables más sensibles en el reclamo social. Para que el Ministerio de Planificación Federal sume 366,2 millones de pesos se utilizaron partidas de la Policía Federal (aportó ocho millones de pesos) y unos dos millones provenientes de la Gendarmería Nacional. A estas arbitrariedades se suman la modificación presupuestaria que el gobierno dispuso a fin de subsidiar el gasoil de empresas de transporte público reduciendo los fondos destinados a construcción de cárceles del Servicio Penitenciario.

Finalmente, para cerrar el año y legislar el Presupuesto 2007, desde la Jefatura de Gabinete se facultó a que el Ministerio de Planificación reciba siete veces más fondos que lo establecido originariamente para asistir a provincias y municipios en obras públicas y elevar las pensiones no contributivas que reparte el Ministerio de Desarrollo Social. En total, se terminaron reasignando unos 850 millones de pesos. Cabe advertir que además, el estimado del 4% de crecimiento y 7,7% de inflación previstos en el último presupuesto están subestimados a fin de poder disponer los recursos excedentes sin control.

El Poder legislativo, sin injerencia en el manejo de fondos y habiendo reglamentado los decretos de necesidad y urgencia como pidiera el Gobierno quedó prácticamente paralizado al tiempo que la calidad institucional y el sistema democrático quedaron al borde mismo del colapso, máxime en un país donde el poder está tan ligado a los favores del clientelismo. Los proyectos enviados por el Ejecutivo no recibieron siquiera modificaciones significativas en sus enunciados cuando estuvieron en el recinto. No se buscó en ningún momento consenso sino tan sólo sancionar por mayoría, limitando el diálogo y menoscabando otras voces. Este manejo del Parlamento hace que el Presidente detente un poder real mayor al de otros presidentes democráticos. 

Poder Ejecutivo
En lo institucional, la acción y la inacción en muchos aspectos del Poder Ejecutivo son determinantes. También lo es el balance que ofrezcan las estructuras partidarias aledañas. Sin embargo, la crisis de los partidos políticos tradicionales (como el PJ o la UCR) no permiten que se arme de una buena vez, una oposición estructurada como se necesita. Posiblemente el Presidente no haya sumado demasiado en el armado de su “transversalidad” pero la falta de cohesión en esas estructuras partidarias o en las filas de la oposición necesarias para la articulación democrática le está siendo 100% funcional. Hoy por hoy, los candidatos del Ejecutivo podrían ser tranquilamente los candidatos del menemismo o del duhaldismo (basta observar el caso Scioli). Posiblemente por ello es que también se ha acallado en la diatriba oficial la mención de la “nueva política” con que el Jefe de Estado inaugurara su era.

Lo cierto es que el año se cierra sin un balance positivo en cuanto a mejoras en la calidad institucional del país y con grandes interrogantes respecto a lo que vendrá en lo sucesivo. Si las pautas publicitarias doblegan a la prensa y los periodistas que opinan diferente tienen que callar (como le sucediera a Pepe Elieaschev) o una columna dominical despierta la ira en el atril presidencial… el 2007 se complica. La creciente acumulación del poder amparado, principalmente, en unos $ 5620 millones (presupuesto aprobado) sin ningún tipo de control sobre su destino complica el escenario.

Dicho presupuesto 2007 no cumple con la ley de responsabilidad fiscal dictada en agosto de 2004, según la cual debe dar a aquellos el mismo régimen de contabilidad que al resto de los gastos del Estado. De ese modo, el año que viene, estos fondos seguirán sin ningún tipo de control ni de contabilidad. Que el Gobierno no cumpla con la ley ya es grave pero también lo es el hecho de que se aprueban gastos por un máximo histórico de $ 5947 millones (4,9% del total de gastos de la Administración Nacional) Los fondos fiduciarios aumentarán un 42,34% en el 2007.

Lo que menosprecia, a su vez, la institucionalidad del país es la actitud misma de un Gobierno que pone énfasis en asuntos netamente coyunturales sin apuntar a reformas capaces de sortear un futuro ligero de obstáculos. No son datos para vanagloriarse la desaparición de Julio Jorge López, la vergüenza de Misiones, las patotas del Hospital Francés, la anarquía que vive la Universidad de Buenos Aires aún cuando se haya designado al rector. Tampoco es para olvidar teniendo en cuenta un año electoral las maniobras nunca esclarecidas que permitieron conocer los datos de agentes de inteligencia (caso Juan José Álvarez) sin que se contemple la violación a la ley de Inteligencia nacional.

El Gobierno termina el 2006 tratando de minimizar los efectos de los cortes de luz que nunca se habrían de producir y que, según algunos funcionarios, son sólo un “espejismo” de los diarios. Nuevamente se apunta a la prensa como factor “desestabilizador” cuando en rigor de verdad, y en este aspecto, la prensa sólo pone en letras (y no en muchas ocasiones con la adecuada vehemencia) lo que aflora en escena, es decir: la realidad. Las afrentas del Presidente a los periodistas que marcaron disidencias han sido constantes durante todo el 2006, de hecho ha habido discursos enteros por parte del Primer Mandatario dedicados a columnistas con nombre y apellido. La cerrazón del Gobierno al diálogo no aporta demasiado.

El Gobierno termina el 2006 concentrado en candidaturas, estadísticas y datos que nada tienen que ver con las expectativas de la gente. La imagen de los políticos sean funcionarios, ministros o simples aspirantes a cargos no es de incumbencia social, no hacen a la democracia, tampoco a la calidad institucional. Si acaso, alguno de éstos se alejara de las fauces de la res pública gracias a una apreciación regular o negativa la cosa, quizás, sería distinta pero observando la permanencia de las mismas caras en la arenga política está visto que la opinión popular no tiene injerencia o tal vez sea tan efímera como lo es la coyuntura argentina.

Las políticas públicas siguen siendo una asignatura pendiente para el Gobierno. Detenerse a gestionar en materia de salud y de educación más allá de lanzar campañas que no aportan nada. No se trata de prohibir fumar ni de anunciar vacunas contra el cáncer de útero que un argentino medio no puede solventar. En materia de educación la nueva ley que prevé un secundario obligatorio debe estar acompañada por una política social que permita a los adolescentes estudiar.

Posiblemente, la desarticulación de la oposición favoreció a este clima adverso a la calidad institucional. Asimismo, la irrupción de Monseñor Joaquín Piña en Misiones, del rabino Bergman, y hasta de Daniel Scioli candidato oficial en la provincia marcan el fracaso de los hombres venidos desde la política en la Argentina. En este aspecto, el 2007 tendría que ser un año clave para unificar criterios, objetivos y afanes a fin de lograr un equilibrio posible, otra de las deudas que deja en este 2006 la dirigencia.

En cuanto a la relación del Gobierno con otros factores de poder importantes a la hora de establecer la calidad institucional tampoco hay novedades positivas. Desde el sindicalismo hasta la Iglesia, pasando por las Fuerzas Armadas y algunas ONG han tenido altos picos de conflictividad durante el año con el Gobierno. El diálogo no se abre. Los funcionarios no escuchan ni responden los reclamos sino es con libreto prefijado de ante mano por el Jefe de Estado. Hay un poder Ejecutivo unipersonal chequeando hasta los saludos navideños que se han mandado…

Sin interacción, sin pluralidad de opiniones, sin libertad no es fácil hablar de crecimiento, menos aún de democracia. En este sentido, cabe advertir finalmente que los eufemismos mandan: el Gobierno nos dice “La casa está en orden. Felices Fiestas”… Que haya o no salida al balcón es mera anécdota.

Mi deseo es, quizás más “egoísta” y ambicioso: ¡QUÉ EL 2007 LLEGUE PARA TODOS LOS ARGENTINOS CON PAZ… y CONCIENCIA!

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
05/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House