Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
27/12/2006 | Un año contradictorio para América latina

Casto Ocando

A pesar de crecer económicamente gracias a una coyuntura internacional de gran consumo de materias primas y bajas tasas de interés, América Latina mantiene intactos sus flancos más débiles al cierre del año 2006: la mala distribución del ingreso, el deterioro de las instituciones, y el déficit social y educativo.

 

Casi una docena de procesos electorales renovaron el rostro democrático latinoamericano contres fueron reelectos. Para algunos, las urnas movieron el continente hacia la izquierda, mientras que otros consideran que América Latina no logró avances sustanciales durante este año, en términos de libertades y mejoras sociales.

La retórica anticapitalista y antinorteamericana aumentó de volumen, pero al mismo tiempo fue notable un alto grado de pragmatismo entre los gobiernos de izquierda a la hora de lidiar con el sistema económico globalizado.

El continente experimentó este año un crecimiento general en términos económicos, pero no como resultado de una planificación macroeconómica, sino del incremento de la venta de materias primas como petróleo y cobre, según los especialistas.

''La retórica de izquierda va a tener que entrar en tensión con la lógica del capital internacional. O se diseñan políticas alternativas, o va a comenzar el desgaste de estos gobiernos (de izquierda)'', opinó el analista peruano Aldo Panfichi.

El traspaso de poder en Cuba y la desaparición de Fidel Castro de la escena política en la isla, así como la muerte en Chile del general Augusto Pinochet, figuraron como dos de las noticias de más largo alcance durante el 2006 en el continente, dijeron analistas consultados por El Nuevo Herald.

Castro y Pinochet ''son dos figuras que han representado un modelo político que ha sido repudiado en América Latina'', valoró Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre Latinoamérica con sede en Washington.

''Creo que es muy sano para la democracia latinoamericana que estos dos sistemas identificados con Castro y Pinochet hayan sido rechazado'', acotó Shifter.

Pinochet y Castro significaron dos polos opuestos en los últimos 30 años, coincidió en señalar el analista y experto electoral Joaquín Pérez. '' La desaparición de estas dos figuras acaba con una época y configura el inicio de un reacomodo del sistema político'', agregó.

La reelección del presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre tuvo profundas implicaciones hemisféricas, por el protagonismo que la política exterior de Caracas ejerce en el hemisferio como supuesta alternativa a Estados Unidos, como demostró el papel directo e indirecto juzgado por el mandatario bolivariano en las elecciones peruanas y ecuatorianas.

En este sentido, fuera de la salud de Castro, la reelección del presidente Chávez fue el acontecimiento más importante para el exilio cubano, estimó el académico Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

''La continua ayuda chavista a Cuba es lo que está ayudando al régimen a sobrevivir. Es lo que más impacto tuvo de América Latina sobre Cuba'', dijo Suchlicki.

La transferencia del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl ''deja un vacío desde el punto de vista intelectual y del maquiavelismo político'' en el continente que no va a ser llenado por Chávez, acotó el académico de la Universidad de Miami.

Desde el punto de vista económico, el gran éxito en América Latina fue la expansión del mercado de exportaciones y ''el hecho concreto de que todas las economías de la región están creciendo'', dijo Eduardo Gamarra, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Sin embargo, aclaró, el crecimiento no es producto de la disciplina fiscal o la planificación económica de largo plazo, sino de la venta de materias primas a países como China e India en plena expansión industrial.

Gamarra opinó que, en la mayoría de los países latinoamericanos, se han producido ''grandes revolcones políticos'', en los que enfatizan la agenda social, sin cambiar el enfoque pragmático en lo económico.

''Incluso en el caso de Evo Morales, ha sido un giro más en términos de normas que en términos de un cambio fundamental en la forma como se estructura la economía boliviana. Lo mismo podría decirse de Venezuela. Las relaciones económicas de Venezuela con el mundo capitalista son hoy día más fuertes que nunca en toda su historia'', argumentó el académico de FIU.

En las dos economías más poderosas del continente, las tendencias predominantes fueron de estabilización política y económica.

En México, el recién electo presidente Felipe Calderón, que inició su gestión en medio de presiones de la izquierda encabezada por su rival Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de austeridad y de combate a la pobreza para ganar legitimidad.

Se está produciendo en México un ''énfasis en la agenda social, particularmente en el reto de reducir la pobreza y las desigualdades'', sostuvo Shifter, de Diálogo Interamericano.

Por otro lado, con Calderón ''está surgiendo un liderazgo fuerte en un país que tiene 100 millones de habitantes, la economía más grande del mundo hispanoparlante, que le está haciendo contrapeso al eje izquierdista en América Latina encabezado por Chávez'', afirmó Joaquín Pérez.

En Brasil, el reelecto presidente Luiz Inácio ''Lula'' Da Silva mantuvo el país centrado en guardar un equilibrio fiscal, mientras se lograba un alivio relativo de la pobreza mediante políticas asistencialistas. Aunque la profusión de enormes escándalos de corrupción y narcotráfico empañaron la imagen del mandatario, lo que lo obligó a disputar una inesperada segunda vuelta.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1974 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/04/2013|
30/07/2006|
12/03/2006|
14/04/2005|
14/04/2005|
13/04/2005|
13/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House