Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
08/03/2005 | El Pentágono teme que los misiles rusos vendidos a Al Asad acaben en Al Qaida

Pedro Arnuero

El Pentágono teme que los misiles antitanque «Kornet» que el Kremlin ha vendido al régimen sirio de Bachar Al Asad acaben en manos de grupos de Al Qaida que operan en Iraq y organizaciones terroristas palestinas que actúan desde Líbano. Rusia ha incrementado su cooperación técnica y militar con Damasco, como respuesta directa del presidente Vladimir Putin al apoyo incondicional ofrecido por Washington y la OTAN al nuevo presidente de Ucrania, el pro occidental Victor Yuschenko.

 

Fuentes militares norteamericanas explicaron a LA RAZÓN que «si Estados Unidos y la OTAN intervinieron activamente en el proceso democrático de Ucrania, ‘patio trasero’ de Rusia, el Kremlin podría estar tentado de hacer lo mismo para recobrar su influencia en Oriente Medio».

Rusia, aliada de Siria, confirmó que negocia con Damasco la venta de nuevos misiles antiaéreos, pese a la oposición de Israel, aunque matizó que al ser de corto alcance no alteran la relación de fuerzas en Oriente Medio. Para el régimen de Bachar Al Asad se trata solamente de cooperación militar y continuar el diálogo político con Moscú. Para los servicios de inteligencia estadounidenses esta cooperación va mucho más allá. Sería la confirmación de la voluntad del Gobierno ruso de recobrar el protagonismo perdido tras la guerra de Iraq.

Tensión con Israel. Este hecho coincide con un momento especialmente delicado en las relaciones diplomáticas de Washington y Tel Aviv con Moscú, por los recientes acuerdos económicos (70 millones de euros) firmados entre Al Asad y Putin el pasado 31 de enero en Moscú, que incluyen la venta de 18 misiles SS-X-26 tierra-tierra y el avanzado sistema de defensa aérea SA-10 «Grumble».

La compra de armamento se completaría con la adquisición de nuevas versiones de misiles antitanque «Kornet» AT-14, considerados un «arma letal» para escenarios de guerra de guerrillas, y cuyas anteriores versiones fueron entregadas a Siria antes de la guerra de Iraq. Precisamente, una de las mayores pesadillas de los militares norteamericanos en Iraq es que la guerrilla iraquí pueda contar con misiles sofisticados capaces de penetrar en los carros de combate «Abrams».

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/04/2005|
03/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House