Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
11/01/2007 | 2007: el año que viviremos peligrosamente

Piergiorgio M. Sandri

A comienzos de año, un grupo terrorista comete múltiples ataques a los buques petroleros del estrecho de Malasia, lo que causa una interrupción del suministro y un repunte de los precios de crudo hasta los 150 dólares el barril.

 

La demanda se desploma y en el 2009, los países del área OCDE entran en recesión. En EE. UU. la situación es peor debido a sus desequilibrios fiscales y de la balanza corriente. Los mercados se contraen un 15%, con pérdidas superiores al billón de dólares. En el frente político, el populismo y el proteccionismo se intensifican. Pakistán e India amenazan con una guerra nuclear, China y Taiwán están al límite del enfrentamiento. Asia se convierte en un polvorín...

¿Es ciencia ficción? No, es una posibilidad. Una mera posibilidad, pero que existe. Ayer se dio a conocer el Global Risk Network Report que elabora cada año el Foro Económico Mundial. El veredicto es que de los 23 riesgos globales que afectan al planeta y a su economía, 16 han empeorado su nivel en el curso del 2006. "La economía se está expandiendo a un ritmo más elevado del de siempre, pero permanece vulnerable", afirma el estudio.

El caso que acabamos de mencionar, de un shock petrolero, tiene entre el 10% y el 20% de posibilidades de ocurrir este año. Pero no es la única amenaza. Con una probabilidad similar, el cambio climático también es un peligro concreto y "uno de los factores causantes de guerras en los próximos cincuenta años". El escenario que plantea es el siguiente: la temperatura del planeta aumenta 1,5 grados en un año; un monzón espectacular en el Sudeste Asiático, causado por el calentamiento global, provoca un desastre humano y migraciones en masa en el continente, con 150 millones de campesinos que van hacia la costa. El crecimiento económico de China, ininterrumpido en los últimos 28 años, sufre un parón y la economía global pierde uno de sus motores. Con la sequía, el suministro energético sufre cortes y la demanda se dispara. Para paliar el déficit, Pekín se pasa masivamente a lo nuclear y otros países le siguen. Irán enriquece con éxito el uranio, con lo que se agravan las tensiones geopolíticas y las bolsas caen en picado.

No hay que olvidar, por último, los peligros de una pandemia. Por ejemplo, un virus emerge en Asia y se contagia en Europa y EE. UU. Los viajes se interrumpen y algunas aerolíneas se declaran en bancarrota. El petróleo se desploma y los fondos de inversión especulativos entran en pérdidas. El comercio mundial se deprime y para controlar la emergencia se producen golpes de Estado. En un reciente informe de la aseguradora de riesgo AON, ya se alertaba de que "las empresas siguen sin estar preparadas ante un caso de pandemia".

Se trata de simulaciones, pero el estudio ofrece alguna solución, como la creación de un puesto en cada empresa para gestionar riesgos (el chief risk officer,CRO), la formación de una coalición de países que estudie alguna propuesta global y la priorización de políticas ambientales y energéticas más eficientes. En todo caso, el estudio asegura que el mayor impacto económico se produciría con un desplome bursátil. "Esta hipótesis puede verificarse, en la actualidad, en caso de una crisis del mercado inmobiliario en EE. UU.", comenta a este diario Jesse Fahnestock, del departamento de riesgos del World Economic Forum. "En general, los riesgos han aumentado, mientras que los esfuerzos para prevenirlos no se han intensificado de la misma manera", concluye. Yes que hay que estar preparados, incluso para la ciencia ficción.

La Vanguardia (España)

 

  Downloads
Download Global Risk report 2006
Download Global Risk report 2007


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/09/2019|
17/10/2018|
07/08/2007|
08/06/2007|
08/06/2007|
17/04/2007|
17/04/2007|
05/03/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
23/01/2007|
23/01/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House