Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
30/01/2007 | British Petroleum (BP) - Un informe denuncia graves deficiencias en sus plantas en EEUU

Fernando Mas

Cuatro incidedentes serios en un año - Una explosión ocurrida en 2005 en Texas provocó la muerte de 15 personas e hirió a otras 170.

 

British Petroleum (BP) falló en el control de la seguridad en sus cinco refinerías de Estados Unidos. La petrolera dio por bueno que incrementando el número de personas destinadas a vigilar los procesos de producción en sus instalaciones los riesgos estaban bajo control. Un informe independiente elaborado con los trabajos de un equipo capitaneado por James Baker, antiguo secretario de Estado de Estados Unidos, ha determinado la existencia de deficiencias más que preocupantes en las cinco plantas de BP en suelo estadounidense.

El estudio analiza al menos cuatro incidentes serios ocurrido en poco menos de un año.

El más grave se produjo el 23 de marzo de 2005. Una explosión en la refinería de Texas City mató a 15 personas e hirió a otras 170. La compañía ha reservado más de 816 millones de libras (unos 1.200 millones de euros) para indemnizar a las familias de las víctimas del más grave accidente de estas características ocurridos en EEUU en dos décadas, según señala el propio informe Baker.

En septiembre de 2004, hubo dos muertos en esas mismas instalaciones tejanas. El 28 de julio y el 10 de agosto de 2005 se produjeron nuevos incidentes.

Después de un año de investigaciones, el grupo de trabajo liderado por Baker ha concluido que «existían deficiencias materiales en los procesos de seguridad de las cinco plantas de BP en Estados Unidos; BP no había mejorado estos sistemas de seguridad».

En un durísimo documento de 374 páginas, los autores de este exhaustivo documento consideran que «aún hay mucho que hacer para conseguir unos procedimientos de seguridad excelentes».

Entre las 10 recomendaciones que aportan, una sugiere que un controlador independiente vigile «durante cinco años» si se están adoptando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores en las refinerías.

La empresa tiene un plan para reducir y controlar los riesgos que consiste en modernizar las instalaciones, invertir en más medidas de control y más personal. En total, 3.500 millones de libras (más de 5.000 millones de euros) que durante cuatro años permitirán poner en práctica los consejos del informe Baker.

Mayor control

Uno de ellos va encaminado, por ejemplo, a «crear un sistema que identifique, reduzca y controle los riesgos», mientras otro reclama una mejor organización y coordinación en los procesos de seguridad.

Baker y su equipo han visitado las cinco plantas de la compañía británica en Estados Unidos, han entrevistado a decenas de trabajadores, han analizado las causas y consecuencias del accidente de marzo de 2005 -«el más grave en dos décadas», se dice en las conclusiones- y se han quedado perplejos ante la laxitud en el control de las instalaciones.

Así, critica la alarmante falta de «disciplina en el funcionamiento», la más que peligrosa «tolerancia con la violación de las normas de seguridad» e incluso «la complacencia con determinados riesgos» asumidos en cada una de las cinco plantas de BP en territorio estadounidense.

El informe le fue entregado el pasado miércoles a los responsables de BP. Su máximo responsable, Lord Browne, dijo ayer: «Utilizaremos este informe para aumentar y proseguir con nuestros esfuerzos ya en marcha para mejorar tanto la cultura como los sistemas de seguridad en nuestras instalaciones».

Browne se encuentra en pleno proceso de retirada de la compañía. Lo anunció a finales de la semana pasada. En julio, 18 meses antes de los previsto, dejará el cargo y será sustituido por Tony Hayward, hasta ahora responsable de exploraciones y producción de la compañía.

La salida de Browne está ligada, indudablemente, a los incidentes de BP en los últimos años. El pasado verano, el gigante petrolero se vio obligado a clausurar sus instalaciones en Prudhoe Bay, Alaska, después de que una de las tuberías centrales dejara escapar una importante cantidad de crudo, equivalente a 4.800 barriles de petróleo.

La investigación demostró que no se habían tomado las medidas necesarias para evitar la corrosión de la instalación y, además, puso en evidencia que BP conocía el mal estado de las conducciones.

El último de los problemas de BP ha surgido en el Golfo de México, con retrasos en la puesta en marcha de una de sus nuevas plataformas petrolíferas, recordaban ayer algunos medios británicos.

El informe Baker sugiere, por último, que las recomendaciones sean aplicadas por todas las compañías del sector, y que BP se convierta, tras las deficiencias detectadas y denunciadas, en la más moderna y segura de las empresas petroleras. Una forma políticamente correcta de concluir un duro informe en el que se deja en evidencia cómo la seguridad ha sido algo menor para los responsables de la compañía durante años.

El Mundo (España)

 

  Downloads
Descargar Informe Baker completo - PDF


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House