Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
11/03/2005 | Para evitar otro 11-M

Salvo el discurso de Kofi Annan, las intervenciones en el cierre de la Cumbre contra el Terrorismo, celebrada en Madrid, no cambiaron de tónica. El Secretario General de la ONU propuso crear una estrategia global contra esta amenaza.

 

Simultáneamente, las víctimas del 11-M retrocedían a las sombras, pretendiendo que este viernes, el primer aniversario de los atentados en los trenes que se dirigían a la estación de Atocha, no existía.

Los responsables de la Conferencia sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad quisieron enmarcar esta fecha con su declaración final. En ella, recomiendan medidas para hacerle frente al terrorismo mundial. El resultado fue positivo, pues se logró reunir a la mayor cantidad de expertos en la materia, y, en cuestión de tres días, recoger sus opiniones. Sin embargo, la gran cantidad de voces le restó eficacia al mensaje final. Por tal razón, el proyecto de Kofi Annan transmitió las ideas propuestas para desarrollar una amplia estrategia, y expuso el papel que la ONU desempeñará en la misma.

Dicha iniciativa (de las 5 D´s) consiste en disuadir a los descontentos que ven en el terrorismo una reivindicación de sus reclamos; dificultar su acceso a los medios para llevar a cabo sus atentados; denegarles apoyo; desarrollar la capacidad para contenerlos y, por último, defender los derechos humanos. Respecto a este último punto recalcó que sacrificarlos equivale a concederle la victoria a los terroristas.

El puente que la Conferencia de Madrid tendió a Washington no tuvo la respuesta que se esperaba. Ni las condolencias del presidente Bush a las víctimas del 11-M, ni la tímida y casi inadvertida visita del controvertido Fiscal General norteamericano, Alberto González, quien es acusado de apoyar las torturas contra prisioneros de guerra, correspondieron el gesto al Gobierno español.

Quizás para evitar enturbiar las aguas, la cautela en los términos fue precisamente lo que primó en esta Cumbre. Por el contrario, ya despojada de su cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Madelein Albright fue quien con mayor virulencia arremetió contra la administración republicana. A su juicio, la guerra contra Iraq no fue necesaria y el panorama actual "no es alentador". Además, considera injustificable la pérdida de vidas inocentes en aras de una causa política, y opina que "no se debe conceder a Estados Unidos ciertos
privilegios.

Lejos de los entuertos políticos, la mayoría de las víctimas del 11 de marzo de 2004 optó por recluirse en sus domicilios para intentar pasar este día lo más rápido posible. De tal forma, ganaron la batalla contra el uso político de esta fecha, y esta mañana, en el andén 2 de la estación de Atocha, sólo reinó silencio a partir de las 7:30. Si bien las autoridades madrileñas estuvieron presentes, no hubo discursos, y, en cambio, redoblaron las campanas de las iglesias de la capital española, donde la jornada de luto se respira en cada rincón.

Entre tanto, en el Bosque de los Ausentes, en pleno centro madrileño, los Reyes de España, los participantes de la Cumbre sobre Terrorismo, y visitantes como el Rey Mohamed VI de Marruecos, le rinden homenaje este mediodía a las 191 víctimas mortales. Por cada una de ellas, un árbol de olivo ocupa el lugar de las vidas arrebatadas por el fanatismo religioso.

Radio Nederland (Paises Bajos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House