Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/02/2007 | Davos 2007

Orlando Cabezas Garcia

Durante los días 24 al 27 de enero se reunieron 2.400 delegados de diferentes países, empresas e instituciones en Davos, Suiza, para la realización del congreso anual del Foro Económico Mundial.

 

Esta organización, instituida como una fundación con base en Ginebra, desarrolla sus funciones como una entidad internacional imparcial, sin fines de lucro y sin ataduras o compromisos con partidos políticos de ninguna naturaleza.

Fiel a su visión de mejorar el estado del mundo, esta fundación tiene la capacidad de convocar a los líderes más poderosos del planeta y sentarlos en una mesa para definir las agendas globales y regionales del mundo. El compromiso de líderes mundiales e influyentes empresas de diseñar las rutas de cómo mejorar el mundo, ha generado ruidosas protestas de sectores que no se sienten representados por esta fundación y que no comparten la misma visión.

Durante los últimos 35 años, este foro ha puesto en la agenda de las mayores potencias, temas de preocupación global para intentar concertar soluciones a diversos conflictos que aquejan al planeta. Temas tan complejos como el calentamiento global, la globalización, el comercio mundial, la salud, la seguridad, los energéticos y las diferencias entre Oriente y Occidente son algunos de los tópicos que se discuten y analizan en este congreso.

Ante la frecuente pregunta de si este Foro es un club exclusivo de los ricos y poderosos, éstos responden que su creación se basó bajo el precepto de que las empresas privadas no pueden operar aisladamente; que las necesidades de la humanidad deben ser abordadas con la participación de todas las sociedades y que el crecimiento económico brinda enormes posibilidades de mejorar las vidas de millones de personas en el planeta. El Foro indica contar con muchos logros a lo largo de su trayectoria, entre los que destaca haber evitado una guerra entre Grecia y Turquía mediante la firma de una declaración conjunta en la reunión anual de 1988; haber logrado un acercamiento, en su reunión anual de 1992, entre el Presidente de Sudáfrica De Klerk y Nelson Mandela posibilitando la posterior transición política en ese país. También asevera haber logrado acercamientos entre las Coreas en 1989 y haber mediado para la firma de un acuerdo de paz entre Israel y la OLP en 1994.

Indudablemente y a pesar de sus intenciones apolíticas, el Foro Mundial Económico, por sus fuentes de financiamiento empresariales, representa al capitalismo y a la visión occidental de nuestro planeta. Este hecho transmite, por tanto, influencias y visiones políticas que, al no ser compartidas por todas las sociedades del mundo, genera susceptibilidades sobre sus intenciones para encontrar soluciones a temas que pudieran afectar sus intereses.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House