Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
05/02/2007 | El nuevo Windows tiene más prestaciones que nunca, pero requiere mucha capacidad

Àlex Barnet

En EE.UU., la mitad de los ordenadores no dan los mínimos para instalarlo.

 

Microsoft, con una lujosa serie de presentaciones mundiales, lanzó el pasado martes al mercado las versiones de gran consumo del Windows Vista. Seis años después del XP y con algún Windows instalado en el 90% de los ordenadores del mundo, la firma apuesta por un sistema operativo muy completo, que en muchos casos impone una actualización del equipo o un cambio de ordenador.

Bill Gates ha definido Vista como un "ecosistema, un Windows totalmente nuevo, pensado para el estilo digital de vida y el trabajo actual". La consultora Gartner estima que su despegue puede ser lento, pero que en el 2010, el número de Vistas instalado superará ya al de Windows XP. El cambio de sistema operativo no es obligatorio, pero la rueda industrial una vez más empuja en esta dirección: los grandes fabricantes de ordenadores ya lo han adoptado, las licencias de Microsoft abaratan el precio real para las grandes organizaciones y ya están saliendo al mercado programas optimizados para este sistema operativo.

El principal escollo para la adopción del Vista pueden ser los requisitos para el ordenador. Un estudio de la firma Softchoice estima que en el mercado empresarial norteamericano el 50% de ordenadores en activo no dan los mínimos. El mercado doméstico es diferente, pero ahí también hay dudas. El uso integral y óptimo de Vista requiere, como mínimo, un procesador de un gigahercio y un giga de memoria RAM. "Son requisitos altos y muchos ordenadores de más de dos años, a excepción de los utilizados por aficionados a los videojuegos, no darán la talla. Además, hablamos de mínimos, y eso sólo supone que se ejecutan las funciones, aunque no necesariamente a la velocidad que el usuario desea", explica Manel Rodero, profesor de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Estos son algunos detalles para empezar a familiarizarse con las complejidades del nuevo Windows Vista, que ha despertado muchas expectativas, aunque también varias polémicas (ver recuadro inferior).

Etiquetas. Las etiquetas Windows Vista Capable y Windows Vista Premium Ready identifican a los ordenadores que pueden asumir el sistema operativo. Los Premium son los únicos capaces de utilizar integralmente el Vista, incluido el entorno de escritorio Aero. Microsoft recomienda los Premium Ready.

Requisitos mínimos. Windows Vista Capable: procesador a 800 megahercios, 512 megas de memoria RAM, 15 gigas libres de disco y un lector de DVD, ya que el programa viene en este formato. Premium Ready: procesador a un gigahercio, un giga de memoria RAM y una tarjeta de vídeo con 128 megas dedicados y capaz de soportar DirectX 9.

Upgrade advisor. Este programa chequea el ordenador para saber si puede digerir Vista y recomienda la versión adecuada al equipo. Disponible en www.microsoft.com/spain.

Entre 160 y 600 euros. Windows Vista Home Basic: 160 euros actualización y 300 euros producto completo. Home Premium: 250 y 360 euros. Business: 325 y 480 euros. Vista Ultimate: 400 y 600 euros. El producto central es el Home Premium.

Cambio de aspecto. El entorno de escritorio Aero permite previsualizar las ventanas minimizadas pasando el puntero sobre ellas. El dispositivo Flip 3D muestra en tres dimensiones las aplicaciones y documentos que se están usando.
Nuevo buscador. Los documentos del disco duro son accesibles gracias a un buscador específico. Los usuarios pueden añadir etiquetas y palabras clave para definir archivos.

Easy transfer. El Easy Transfer sirve para obtener una copia automática de cualquier documento o archivo perdido involuntariamente.

Explorer 7. Incluye el Internet Explorer 7. Con navegación por pestañas, lectura de fuentes RSSy sistemas contra el phishing y fraude on line.

Seguridad. Microsoft ha mejorado las protecciones contra los virus. Vista incluye un cortafuegos revisado y sistemas anti programas espía.

Control paterno. Integra un sistema para limitar el acceso a contenidos y aplicaciones y limitar los horarios de conexión a internet.

Ocio. Incluye más programas de este tipo, como juegos educativos y un sistema para el retoque fotográfico. Se ha mejorado la sincronización de dispositivos y descargas.

Derechos digitales. Los mecanismos DRM (Digital Right Management) son muy restrictivos. Puede desactivar elementos legales, por ejemplo salidas de audio, al estimar que no son seguros y que podrían permitir copias.

Antipiratería. Microsoft chequeará periódicamente el sistema operativo aprovechando las actualizaciones. Si detecta una copia pirata, congelará algunas funciones.

Un policía en cada ordenador


El Vista llega acompañado de polémica. Algunos organismos han hecho cuentas sobre el impacto que el cambio de equipos puede suponer. Según la Hong Kong Computer Society, "el lanzamiento del Vista tendrá un impacto en los dos millones de ordenadores que se utilizan en el área de Hong Kong, ya que sólo un pequeño número tiene suficiente potencia para funcionar con el nuevo sistema". Este organismo y grupos ambientalistas de la zona están preocupados por el incremento de basura electrónica que puede producirse. Nigel Shadbolt, presidente de la British Computer Society, también ha señalado que ahora muchos ordenadores quedarán obsoletos y serán descartados.

Peter Gutmann, investigador de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), critica el sistema de gestión de contenidos digitales de Vista, que puede anular programas y hardware que no cumpla con todos los requisitos anticopia. "El DRM de Vista es tan odioso e insoportable que realmente ofrecerá un incentivo a la piratería". Por su parte, Danny O´Brien, de Electronic Frontier Foundation, asegura que "hay un policía detrás de cada copia de Vista tratando de impedir que uno haga lo que quiera".

Vista tiene el apoyo de los colaboradores de Microsoft, incluidos los grandes fabricantes de ordenadores, pero hay firmas que lo acusan de anticompetitivo. El Comité Europeo de Sistemas Interoperativos, del que forman parte Nokia, IBM, Sun, Oracle, Adobe y Real Networks, entre otros, asegura que Vista ignora los principios que han hecho que la UE actuase contra Microsoft, acusándole de introducir funciones en el sistema operativo que limitan a sus competidores. Según su comunicado, "Vista es el primer paso de la estrategia de Microsoft para extender su dominio del mercado a internet"

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/07/2007|
10/04/2007|
10/04/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House