Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
15/03/2005 | Proponen nueva fecha para elegir secretario general OEA

Eric Green

Tres candidatos a dirigir la organización.

Varios países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han propuesto que la entidad fije el 30 de marzo como fecha para elegir a su nuevo secretario general.

 

En una declaración difundida el 10 de marzo la OEA dijo que Chile, El Salvador y México enviaron una nota conjunta pidiendo que el cargo sea cubierto lo más pronto posible, de manera que la organización pueda cumplir con su agenda. El anterior secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, renunció en octubre de 2004 debido a denuncias de que aceptó sobornos durante su mandato como presidente de Costa Rica.

Desde la renuncia de Rodríguez, el ex diplomático de Estados Unidos Luigi Einaudi ha estado actuando como secretario general interino de la OEA.

Al Consejo Permanente de la OEA, el segundo cuerpo de la organización en jerarquía luego de la Asamblea General, se le pidió que fije la fecha de la elección en la próxima reunión que sostendrá el 16 de marzo.

Los tres candidatos que aspiran al principal cargo en la OEA, el ministro del Interior de Chile, Miguel Insulza; el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores , y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.

El 27 de enero Estados Unidos anunció su apoyo a Flores para la secretaría general de la OEA.

Roger Noriega, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que hizo el anuncio, describió a Flores como a un líder "completamente moderno, dinámico, que mira para adelante", que considera a los "desafíos del siglo XXI en nuestro mundo mundializado no como amenazas que deben evitarse, sino como oportunidades que deben aprovecharse".

Noriega, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, agregó que Flores está altamente calificado para la posición en la OEA debido a su "sabiduría política, destrezas administrativas y su experiencia en la práctica" como ejecutivo principal.

Como presidente de El Salvador Flores "manejó honestamente el gobierno, combatió la corrupción, destacó los derechos humanos y la seguridad y dirigió una amplia administración que incluyó a la oposición, para darle una tarea en la empresa de un gobierno democrático", dijo Noriega.

La OEA quiere que el nuevo secretario general esté en funciones para el momento en que Estados Unidos auspicie la Asamblea General de la OEA a realizarse entre el 5 y de junio en Fort Lauderdale, la Florida. El encuentro en Fort Lauderdale, que reúne a todos los ministros de Relaciones Exteriores de la región, será el primero en 30 años que auspicia Estados Unidos.

Noriega calificó la reunión de uno de los dos "acontecimientos multilaterales claves" en la Américas en el 2005, a los cuales Estados Unidos dedicará mucho tiempo y recursos.

Afirmó que la reunión "impulsará nuestra agenda, para hacer llegar los beneficios de la democracia a la ciudadanía común, haciendo que los gobiernos sean más efectivos, transparentes y responsables".

Un segundo encuentro clave, añadió, es la cuarta Cumbre de las Américas, el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, Argentina.

El 15 de febrero Noriega dijo en el Banco Interamericano de Desarrollo que el tema de la reuníón en Argentina, a la que asistirá el presidente Bush junto con otros 33 líderes del Hemisferio Occidental, será la creación de "puestos de trabajo sostenibles por medio de políticas que fomenten más economías competitivas, atraigan inversiones y apoyen el crecimiento dirigido por el sector privado".

USinfo (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/01/2011|
14/02/2007|
14/02/2007|
19/03/2005|
19/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House