Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
26/02/2007 | Marruecos - Rabat lanza una gran ofensiva diplomática sobre el Sahara

Carlos Fibla

El plan de autonomía podría empezar a aplicarse en octubre

 

Marruecos quiere dejar de tener la pelota en su tejado. Desde principios de febrero una delegación de alto nivel pasea una iniciativa de plan de autonomía para el Sahara Occidental. El destino son los países sensibles a la descolonización definitiva del territorio y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y se pretende terminar con el callejón sin salida al que - según muchas voces- Marruecos ha logrado conducir el contencioso.

La delegación está encabezada por Fuad Ali Himma, ministro delegado de Interior; Taieb Fasi Fihri, ministro delegado de Asuntos Exteriores - ambos de la máxima confianza del rey Mohamed VI-; Chakib Benmusa, ministro de Interior, y Yasin Mansura, director de los servicios secretos.

La estrategia del régimen alauí consiste en que si, como parece previsible, Argelia y el Frente Polisario rechazan el plan de autonomía - en el que no se prevé la independencia como una opción que votar en referéndum-, la presión internacional pasará al otro lado y el plan de autonomía empezaría a aplicarse a partir de octubre, como aseguraron esta semana fuentes europeas en Rabat al semanario Tel Quel.

"Importantes cambios constitucionales deberán efectuarse antes del 2008 para permitir al Sahara aplicar su autonomía y para que los socios de Marruecos confíen en la determinación de aplicar un ambicioso plan de autogestión de los asuntos saharauis por la población local", explica el semanario, tras recordar que el Ejecutivo marroquí ya ha ordenado el lanzamiento de una rama regional del Consejo Consultivo de Derechos Humanos para el Sahara, lo que Marruecos considera y califica de "sus provincias del sur", y una delegación local del Diuan al Madhalim (Defensor del Pueblo) que escuche los problemas de los ciudadanos de la región.

Los dirigentes de París, Madrid, Washington y Londres - a los que esta semana se unirán los de Moscú y Pekín- han escuchado el análisis general del plan de autonomía, porque Rabat insiste en que el proyecto permanece abierto a modificaciones y sugerencias, motivo por el que se prefiere no presentar públicamente los detalles hasta que sea valorado en abril, al concluir el actual mandato de la Minurso, la fuerza de la ONU que, desde 1991, vela por la paz e intenta organizar un referéndum en el territorio.

Desde las muestras de apoyo y los elogios expresados por Jacques Chirac hasta la aséptica respuesta del Gobierno español - que una vez más se limitó a una valoración general a una posible solución-, los marroquíes intentan ganar puntos o guiños que más tarde se transformen en acciones concretas a través de esta campaña diplomática sin precedentes, supervisada al detalle desde el palacio real.

Quizás sea más complicado para José Luis Rodríguez Zapatero mantener la misma aparente neutralidad tras la reunión de alto nivel prevista para los días 5 y 6 de marzo en Marruecos. El interés marroquí en que el Gobierno español se defina por fin y exponga sus preferencias ante la solución más justa para este largo conflicto de más de treinta años vuelve a estar en la calle y en la prensa nacional, que se pregunta a quién apoyará España, con la responsabilidad histórica sobre sus espaldas, para lograr una solución definitiva para su antigua colonia.

El momento elegido por Rabat para lanzar su gran ofensiva diplomática no se ha dejado al azar. Tras el último discurso del rey Mohamed VI durante la conmemoración de la marcha verde, en el que se refirió a la posible inestabilidad en la zona por la presencia de grupos armados - presuntos terroristas- que podrían estar entrenándose en la zona del Sahel (Chad, Níger, Mali y Mauritania), la alarma no ha dejado de sonar. "Resolver el conflicto del Sahara crearía las condiciones para reducir la tensión y disminuir los tráficos delictivos, y traería estabilidad y seguridad a toda la región", declaró la semana pasada el ministro Chakib Benmusa al diario El País.

En la misma línea, el Ejecutivo marroquí no ha perdido ocasión para insistir en que la falta de una situación normalizada del territorio impide que las redes de inmigración clandestina sean erradicadas.

El actual plan de autonomía (en el 2003 Rabat ya anunció que trabajaba sobre esta opción, que obligaría a una reforma constitucional y una nueva regionalización del país) ha sido consensuado con partidos políticos tras haber estudiado los modelos de descentralización, regionalización y federalismo que existen en otros países. En cambio, no ha habido un debate popular. La sociedad civil marroquí sigue, como ocurría bajo el reinado de Hasan II, al margen de esta importante cuestión de Estado.


Marruecos (Información complementaria  de la Enciclopedia  Wikipedia):


El Reino de Marruecos es un país africano del Magreb, bañado por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y linda por el este con Argelia, por el sur con el Sahara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte con España, donde comparte tanto fronteras marítimas como terrestres con España (Ciudades Autónomas españolas de Ceuta y Melilla).

El nombre completo del país en árabe puede traducirse como El Reino Occidental. Al Maghrib, que significa El Oeste, es comúnmente usado. Para las referencias históricas, los historiadores usan Al Maghrib al Aqşá (El lejano Oeste) para referirse a Marruecos, diferenciándola de la histórica región llamada Maghreb. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente de la expresión Bereber que significa "Tierra de Dios".

El actual territorio de Marruecos ha estado poblado desde tiempos del neolítico, por lo menos desde el año 8000 a.C., atestiguado por rasgos de la cultura capsiana, en tiempos en que Maghreb era menos árida de lo que es actualmente. Muchos teóricos creen que la lengua bereber apareció al mismo tiempo que la agricultura, y fue adoptada por la población existente, así como los inmigrantes que la trajeron. Análisis más modernos confirman que varios de esos pueblos han contribuido genéticamente en la población actual, incluyendo, además a los principales grupos étnicos —es decir, bereberes y árabes— fenicios, sefardíes, judíos y africanos subsaharianos. En el periodo clásico Marruecos fue conocida como Mauritania, que no debe confundirse con el actual país de Mauritania.

El norte africano y Marruecos fueron lentamente dibujados dentro del mundo Mediterráneo por las colonias de intercambio y poblados fenicios en el periodo clásico. La llegada de los fenicios anunció un largo dominio en el ancho Mediterráneo, aunque ésta estratégica región formaba parte del Imperio Romano, conocida como Mauritania Tingitana. En el siglo V d.C., al caer el Imperio Romano, la región cayó bajo domino de vándalos, visigodos y ,posteriormente, bajo el Imperio Bizantino en una rápida sucesión. Sin embargo, durante este tiempo, los territorios de las altas montañas permanecieron bajo el dominio de los habitantes bereberes.

Marruecos se modernizó a finales del siglo VII, con la llegada del Islam, que produjo la conversión de muchos bereberes y la formación de estados como el Reino de Nekor. El país pronto perdió el control del distante Califato Abbasí de Bagdad bajo el poder de Idris I, fundador de la de los Idrisíes en el año 789. Marruecos se convirtió en el centro de aprendizaje y la mayor potencia regional.

El país alcanzó su mayor poderío cuando una serie de dinastías bereberes remplazaron a los idrisíes árabes. Primero los almorávides, después los almohades, quienes verían a Marruecos tras gobernar gran parte del noroeste africano, así como grandes territorios de la Iberia y Al-Ándalus. Pequeños estados de la región, como Barghawata y Banu Isam, fueron conquistados. El imperio se derrumbó a causa de un largo periodo de guerras civiles.

La dinastía alauí mantuvo temporalmente el control del país. Los alauitas tuvieron éxito en estabilizar su posición, aunque el reino era más pequeño que los anteriores en la región, seguía manteniendo sus riquezas. En 1684 se anexionaron Tánger a su territorio.

Marruecos fue el primer país en reconocer a los Estados Unidos como una nación independiente en el año 1777. El Tratado de Amistad Marroquí-americano es considerado como el más antiguo tratado no quebrado de los Estados Unidos. Firmado por John Adams y Thomas Jefferson, ha estado en continuo efecto desde 1783. El consulado de Estados Unidos en Tánger es la primera propiedad que el gobierno norteamericano posee en el exterior. El edificio actualmente funciona como museo.

Acertados esfuerzos portugueses por controlar la costa del Atlántico en el siglo XV no afectaron profundamente el corazón mediterráneo de Marruecos. Después de las Guerras Napoleónicas, Egipto y la norteafricana Magreb llegaron a ser cada vez más ingobernables desde Constantinopla, los recursos piratas de los beys locales, y la Europa industrializada, resultaron un potencial creciente para la colonización. El Maghreb tenía grandes riquezas comparada con el resto de África aún desconocida y una importante localización estratégica que afectaba la salida del Mediterráneo. En un primer tiempo, Marruecos se convirtió en un estado con cierto interés en las potencias europeas. Francia mostró un fuerte interés en Marruecos desde 1830. Reconocido por el Reino Unido en 1904, la esfera de influencia francesa en Marruecos provocó una reacción alemana; la crisis de junio de 1905 fue resuelta en la Conferencia de Algeciras, realizada en España en 1906, en donde se formalizó una "especial posición" francesa y se le confió la política de Marruecos a Francia y España en común. Una segunda crisis marroquí provocada por Berlín incrementó las tensiones entre las potencias europeas. El Tratado de Fez (firmado el 30 de marzo de 1912) convirtió a Marruecos en un protectorado de Francia. Por el mismo tratado, España asumió el protectorado de los territorios del norte (en torno a las ciudades de Ceuta y Melilla) y sur (fronterizos con el Sahara Español) el 27 de noviembre del mismo año.

Muchos soldados marroquíes (goumieres) que servían en el ejército francés colaboraron con las tropas europeas y norteamericanas en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Partidos políticos nacionalistas, que aparecieron bajo el protectorado francés, basaron sus ideales para una futura independencia marroquí en la Carta Atlántica durante la Segunda Guerra Mundial (una declaración entre los Estados Unidos y el Reino Unido que disponía, entre otras cosas, el derecho a la población de elegir la forma de gobierno bajo la cual quería vivir). El manifiesto del Partido Istiqlal en 1944 fue una de las primeras demandas públicas por la independencia. Posteriormente, el partido tendría el liderazgo del movimiento nacional.

El Sultán Mohammed V, exiliado por Francia en 1953 a Madagascar, fue remplazado por el impopular Mohammed Ben Aarafa, y su reinado fue percibido como ilegitimo, esparciendo una activa oposición al protectorado francés por todo el país. El hecho más notable ocurrió en Oujda, donde los marroquíes atacaron a franceses y otros residentes europeos en las calles. Operaciones realizadas por el nuevo "Armée de Libération" (Ejército de Liberación), tuvieron lugar el día 1 de octubre de 1955. "L'Armée de Libération" fue creado por el "Comité de Libération du Maghreb Arabe" (Comité de liberación del Maghreb Árabe) en El Cairo (Egipto) para constituir un movimiento de resistencia contra la ocupación por parte del Frente de Liberación Nacional (Argelia) en Argelia. Su meta era la vuelta del rey Mohammed V y la liberación de Argelia y Túnez. Francia permitió el regreso de Mohammed V en 1955, y las negociaciones por la independencia marroquí comenzaron al año siguiente.

Todos estos eventos ayudaron a incrementar el grado de solidaridad entre el pueblo y el reción llegado rey. Por esta razón, la revolución de Marruecos, conocida como "La Revolución del Rey y su Pueblo" es celebrada cada 20 de agosto.

Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por España. Sin embargo intentó reclamar por otros territorios coloniales españoles obtenidos en la Guerra Olvidada. La ciudad internacional de Tánger fue reintegrada a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956. En 1958 Marruecos recupera de España la provincia de Cabo Juby. Hassan II se proclamó Rey de Marruecos el día 3 de marzo de 1961.

En 1963 estalló una breve guerra fronteriza entre Marruecos y Argelia tras el rechazo del presidente argelino Ben Bella a las reivindicaciones marroquíes sobre territorios bajo la soberanía del sultán de Marruecos que habían sido incorporados por el régimen colonial francés a su entonces colonia, Argelia, (Bechar en 1903 y Tinduf en 1934). El conflicto, desencadenado por Marruecos, recibió el nombre de Guerra de las Arenas.

El gobierno Marroquí estuvo marcado por un gran malestar político, y su respuesta despiadada ante los movimientos opositores se ganó el nombre de Años de plomo. El enclave español de Ifni al sur del país, volvió a ser parte de la nueva Marruecos en 1969.

Marruecos invadió el Sahara Occidental militarmente durante los años 70, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, que siguen incluyendo a dicho territorio en la lista de territorios no autónomos y, por tanto, sujetos a descolonización. A pesar de ocupar la mayor parte del territorio, la resolución final del estatus de esos territorios aún siguen sin resolverse.

Un intento de reforma política durante los años 90 resultó en el establecimiento de una legislatura bicameral en 1997. Marruecos consiguió el estatus de Aliado importante no-OTAN en junio de 2004 y firmo un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea.

En 1999 muere Hassan II, su hijo mayor Mohamed VI le sucede al trono y promete realizar profundos cambios democraticos.

En 2003, la ciudad más grande del país, Casablanca, sufrió un atentado terrorista. El ataque se produjo en lugares relacionados con occidentales y judíos, y se produjo la muerte de 33 personas y más de 100 heridos, en su mayoría marroquíes.

En 2006, Marruecos celebró su 50° aniversario de independencia.

Marruecos es una Monarquía constitucional, con un parlamento electo. El Rey de Marruecos, con vastos poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y poner a disposición las fuerzas militares, además de otros poderes. Partidos políticos de oposición están permitidos y varios se han presentado en los últimos años.

Después de las últimas reformas a partir de la constitución de 1992 el Reino de Marruecos está organizado en un primel nivel en 16 regiones; éstas también están divididas. Marruecos cuenta con diez vilayatos (wilayas) que abarcan 13 provincias, 24 prefecturas y otras 31 provincias, divididas a su vez en municipios (comunas) rurales y urbanos. La autoridad ejecutiva es el gobernador de la capital regional.

Regiones Administrativas:

  • Chaouia-Ouardigha
  • Doukkala-Abda
  • Fès-Boulemane
  • Gharb-Chrarda-Béni Hssen
  • Grand Casablanca
  • Guelmim-Es Semara
  • Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra
  • Marrakech-Tensift-El Haouz
  • Meknès-Tafilalet
  • L'Oriental
  • Oued Ed-Dahab-Lagouira
  • Rabat-Salé-Zemmour-Zaer
  • Souss-Massa-Draâ
  • Tadla-Azilal
  • Tanger-Tétouan
  • Taza-El Hoceima-Taounate

Sus países vecinos son Mauritania al sudoeste, el Sahara Occidental al sur y Argelia al este y sudeste (la frontera con Argelia se encuentra cerrada). Existen también cuatro enclaves españoles en la costa del Mediterráneo.

Su capital es Rabat. Su mayor ciudad es Casablanca.

Etnias:

  • Árabes: 70 %
  • Bereber: 29,8 %
  • Sefardí: 1%
  • Otros: 0,2 %

 

Mayoría islámica (98,3%, fundamentalmente sunníes; el Islam llegó al territorio del actual marruecos en 682). Minorías cristiana (0,6%, no relacionada con el cristianismo que se implantó en el territorio en tiempos romanos), judía (1%; los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos) y de otros cultos (1,8%). (2000).

El rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como Comendador de todos los Creyentes.

El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico; es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español.

La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar el árabe dialectal.

Las zonas rurales berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifhit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente.

La lengua francesa es la lengua del comercio; hasta hace unos años la enseñanza superior se impartía en francés.

En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sahara Español; en la mayor parte de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca , Taza, Fez, Marrakech, Mequínez y Oujda. Actualmente, existen cinco centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un sólo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas en 2006.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1003 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House