Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/03/2005 | El órgano de propaganda de Al Qaeda.

Antonio Baquero Rabat

El lugarteniente de Bin Laden en Irak aprovecha internet para difundir la ideología de la 'yihad'

 

"Somos la voz de Al Qaeda en Irak". Así, sin complejos, se presenta en su primer número Darwat Asinam, la revista que Abú Musab al Zarqaui, el terrorista jordano que dirige la campaña de atentados en territorio iraquí, acaba de difundir en internet. La publicación, que se puede descargar de muchos foros radicales en la red, irrumpió en febrero, colocando en estado de ebullición los ambientes extremistas islámicos en internet.

La publicación casi no contiene imágenes. Apenas cuatro fotomontajes con la típica iconografía radical donde el fusil de asalto kalashnikov, el Corán, el alminar de una mezquita e imágenes de explosiones conforman un bodegón subversivo. Sin embargo, los artículos están escritos con un cuidado estilo literario, plagado de referencias al Corán y a los hechos del Profeta.

Darwat Asinam, el nombre de la revista, sólo tiene sentido desde un punto de vista religioso. Su traducción literal sería La Cúspide de la Cumbre. "Esa expresión se utiliza como sinónimo de yihad, pues la guerra santa es considerada como la cumbre de la religión", explica Abdalá Rami, un investigador marroquí especialista en internet.

El mejor altavoz

En el primero de los artículos, titulado Señas de identidad, los autores aseguran que tienen como objetivo "ser el grito (...) que debe alumbrar a los musulmanes para que se unan a la élite apoyada por Dios y que lucha con la espada".

Para los especialistas, el hecho de que el grupo de Zarqaui, que ya es internacionalmente conocido por sus acciones en Irak, edite una revista en internet confirma la importancia que Al Qaeda concede a la red.

"Hasta ahora, el grupo de Zarqaui no tenía una web propia; con la creación de esta revista ya tienen su espacio", dice Rami. Este estudioso del islamismo sostiene que "internet se ha convertido en el mejor altavoz para difundir la propaganda radical, reclutar voluntarios y entrenar activistas en manejo de armas y preparación de atentados".

En opinión de este experto, "Zarqaui quiere emular el ejemplo de Sawt al Yihad", la revista creada por Al Qaeda en Arabia Saudí, considerada la número uno de las publicaciones que circulan por internet. Sawt al Yihad y revistas como Al Batar o Muaskar consiguen burlar la censura de los regímenes árabes más allá de internet, pues son publicaciones que se pueden descargar en formato Word y que luego se imprimen y se distribuyen clandestinamente, incluso metiéndolas por debajo de las puertas.

Carta de Bin Laden

En su primer número, la revista de Zarqaui incluye una carta del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a los terroristas que combaten en Irak: "Saludo a nuestros hermanos muyahidines, y especialmente a los hombres libres de Faluya".

En el mensaje, Bin Laden aplaude la decisión de Zarqaui de unir su grupo, Monoteísmo y Guerra Santa, a la red terrorista del saudí y de rebautizarlo como Organización de Al Qaeda en Irak. "Es un gran paso para la unificación de la yihad", dice Bin Laden.

En otro de los artículos, la revista lanza un virulento reproche contra los iraquís que no apoyan a los muyahidines llegados de otros países árabes.

"¿Por qué os levantáis contra vuestros hermanos muyahidines que han emigrado, abandonando sus países, a sus mujeres y a sus hijos, y que están entregando su vida por vuestra vida, su sangre por vuestra sangre, para protegeros a vosotros, a vuestras familias y a vuestras mujeres y para expulsar a los infieles de vuestra tierra?", pregunta la publicación.


Noticia publicada en la página 14 de la edición de 19/3/2005 de El Periódico - edición impresa.

El Periódico (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House