Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/03/2005 | Alerta de desestabilización en Asia por falta energía Corea Norte

Univisión Staff

La falta de infraestructuras energéticas de Corea del Norte ha sumido al país en una "crisis económica crónica" y se ha convertido en un "factor desestabilizador para la seguridad regional" del nordeste asiático

 

Así lo aseguró hoy Yung Mok Kim, el subdirector ejecutivo de la Organización de Desarrollo Energético de la Península de Corea (KEDO, por sus siglas en inglés), organismo que desde hace más de diez años trata, por la vía diplomática, de normalizar las relaciones entre este país y el resto del mundo, y de fomentar el desarrollo de su sector energético.

En una conferencia en Nueva York, Yung, pintó un panorama desolador de Corea del Norte, un país que trata de ser autosuficiente desde el punto de vista energético, pese a que en la década de 1990 redujo drásticamente su producción de carbón y sus importaciones de crudo de China y Rusia.

A ello se une el problema de sus deterioradas instalaciones de energía eléctrica, que sólo funcionan en un 25,2 por ciento, la escasa ayuda de Rusia desde la caída del régimen soviético, y su "estrepitosa" situación económica, aseguró.

Ello coloca al país en una "crisis energética múltiple", explicó el directivo de KEDO, con una absoluta escasez de recursos primarios, unas instalaciones eléctricas obsoletas, falta de combustible, y ausencia de financiación y recursos humanos.

La consecuencia directa es que el país no puede atender la demanda que existe, con lo que se reduce el consumo doméstico y la producción industrial, y se deterioran los niveles de vida, "sumiendo al pueblo en una crisis económica crónica".

Para el responsable de KEDO, la incapacidad de Corea del Norte de convertirse en un "socio viable" para sus vecinos supone un "factor de desestabilización regional".

Pero aún más grave es la ambición del país por expandir su programa de energía nuclear y su industria nuclear basada en sus yacimientos de uranio, agregó.

Todo ello "pone la estabilidad regional en serias dudas, debido al peligro de la proliferación nuclear, unido a la falta de confianza", aseguró Yung.

Para solventar este problema, KEDO propone que se cree un especie de "estructura estable de suministro energético" en la región, especialmente entre China, Japón, Rusia y Corea del Sur, a la que se podría unir en el futuro Corea del Norte.

Si este país accediera a colaborar en el desarrollo de las fuentes de energía tradicionales, ello facilitaría el abandono de sus planes de energía nuclear, que muchos países, como Estados Unidos, consideran una amenaza por su posible vinculación a la proliferación de armas nucleares.

En cualquier caso, la creación de este mecanismo de cooperación energético del nordeste de Asia depende, según KEDO, del éxito de la ronda de negociaciones a seis bandas (Corea del Norte, del Sur, Japón, China, Rusia y EEUU) sobre su programa de armas nucleares, que están suspendidas desde el pasado 10 de febrero.

Ese día, el país comunista reconoció oficialmente que dispone ya de armas nucleares y anunció su retirada "indefinida" de las conversaciones, cuya cuarta ronda, convocada en Pekín para septiembre pasado ya había boicoteado Pyongyang. EFE

Univisión (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/12/2019|
21/03/2014|
10/08/2012|
20/05/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
20/02/2011|
28/03/2009|
18/02/2006|
11/08/2005|
17/03/2005|
17/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House